Gingko biloba, un árbol milenario que protege a las células de la radioterapia


Extractos antioxidantes de Gingko Biloba, un árbol milenario, un verdadero fósil viviente, pueden proteger las células del daño causado por la radiación. El descubrimiento podría algún día ser usado para ayudar a reducir los efectos secundarios en los pacientes con cáncer sometidos a radioterapia.

El protagonista de este estudio es sin dudas un árbol único en el mundo. El ginkgo (Ginkgo biloba) también conocido como el árbol de los cuarenta escudos, no tiene parientes vivos y constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido. No es de extrañar con estos antecedentes y siendo oriundo de China se le hayan encontrado numerosas propiedades medicinales y curativas. Los investigadores del Instituto Coreano de Radiología y Ciencias Médicas se interesaron en los efectos protectores de los extractos de sus hojas que contienen compuestos antioxidantes, como los glucósidos y terpenoides comúnmente conocidos como ginkgolides y bilobalides. Estos compuestos se piensan que protegen a las células del daño de los radicales libres y de otras especies reactivas oxidantes encontrados en el cuerpo. Estas especies son generados continuamente por el metabolismo normal del cuerpo, y su exceso se aprecia en algunas enfermedades o después de la exposición a la contaminación o la radiación. Los daños en las proteínas, ADN y otras biomoléculas, si no se controla, pueden matar a las células.

Como tal, los extractos de ciertas plantas que contienen antioxidantes, incluyendo Ginkgo, han atraído el interés por su actividad farmacológica. G. biloba es actualmente vendida como un suplemento a base de plantas y hay numerosas doumentaciones de sus beneficios para la salud, incluida la posibilidad de prevenir la aparición de la demencia o la enfermedad de Alzheimer.



Kang y sus colegas utilizaron de los glóbulos blancos de la sangre los linfocitos de donantes sanos de 18 a 50 años. La mitad de estas células se trataron con el extracto de G. biloba comercialmente disponible en el laboratorio y le rociaron la otra mitad con una solución salina como control experimental. A continuación, se compararon los efectos de la radiación gamma del Cesio radiactivo en los glóbulos blancos en comparación con las muestras del control sin tratar.

El equipo utilizó un microscopio de luz en busca de los linfocitos sometidos a la muerte celular programada o apoptosis, como resultado de la exposición a la radiación. Ellos encontraron que había un aumento significativo de la apoptosis en las células no tratadas en comparación con aquellos tratados con el extracto de Ginkgo. Casi un tercio de las células tratadas se sometieron a apoptosis en comparación con aproximadamente uno de cada veinte de las células tratadas. En estudios paralelos con los ratones de laboratorio también demostraron un efecto protector similar contra el envenenamiento por radiación.

Los resultados sugieren que los extractos pueden neutralizar los radicales libres y agentes oxidantes producidos en las células por la radiación y así evitar que sufran apoptosis.


Referencia: Shin et al. Protective effect of Gingko biloba against radiation-induced cellular damage in human peripheral lymphocytes and murine spleen cells. International Journal of Low Radiation, 2009; 6 (3): 209 DOI: 10.1504/IJLR.2009.028889

Publicado el 27 de Octubre de 2009. Francisco P. Chávez Profesor Asistente, Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Departamento de Biología Facultad de Ciencias Universidad de Chile.




Ginkgo biloba. Extracto 50 ml. (Novadiet)

Efectos secundarios del Ginkgo biloba:
Existe la posibilidad de que el Ginkgo biloba interactúe con algunos medicamentos antidiabéticos causando reacciones adversas. Si toma alguno de estos medicamentos y su nivel de glucosa aumenta descontinúe el Ginkgo. En las personas que no ingieren medicamentos y cuya diabetes está controlada con dieta y/o ejercicio no se han reportado efectos adversos. Personas que padezcan deficiencias de coagulación o que están ingiriendo sustancias que inhiben la coagulación sanguínea deben consultar a un profesional de la salud cualificado antes de ingerir Ginkgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach