viernes, 29 de enero de 2010

Los beneficios de la respiración


Una buena oxigenación nos aporta claridad mental, además de favorecer la concentración y ayudarnos a combatir el insomnio y las situaciones de estrés.

Los seres vivos dependemos del oxígeno. La respiración es una función imprescindible que se realiza sin voluntad consciente. Quizá por ello, en Occidente no le prestamos la debida importancia. De hecho, la mayoría de las personas respiran de forma superficial, rápida e incompleta, aprovechando solo una parte de su capacidad pulmonar.
Una respiración correcta garantiza una buena oxigenación de las células, que favorece los procesos metabólicos y acrecienta los niveles de energía. Por su efecto relajante, ayuda a superar situaciones de estrés, amplía la claridad mental, favorece la concentración, ayuda a recuperar la memoria y contribuye a combatir el insomnio.
Por otro lado, el aire contiene moléculas con diferente carga electromagnética. Una adecuada respiración neutraliza los protones, elementos capaces de incrementar hormonas que originan hiperactividad y depresión, otra razón para esforzarse por respirar bien.
Existen muchos ejercicios de respiración, pero uno de los más fáciles consiste en inhalar aire durante seis segundos, aguantarlo dos segundos y espirar durante ocho segundos más. Realizar esta serie tres veces por la mañana incrementará nuestro nivel de energía y nos aportará sosiego y claridad mental.

Maripi Gadet. Autora de “Secretos de belleza natural” (Grijalbo).

sábado, 23 de enero de 2010

Los prebióticos contra los efectos indeseables de los antibióticos

Quizá es bien conocido por muchos que los a veces necesarios antibióticos (medicamentos utilizados para combatir infecciones gracias a su propiedad de detener o matar el crecimiento de hongos y bacterias) pueden ejercer un efecto negativo sobre la salud. Dicho efecto negativo o indeseable, consiste en que los antibióticos destruyen parte de las bacterias saludables que naturalmente viven en nuestro organismo. Por ejemplo, en el intestino tenemos bacterias saludables que habitualmente viven allí: las bifidobacterias y lactobacilos, llamadas flora intestinal. Dicha flora intestinal es una defensa natural que nos protege contra infecciones del estómago e intestino; infecciones que finalmente ocasionan problemas como la diarrea. También hay bacterias (lactobacilos) saludables que naturalmente viven en sitios como la vagina de las mujeres, protegiéndolas contra la micosis (infecciones por hongos).
     En numerosas ocasiones los pacientes que toman antibióticos presentan diarrea, debido a la destrucción de las bacterias que naturalmente viven en el intestino y lo protegen contra infecciones. De igual manera las mujeres que toman antibióticos por alguna infección debida a bacterias, pueden presentar micosis (hongos) a nivel vaginal, ya que los antibióticos también matan sus defensas naturales (lactobacilos). Para contrarrestar éstos indeseables efectos de los antibióticos, que cabe destacar sólo en casos realmente necesarios se hace necesario tomar (su médico es quien deberá recetárselos), tenemos una nueva opción natural que podemos obtener de nuestra alimentación: ¡ LOS PREBIÓTICOS y LOS PROBIÓTICOS !.
     Los prebióticos son sustancias que se encuentran en algunos alimentos. Cuando comemos alimentos ricos en prebióticos, éstas sustancias se fermentan a nivel del colon o intestino grueso, produciendo ácidos grasos de cadena corta que son el "alimento" preferido de las células del intestino grueso (colonocitos) para mantenerse saludable. Y los probióticos, ("promotores de vida" vs. los antibióticos "anti vida") se encuentran en alimentos como el yogurt y leches fermentadas (ambos ricos en lactobacilos acidofilus). También hay preparados comerciales de probióticos como los lactobacilos acidofilus.
     La ingestión de prebióticos y/o probióticos en nuestra dieta diaria, ayuda a mantener una flora intestinal y vaginal balanceada y saludable disminuyendo la susceptibilidad de sufrir infecciones del estómago, intestino y hasta ciertas infecciones vaginales (en el caso de los probióticos). Así mismo, los prebióticos y probióticos son vitales en aquellas personas que están recibiendo tratamiento médico con antibióticos, ya que reponen la flora intestinal y vaginal (lactobacilos) destruida por los antibióticos, previniendo así la aparición de diarrea. Los prebióticos y probióticos tienen otros múltiples efectos beneficiosos para la salud además de los ya descritos para contrarrestar los efectos indeseables de los antibióticos. "Tienen un posible importante papel como anticancerígenos, específicamente juegan un importante papel contra el cáncer de colon. (Bounhink y colaboradores: Nutr Cancer 1996;26:21-9)". También contribuyen a regular los niveles de glicemia o azúcar en sangre, favorecen la producción de vitamina B12 en el colon, entre otras ventajas.
     En conclusión los probióticos y prebióticos son una herramienta dietética disponible en alimentos como el yogurt, frutas, cereales y vegetales tales como: alcachofas, duraznos, remolacha, ajo, trigo y en el cambur, ideales para incluir en nuestra dieta diaria. Mantienen la flora intestinal y vaginal sana y balanceada, reponiéndola en caso del uso de antibióticos.
Inclúyalos en su dieta diaria para prevenir o ayudar al tratamiento de diarreas e infecciones vaginales esté o no tomando antibióticos.

