martes, 26 de marzo de 2013

¿Qué es el Coaching Nutricional?

El Coaching Nutricional es un tipo de coaching especializado en ayudar a las personas a conseguir metas relacionadas con su alimentación y estilo de vida. En este artículo me gustaría acercaros un poco a este concepto, haceros una pequeña introducción para que conozcáis los beneficios que nos aportará el contar con este conjunto de técnicas a la hora de controlar, no sólo nuestro peso, sino también nuestra salud emocional.


¿Qué ocurre hoy en día con las “dietas”?
Actualmente, contamos con una gran cantidad de fuentes de información relacionadas con la alimentación y la salud: libros, revistas, programas de TV y radio, internet, etc. Todos nos hablan de “dietas”, de cómo adelgazar “con facilidad”, de cuáles son los “mejores” consejos, los “infalibles”…  Además, la mayoría de las personas que tienen sobrepeso u obesidad, ya han seguido alguna dieta a lo largo de su vida, por lo que saben mejor que nadie lo que deben hacer o qué alimentos deben formar parte de su alimentación. Además, según la última Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), publicada en marzo de 2013 por el Instituto Nacional de Estadística, el 75,3% de la población percibe su estado de salud como bueno o muy bueno.
Sin embargo, todo esto (tanto el que dispongamos de tanta información, como el que percibamos nuestro estado de salud como bueno o muy bueno) contrasta enormemente con las actuales y alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad que nos indican que “algo no cuadra”.

¿Qué está pasando?
Lo que ocurre es que, desde el punto de vista de los profesionales de la salud, nos encontramos con que decirles a las personas lo que “tienen que hacer” o lo que “es mejor para su salud”, ya no es efectivo ni suficiente. ¿Por qué? Porque muchas de estas cosas ¡ya las saben! pero, sin embargo, no están preparados para hacer esos cambios que se les indican (puede que no sea el momento, que ese cambio no encaje en su realidad, que no sepan cómo hacerlo, que no cuenten con el apoyo de su entorno, etc.). Antes de lanzarnos a proporcionar consejos, tenemos que entender que el cambio es un proceso y no un momento puntual. Por lo tanto, si no estamos en la fase de “Acción”, nuestros mensajes no llegarán, la persona los escuchará, pero será muy probable que no los lleve a la práctica.

Es cierto, que siempre es positivo (y necesario) aportar información y asegurarse de que la persona no dispone de unos argumentos erróneos, por supuesto, pero necesitamos algo más. Necesitamos encontrar la motivación verdadera que hará que cada persona comience a dar pasos hacia sus objetivos, avanzando hacia esa fase de acción en la que la persona esté totalmente convencida e involucrada con los cambios que necesite o que esté dispuesta a hacer. Y esta motivación que comentamos no es igual para todas las personas. Por lo tanto, encontrar la motivación real de cada uno, hacerle protagonista de su proceso, es un primer paso muy importante a tener en cuenta para lograr una pérdida de peso efectiva, saludable y, sobre todo, duradera. Otro aspecto a destacar, es trabajar con la persona sus objetivos, a dónde desea llegar y para qué quiere hacerlo. Si tenemos esto claro, podremos empezar a dar pasos firmes. El problema es que normalmente, las personas saben que desean “perder peso”, pero aquí falta mucho trabajo por definir: necesitamos un objetivo (o varios) muy concreto, positivo, realista, etc. Es otro punto importantísimo para alcanzar lo que uno quiere.

Por eso, y como ya he mencionado anteriormente, uno de los aspectos más importantes que se tienen en cuenta a través del Coaching Nutricional, es que la persona que desea perder peso es la protagonista de su proceso. La asesora nutricional será su guía, su hincha, su fan principal, es decir, la persona que le brinde apoyo en todo momento, que genere un clima de confianza que invite a solucionar los obstáculos que puedan surgir (y que probablemente surgirán) en el camino. ¡Nadie dijo que fuera fácil! Pero, el Coaching se orienta a soluciones y es la persona quien finalmente las encuentra con el apoyo de su asesora. Esto, además de reflejarse en la báscula, refuerza la autoestima y las ganas de seguir hacia adelante.
Una de las habilidades que también me gustaría destacar en esta introducción, es la “empatía”: la capacidad para ponerse en el lugar de la otra persona. Es imprescindible y, junto a otras habilidades y estrategias, nos sirve de trampolín para comprender a cada persona, para orientarnos a esas soluciones y para dejar atrás los posibles intentos fallidos que haya podido haber anteriormente. ¡Empezamos de cero! Aprenderemos de los errores y reforzaremos lo que nos funcionó en otras ocasiones. De esta forma, si tenemos muy claro a dónde queremos llegar… ¡llegaremos!

 En resumen…
El problema de las “dietas” es que únicamente se centran en los distintos alimentos a ingerir a lo largo del día. Sin embargo, aunque el plan nutricional juega un papel importante y que nadie pone en duda, más importante son los aspectos emocionales que rodean o que están detrás de cada sobrepeso u obesidad. Y sólo con un enfoque global, otorgando el protagonismo que cada persona se merece, conseguiremos el éxito. Esto es Coaching Nutricional.

Por eso, si comienzas el Método novaLine, verás lo fácil que se traslada esto a la realidad. Simplemente notarás que te sientes a gusto, partícipe, que las decisiones las tomas tú y que cuentas con el apoyo continuo de tu asesora. Pero, lo mejor es que aprenderás  a creer en ti, en tu capacidad, en tus recursos y esto se traducirá en un bienestar emocional que mejorará tu calidad de vida.

Aquí puedes ver un vídeo donde, de forma muy gráfica, se ve cómo funciona el Coaching. Una imagen vale más que mil palabras. ¿Te atreves a soñar?


                  
Extraído de: www.metodonovaline.com
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AVET es un punto NOVA LINE
 
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(C/ Valencia, 11, bajo. 46910. Sedaví, Valencia) 
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viernes, 22 de marzo de 2013

Beta glucanos, salud óptima


Los beta glucanos son una fibra dietética natural soluble presente en algunos alimentos, como cereales (cebada, avena y salvado de maíz) y hongos (maitake, reishi y shitake). Un hecho interesante es que una de las fuentes más ricas y con mayor concentración de beta glucanos de la naturaleza con las paredes celulares de la levadura (Saccharomyces cerevisiae). Pero independientemente de la fuente, todos los beta glucanos son hidratos de carbono formados por una cadena de moléculas de glucosa y se absorben en el organismo a través del intestino.

 
Los beta glucanos también están disponibles en varias presentaciones como complementos alimenticios. Los fabricantes extraen los compuestos clave de la parte soluble de alimentos con fibra o de la levadura y luego eliminan todas las grasas y las proteínas para refinar y purificar el extracto. Posteriormente, envasados en forma de comprimidos y cápsulas, los beta glucanos se venden para prevenir o tratar diversas enfermedades.

La investigación sobre los beta glucanos no ha hecho más que empezar pero estas moléculas ya demuestran poseer potentes propiedades para potenciar el sistema inmune, entre otras posibilidades. Algunas de las universidades más prestigiosas del mundo han investigado y documentado los efectos del beta glucano. Entre las aplicaciones propuestas hasta la fecha están las siguientes:
  1. Inmunodepresión y enfermedades asociadas. Como han demostrado repetidamente los numerosos estudios realizados sobre la actividad del beta glucano como estimulador del sistema inmunitario, o quizás de forma más descriptiva como “modificador de la defensa biológica”, se pueden obtener enormes beneficios con el uso del beta glucano como complemento alimenticio. Las personas que por motivos de edad y otros factores, como una infección crónica o malnutrición, tienen un sistema inmunitario de defensa deficiente, son propensas a sufrir de artritis, menor capacidad de curación de heridas, menor proliferación de la médula ósea y como resultado menores recuentos de leucocitos y anemia, mayor incidencia de cánceres y mayor incidencia de todos los tipos de infecciones víricas, micóticas y bacterianas.
  2. Colesterol elevado. Los beta glucanos parecen ser el principal agente reductor del colesterol en la fibra del salvado de avena. En los múltiples ensayos clínicos realizados con beta glucano que se han publicado en las revistas científicas de más prestigio, se ha evidenciado que la introducción de beta glucano en la dieta habitual disminuye significativamente los niveles de colesterol total y LDL colesterol, sin modificar los niveles de HDL colesterol en adultos. Ensayos clínicos han demostrado incluso que cuanto mayor es el contenido de beta glucanos del cereal de avena (caliente o frío), mayor es el efecto en la disminución del colesterol. En estos mismos estudios se evidencia también la asociación entre la disminución de los niveles de colesterol y la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Estos hallazgos científicos han avalado dicho efecto tanto para el beta glucano procedente de la avena, como el procedente de la cebada y de ciertas levaduras.
  3. Otras aplicaciones. El beta glucano también puede prevenir las infecciones en personas que han sufrido heridas traumáticas, regenerar y reparar tejidos, acelerando así la recuperación de los tejidos lesionados. Otra función del glucano es su capacidad para actuar como un potente antioxidante o eliminador de radicales libres. Según lo que sabemos ahora acerca de los radicales libres y de su potencial para acelerar el envejecimiento y para causar cáncer y otras enfermedades, este efecto particular del beta glucano es especialmente importante. Incluso tienen la capacidad de proteger de varias formas de radiación, protegiendo a los macrófagos de la sangre del ataque de los radicales libres durante y después de la radiación, permitiendo así que estas células sigan realizando sus importantes funciones en el cuerpo irradiado y liberen factores importantes para la restauración de la producción normal de la médula ósea.



Ingredientes:

  • Fructosa
  • Beta-glucano (> 75%) de levadura de cerveza (Saccaromyces cerevisiae) 200 mg
  • Reishi 100 mg
  • Shiitake 100 mg
  • Maitake 100 mg
  • Astrágalo 50 mg
  • Vitamina C 40 mg (50 % CDR*)
*CDR: Cantidad Diaria Recomendada

Presentación:

  • Caja de 20 viales de 10 ml




jueves, 14 de marzo de 2013

OJO DE TIGRE


El ojo de tigre es un mineral de colores pardos y amarillentos dorados en bandas, con reflejos tornasolados. También los hay con tonos rosa, azul o rojo. Es una variedad de la calcedonia, un tipo de cuarzo, considerado una piedra semipreciosa de la familia del cuarzo. Tiene dos "primos hermanos": el ojo de gato y el ojo de halcón. Es utilizada en joyería y en diversos objetos artísticos hasta nuestros días. Se supone que protege ante ciertos males y se la considerada una piedra tan pura como el cuarzo blanco. Para religiones como el budismo, Islam e hinduismo, es considerada una piedra espiritual. Ayuda a liberarnos de cargas mentales que acumulamos. Nos permite discernir entre los pensamientos útiles y los que no lo son tanto. A la larga, esta liberación mental nos aporta felicidad y ligereza en nuestra vida y nos permite tomar las decisiones más adecuadas. Este efecto liberador, también es fabuloso para utilizarlo cuando alguna situación o alguna persona nos ha enganchado de forma negativa y no somos capaces de liberarnos de ella. El ojo de tigre nos puede ayudar a romper las cadenas emocionales y a superar cualquier tipo de sufrimiento.
Es uno de los cristales más completos que existen. Con él podemos practicar todo tipo de ejercicios espirituales y de crecimiento interior porque tanto nos ancla en nuestra madre tierra como nos permite desarrollar todo nuestro potencial espiritual. Lo podemos utilizar cuando necesitamos tener más confianza en nosotros mismos y nuestras capacidades. Así resulta indispensable utilizar su energía para cuando nos enfrentemos a situaciones que nos pueden desbordar y hacer dudar. El ojo de tigre tiene un gran potencial clarificador permitiéndonos liberar nuestra mente de la confusión y las dudas. Nos permite a su vez descubrir exactamente qué es lo que necesitamos y lo que no necesitamos en nuestra vida, así como distinguir la realidad de la fantasía. Es por ello que resulta muy necesario en aquellas personas que "están todo el día en las nubes".
Útil para combatir la artrosis y las afecciones del corazón, previene la angina de pecho y el infarto pulmonar. Limpia las vías respiratorias, siendo excelente ayuda en resfriados e infecciones pulmonares. Detiene las hemorragias. Purifica la sangre y contribuye a una buena circulación. Regula el metabolismo, facilita los procesos digestivos, cura la garganta y los órganos reproductivos. También ayuda a soldar los huesos rotos. Es una de las piedras más utilizadas para armonizar el séptimo y el tercer chakra.

