jueves, 3 de diciembre de 2009

Reducir el impacto del consumo



Segunda mano y trueque
Antes de comprar algo nuevo conviene asegurarse de que no se puede conseguir de segunda mano o a través de los grupos de trueque. Adquirir sólo lo necesario, eligiendo productos duraderos, lo más naturales posible y de origen local. Si se estropean, hay que intentar arreglarlos antes que tirarlos. Tras su vida útil, conviene cambiarlos por otros bienes o regalarlos.
Productos eficientes
Cuando sea posible, elegir el producto que ofrezca una información más favorable desde el punto de vista ambiental y energético (alimentos bio o electrodomésticos con calificación A, por ejemplo).
Embalajes y envases
Hay que rechazar las bolsas de plástico que ofrecemos en las tiendas y acostumbrarnos a ir de compras con nuestras bolsas recicladas. Son preferibles los productos que vienen con embalajes simples o en grandes cantidades.
Tras la vida útil
¿Estamos seguros que no se puede dar otro uso a ese objeto que de pronto nos parece inútil? En caso que el producto no tenga otro fin posible que la basura, hay que preocuparse por su tratamiento adecuado en un punto de recogida selectiva, ecoparque, etc…



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La utopía real:
Tres miembros del grupo californiano de “no consumidores” (The Compact), mantienen este blog, donde cuentan sus venturas y desventuras como consecuencia de haber renunciado a comprar casi nada nuevo.
Modesta web que busca luchar contra el consumismo y fomentar lo gratuíto frente a lo monetario. Reune una abundante base de datos sobre recursos en la calle de algunas principales ciudades y en la red para reducir el nivel de consumo.
Más de tres millones de personas intercambian libremente todo tipo de cosas a través de sus páginas. Abre la posibilidad de formar un grupo de intercambio en cualquier localidad en sólo unos segundos. Para compartir con gente de Valencia, pinchad en éste link: http://groups.freecycle.org/ValenciaSpainFreecycle/description
Ecologistas en Acción ofrece información crítica sobre el consumo y una exposición de creaciones antipublicitarias, como las que podéis ver en ésta noticia.
Viajar es una aventura vital que a menudo resulta cara si se cae en la trampa de las agencias y los hoteles. La solidaridad entre viajeros reduce gastos y enriquece la experiencia.

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Algunos productos en Avet para reducir el consumo y favorecer el ahorro.

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