Laura Baha Al Deen Krog (Nutricionista Dietista (UCV) Postgrado en Nutrición Clínica adultos ) (USB)
www.nutriciontotal.com

lunes, 18 de enero de 2010

Crecimiento reflexivo


En muchas ocasiones la vida nos pone algunos obstáculos o problemas por delante. Algunos podemos bordearlos, esquivarlos sin más. Pero otros se nos presentan como un verdadero muro que nos separa de nuestro objetivo (o lo que pensamos que puede ser nuestro objetivo). Estas “malas” noticias pueden servirnos para adentrarnos más en nosotros mismos y buscar una salida fortalecedora que nos haga ser felices o puede hundirnos en la más absoluta miseria y desdicha.

Todos los muros son construidos por nosotros mismos y preguntarnos en ese momento crítico algunas cuestiones acerca del rumbo que tienen nuestras vidas puede ayudarnos a crecer como personas y salir del problema con más confianza y autoestima.

Primero debemos ser honrados con nosotros mismos. Desahogarnos y liberar toda la tensión acumulada por la situación puede ser necesario. Llorar, contar lo sucedido o pedir ayuda emocional puede ser el primer paso.

Después, debemos preguntarnos:

- ¿Qué estoy aprendiendo con ésta situación? Vivimos principalmente para experimentar, para sentir, pero también para aprender y todas y cada una de las situaciones vividas nos enseñan algo. Las buenas, las regulares y las malas. De todas ellas deberíamos aprender. No volver a repetir los mismos errores forma parte del aprendizaje.

- ¿Qué retos me propone la situación? Enfrentarnos a nuestros miedos es la mejor manera de superarlos y cuando algo nos incomoda es un buen momento para reflexionar, analizar y localizar el foco del miedo y evaluar bien el reto al que me voy a enfrentar.

- ¿Qué saco en claro de esta situación? ¿En qué me beneficia? Evidentemente, no hablo de beneficio material, sino de beneficio evolutivo. ¿Qué estoy aprendiendo con éste comportamiento? Siempre saldremos reforzados de las situaciones adversas si las analizamos de forma positiva porque algo nos están enseñando. Solo cuando no hacemos casos de las señales volveremos a estrellarnos otra vez en el mismo muro.

- ¿Cómo voy a mejorar mi ser? ¿Qué diferencias voy a apreciar en mí? Puede que sea más paciente o más valiente o más calmado o menos impulsivo o menos nervioso o menos hablador. Siempre debemos sacar de las situaciones negativas una mejora positiva.