Afinidad con los signos: Tauro, Géminis, Leo.

Familia: Silicatos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Colágeno, nutre por dentro

El colágeno es especialmente abundante en aquellos tejidos que soportan el peso del organismo, fundamentalmente los cartílagos y los huesos. También existe colágeno en altas proporciones en aquellas partes del organismo que transmiten fuerza, como los tendones (ligamentos que unen los músculos con las piezas esqueléticas). En tercer lugar, el colágeno aparece en lugares como la dermis o las fascias (láminas que recubren los músculos) que sirven para proteger o donde se necesita un material que resista los cambios de volumen. Finalmente, el colágeno, en una de sus formas, constituye un armazón de micro fibras que sostiene la estructura de todos los órganos y vísceras del organismo.


Así pues, encontramos pequeñas fibras de colágeno en el hígado, en el bazo, en el pulmón… No hay ninguna víscera que no tenga ese armazón de colágeno. Por ejemplo, los vasos sanguíneos mantienen su forma de tubo gracias a que alrededor de la pared tiene una trama espiral de fibras de colágeno que constituyen el soporte de esa estructura tubular.

Actualmente, se han llegado a discriminar hasta 12 tipos distintos de fibras de colágeno, aunque normalmente se distinguen 5 tipos.

Tipo I: Predomina en hueso, cartílago y dermis. La mayor parte del colágeno de la dermis pertenece a este tipo de colágeno. Es el tipo más importante desde el punto de vista estructural.

Tipo II: Aparece en el cartílago y otras estructuras como puede ser el humor vítreo.

Tipo III: Vinculado al músculo liso. Es el colágeno de las vísceras, aunque también está presente en la dermis.

Tipo IV y V: Presente en las estructuras que separan los epitelios de los tejidos conjuntivos.


Muchos de los problemas que hoy en día se nos presentan, en una Sociedad marcada por la mala alimentación y por el estrés, se podrían mejorar si incorporáramos colágeno en nuestra dieta diaria. El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, por lo cual sus necesidades las tenemos a diario. Todos los elementos de nuestras articulaciones (cartílagos, tendones y huesos) están formados por colágeno, por lo que nos ayuda a retrasar la aparición del desgaste en ellas.

Casi todos los tejidos de nuestro cuerpo precisan de colágeno aunque parezca que no hay ninguna relación entre ellos (las paredes de los vasos sanguíneos o el cristalino del ojo, por ejemplo). El aporte de colágeno a nuestro organismo, además de mantenernos más tiempo jóvenes, nos ayuda a estar en forma. Los deportistas podrían evitar lesiones como pueden ser la rotura de ligamentos, tendinitis, la sobrecarga muscular, etc. cuando no son debidas a impactos externos.

El colágeno ayuda a evitar la rotura de los vasos sanguíneos (hematomas espontáneos) y el cabello necesita, para estar saludable, unos buenos aportes de colágeno. La piel requiere colágeno (mejor si lo recibe desde el interior del cuerpo) para su mantenimiento y para retrasar la aparición de arrugas. Las uñas para estar fuertes y sanas necesitan poder disponer de colágeno.

A este preparado se le ha añadido magnesio, ya que este elemento participa muy activamente en la formación de todas las proteínas de nuestro organismo. Este alimento puede tomarse con agua y zumos, así como en papillas, purés, yogures, etc. Recuerde que siempre hay que seguir una dieta sana, variada y equilibrada.

INDICACIONES
Artrosis, osteoporosis, tendinitis, rotura de ligamentos, deterioro de la piel, rotura de vasos sanguíneos (hematomas espontáneos), caída del cabello y uñas frágiles.




martes, 12 de marzo de 2013

Daño mitocondrial y fibromialgia


Investigadores españoles han analizado recientemente el papel de la mitocondria como origen de la inflamación en la fibromialgia. Una de las alteraciones más discutidas en la fibromialgia es la presencia de marcadores inflamatorios, ya que muchos autores han encontrado estas alteraciones y otros, no.

Los investigadores han demostrado que existe una importante disfunción mitocondrial, lo que implicaría la existencia de un subtipo de fibromialgia mitocondrial. De esta manera es evidencia que la activación de la inflamación en un conjunto de pacientes es debida al estrés oxidativo provocado por una importante disfunción mitocondrial.