En esta posición de evaluación positiva de la situación dispondremos de una mente calmada y positiva para afrontar cualquier situación. Quizá te pueda parecer una tontería plantearte estas cuestiones bajo una situación límite, pero dejarse llevar por el miedo o la impulsividad, por los pensamientos negativos en general, harán que tu energía se bloquee y no puedas pensar con tranquilidad. Reacciona, libera la tensión y después evalúa la situación con las preguntas que te aconsejamos. Verás como en pocos minutos el punto de vista cambia por completo.

Este tipo de personas que reaccionan a tiempo y son capaces de aprender o sacar lo positivo de las situaciónes negativas, se llaman proactivos. Ser proactivo es tener iniciativa, creatividad, imaginación, actuar bajo su control, no dejándose llevar por las situaciones. Estas personas se dirigen decididamente hacia su propia felicidad.

Si tenemos que cambiar nuestras metas, si los objetivos han cambiado tras evaluar de forma positiva la situación deberemos ser realistas y coherentes para volver a marcarnos una meta que nos aporte paz y felicidad en nuestras vidas.

En este momento deberemos cuestionarnos si nuestra nueva meta es concreta. No debemos dejar muchos aspectos en el aire. Simplifica y profundiza hasta alcanzar una meta concreta y específica. Si tu sueño o meta es viajar, especifica el lugar del próximo viaje. Concreta el objetivo para que sea más claro.

La nueva meta debe, evidentemente, poder ser posible, llevarse a cabo, ser medible, saber si la he alcanzado o no.

La nueva meta debe ser auténtica y relevante para mi desarrollo como persona. Debe ser importante para mi evolución, para ser mejor persona.

La nueva meta debe plantearse de forma factible y debo de ser consciente de todos los recursos de los que necesitaré. Recursos economicos, personas que pueden ayudarme y recursos materiales y no tan materiales como esfuerzo, ganas, tiempo…

La nueva meta debe poder hacerse en un plazo de tiempo. No es lo mismo “el año que viene” que “en marzo”. Concretar plazos es comprometerse con la meta que me planteo.

Ante todo, no te preocupes, la naturaleza en sí misma nos muestra una máxima superior, “nada es para siempre”.

Chico

viernes, 15 de enero de 2010

CONSEJOS ECOLÓGICOS DE LIMPIEZA

Lavados eficaces con agua fría

Entre el 80 y 90 por ciento de la energía que gasta una lavadora se va en calentar el agua. En un hogar de consumo medio, esto significa que se libera más de media tonelada de dióxido de carbono con efecto invernadero. Para la ropa de uso diario que no tiene manchas resistentes es más que suficiente lavarlas con agua fría y el detergente ecológico habitual. El agua caliente sólo consigue decolorar las prendas y acelerar su envejecimiento. Ante manchas resistentes, se les puede aplicar gel de prelavado antes de meter la ropa en la lavadora. Otra opción es añadir vinagre, que además evita que la ropa de color tiña la blanca. Para combatir los olores también se puede mezclar con el detergente algunas gotas de aceites esenciales (lavanda o pachuli, por ejemplo).


Alternativa a los detergentes:

- ÖkoBall.

- EcoDetergente Ecover

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Quitar manchas del mármol

El mármol es un material poroso, por lo tanto, las manchas deben limpiarse siempre en el acto con agua y un jabón neutro que respete el mármol. Las manchas de óxido y grasa se eliminan frotando con un papel secante arrugado y humedecido con acetona. Luego, este papel se extiende sobre la mancha y se tapa con un plástico que se fija con cinta adhesiva. La operación hay que hacerla con guantes y al aire libre, pues la acetona es cáustica. Después de una hora, se retira el papel. Para prevenir las manchas y cuidar el mármol se puede frotar de vez en cuando con la cara interna de la piel de manzana. Las manchas de té y café desaparecen con una solución de tres cucharadas de bórax en un vaso de agua. Otras manchas se van con una mexcla de agua y agua oxigenada.