Estos niveles de inflamación se correlacionaban con el dolor, de manera que a más estrés oxidativo, más inflamación y, a su vez, a más inflamación, más dolor. Ello implica que el origen en al menos un subgrupo de pacientes es el daño mitocondrial, lo que explicaría probablemente las causas de los síntomas en un conjunto de pacientes.

Este estudio trata de dar posibles respuestas a la etiología de la enfermedad y también implica que el tratamiento con antioxidantes o protectores de la mitocondria inhibiría la activación de la inflamación, reduciendo los síntomas.

Extraído de:


Antioxid Redox Signal 2012. Cordero MD, Día-Parrado E, Carrión AM, Alfonsi S. Sánchez-Alcázar JA, Bullon P, et al.


RECOMENDAMOS una alimentación rica en omega-3, tomar complementos de condroitín sulfato, glucosamina y ácido hialurónico. Si no se toman antidepresivos es muy recomendable tomar Hipérico. Además, las vitaminas del grupo B son esenciales para el sistema nervioso y muy recomendables.

A ser posible, complementar cualquier tipo de tratamiento con Flores de Bach, que no poseen efectos secundarios ni contraindicaciones y que nos ayudan a tratar nuestro estado emocional.
 

viernes, 8 de marzo de 2013

Entrevista a Hari Dass


Hari Dass empezó su formación en Tantra a través del Neotantra sexual formándose con Charles Muir en Hawai, después estudió en la India y en otros países con muchos otros maestros y escuelas de tantra original, taoístas y neotántricos como Skydancing Tantra, Diana Richardson, Osho International Meditation Resort, Mantak Chia, David Deida, Acharya Bhagavan Shri Shanmukha Ananda Natha, Carlos de León, Parvathi Nanda Nath, Saúl Martínez, Bodhi Avinasha y otros. Actualmente dirige la escuela 'Tantra y amor consciente' en Barcelona.

¿Qué es el tantra?
Por la palabra “Tantra” hoy en día uno puede encontrar dos grandes tendencias, una es la del Tantra tradicional o Shaivísmo de Cachemira y otra la del Neotantra o Sexualidad Sagrada, yo te voy a hablar de lo segundo. El Tantra es un proceso de desarrollo personal y espiritual en el cual se considera la sexualidad sagrada como una puerta a nuestra sanación sexual, a nuestra sanación personal, a nuestra evolución espiritual, al autoconocimiento, lo cual nos lleva a disfrutar mucho más de la vida empezando por la sexualidad y las relaciones. Luego esto se manifiesta también en todos los ámbitos de la vida.

¿Cuál es su filosofía?
Somos seres sexuales y es necesario una integración de una sexualidad sana en nuestra vida, así como a nuestro mundo espiritual. Debido a los múltiples condicionamientos del pasado como, por ejemplo, la mala educación sexual recibida por los padres, educadores, religiosos, abusos sexuales, heridas producidas por conflictos en relaciones amorosas o por separaciones, etc. es bien difícil tener una sexualidad sana y una mente tranquila con paz interior, es necesario hacer algo al respecto. El tantra es un bálsamo pues nos trae luz a la sexualidad y ayuda en muchos aspectos como el psicológico y el físico. ¡Al fin alguien nos enseña a hacer el amor! No es necesario tener problemas para practicar el tantra, puedes hacerlo simplemente para aumentar el amor y el placer en tu vida.

¿Dónde encontramos sus orígenes?
En la antigua India empezó el tantra tradicional, en el siglo pasado se empezó a enseñar más abiertamente un poco de su parte sexual, modificada en muchos casos con nuevos conocimientos y herramientas modernas que ayudan a que el proceso sea más rápido y asequible a un mayor número de gente.

¿En qué consiste su práctica?
Las más comunes son posturas físicas para purificar y mejorar el cuerpo, como por ejemplo las del Hatha Yoga, técnicas de respiración, meditación, mantras, rituales de devoción, concentración, presencia y prácticas sexuales tántricas.

¿Hay diferentes tipos o modalidades?
Sí, hay muchas escuelas diferentes. Podemos encontrar la línea de Osho con discípulos suyos como Margot Anand (Skydancing Tantra) y Diana Richardson; a Charles Muir con su ritual de sanación sexual del punto sagrado, el tao sexual de Mantak chia, y otros.

¿A quién va dirigido?
Va dirigido a cualquier persona que tenga interés en mejorar su vida por medio del autoconocimiento interior, a sanar o mejorar su sexualidad, y que esté abierto a aprender una filosofía oriental.

¿Hay algún caso en el que esté contraindicado?
Personas con disfunciones mentales graves.

¿Cómo podría formarme en tantra?
En una escuela llamada Tantra y Amor Consciente.

¿Cuál debe ser la actitud del practicante?
La sanación personal y el autoconocimiento, para liberarse de los condicionamientos del pasado y así conseguir ser más libre.

¿Podrías hablarnos de sus beneficios y contraindicaciones?
Resultados rápidos con grandes transformaciones, en un taller de tan sólo un fin de semana o de cuatro días, muchas personas ya encuentran una gran liberación emocional y física, ello es debido a 3 cosas: a las grandes heridas y los malos entendidos que tenemos con la sexualidad y las relaciones amorosas, a la fuerza de la energía sexual y a la fuerza del amor. Mejoras tu vida sexual y afectiva. Mejoras la relación contigo mismo y con los demás. Aprendes el arte de la sexualidad consciente, a hacer el amor con tu cuerpo, tu corazón y tu consciencia. Aprendes sobre el mundo espiritual desde la visión tántrica.
No hay contraindicaciones si uno practica correctamente con la guía de un profesor experto. Desaconsejamos practicar técnicas sexuales sólo con un libro pues puede crear problemas de salud.

¿Cuál es la principal diferencia respecto al yoga?
En yoga no te hace aprender la parte sexual, incluso a veces se niega. El tantra  incluye la sexualidad como una poderosa herramienta en nuestro proceso de sanación y evolución personal.

¿Alguna recomendación o consejo práctico para el que quiera practicarlo?
¡Empezar lo antes posible! No es necesario tener pareja para empezar a aprender.


Hari Dass
Director de la escuela 'Tantra y Amor Consciente'

Entrevista concedida a la revista "CREARTEMAGAZINE" Enero 2013.

jueves, 7 de marzo de 2013

Estrés, enemigo público


Las evidencias son cada vez más claras y contundentes: el estrés juega un papel primordial en el origen y desarrollo de un importante número de enfermedades. Cuando nos sentimos estresados, seamos conscientes o no de ello, el cerebro, de forma instantánea, estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan las hormonas llamadas adrenocorticoides, que entran en nuestro sistema circulatorio y alteran nuestras respuestas inmunológicas. De esta forma, nuestro organismo se vuelve más vulnerable a procesos degenerativos. Estas hormonas, incluyendo cortisol y adrenalina, inhiben la actividad de los leucocitos, inhiben la producción de linfocitos y el timo se hace más pequeño.

Ya en 1929, Walter Cannon propuso el término homeostasis, del griego homios (similar) y statis (posición), como un conjunto de procesos fisiológicos coordinados que mantienen el medio interno del organismo y permiten adaptarse al ambiente. Por otra parte, empleó el término estrés para referirse a la reacción fisiológica causada por la percepción de situaciones adversas o amenazantes, la llamada “lucha o huída” (descarga de hormonas que nos preparan para la lucha o para huir de la situación de peligro). Y también introdujo el concepto de que unos niveles críticos de estrés podrían debilitar los mecanismos homeostáticos del sistema nervioso y la descarga de adrenalina por la glándula suprarrenal.

Vitalestres, un aliado de nuestro sistema nervioso


Ingredientes (por cápsula): 

  • Garum (225 mg)
  • Alga Klamath (50 mg)
  • Avena sativa (25 mg)
  • Vitamina E (6 mg, 50% CDR*)
* CDR: Cantidad Diaria Recomendada

Presentación: Caja de 60 cápsulas vegetales

miércoles, 6 de marzo de 2013

Equinácea

La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como una auténtica alternativa a los antibióticos químicos. Esta planta se considera uno de los mejores antibióticos naturales. La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos. La equinacina, el ácido cafeico y el ácido chicórico son los componentes que producen esta estimulación. Igualmente se ha comprobado su poder para estimular la producción de interferón, una proteína que el propio organismo produce para neutralizar los virus.