Alternativa a los quitamanchas:

- Ecodesengrasante Ecotech (quitamanchas biodegradable)


lunes, 4 de enero de 2010

Te ayudamos a mejorar los síntomas de la fibromialgia


La Fibromialgia (FM), aunque no se sabe muy bien qué es ni cómo aparece, se caracteriza por presentar dolores generalizados y un agotamiento profundo, además de otros síntomas. Afecta fundamentalmente a los tejidos blandos del cuerpo: tendones, ligamentos, músculos. Es más frecuente en mujeres adultas, pero puede afectar a niños, ancianos y hombres.
  • Los aceites omega-3. Distintos estudios han relacionado el consumo de ácidos grasos esenciales, especialmente el omega-3, con la mejora del estado cerebral y ha determinado que en los países en que se consumen mayores cantidades de aceite de pescado tienen menos casos de depresión que en los que su consumo es menor o no se incluye en la dieta. La presencia de omega-3 en al sangre se ha relacionado también con mayor producción de serotonina, lo que podría explicar la menor incidencia de episodios depresivos.
    Tiene efectos antiinflamatorios clínicamente demostrados, ya que dan lugar a la producción de las prostaglandinas de la familia "uno" y "tres" (PGE1 y PGE3) y los leucotrienos menos inflamatorios. Distintos estudios han relacionado el consumo de ácidos grasos esenciales, especialmente el omega-3, con la mejora del estado cerebral y ha determinado que en los países en que se consumen mayores cantidades de aceite de pescado tienen menos casos de depresión que en los que su consumo es menor o no se incluye en la dieta.

  • Cartidea®. Este complejo de hidrolizado de cartílago de raya con condroitín sulfato, sulfato de glucosamina y ácido hialurónico está considerado una sinergia que posee propiedades antioxidantes, condroprotectoras y antiinflamatorias.

  • Hipérico. Esta planta, llamada también, hierba de San Juan, se ha utilizado desde antiguo por su efectividad para aumentar la producción de serotonina en el cerebro. Ayuda a disminuir el dolor muscular, la ansiedad y el cansancio matutino.

  • Aceite de aguacate. Rico en nutrientes, proteínas y minerales, así como vitamina A, D y E. Diversos estudios demuestran su efecto antiinflamatorio y estimulante de la síntesis de proteoglicanos en los condrocitos.

  • Resveratrol. Polifenol de la uva y considerado un potente antioxidante, también posee efectos antiinflamatorios. Diversos estudios demuestran que esta sustancia inhibe ciertas enzimas que influyen en los procesos de inflamación.

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Complemento alimenticio a base de Omega-3, Hidrolizado de cartílago de raya, Hipérico, Aguacate, Resveratrol y Vitaminas.

Ingredientes:
- Aceite de pescado (200 mg, omega-3 50% EPA, 20% DHA)
- CARTIDEA® (Hidrolizado de cartílago de raya, 175mg - 27% condroitin sulfato, 16% sulfato de glucosamina, 4,5% ácido hialurónico)
- Diluyente (aceite de girasol)
- Hipérico (50 mg)
- Emulgentes (cera de abejas, lecitina de soja)
- Aceite de aguacate (30 mg)
- Extracto de semilla de uva (30 mg, 5% resveratrol)
- Aroma (limón)
- Antiaglomerante (silicio coloidal)
- Vitaminas B6, B1, B12

Cubierta: Gelatina, Humectante (glicerina), Colorantes (óxido de hierro, dióxido de titanio, óxido de hierro negro), Aroma (limón).

Contiene derivados de pescado y soja.




Información Nutricional por 100 g
Valor energético 506,96 Kcal
(2.119,09 kJ)
Proteínas 37,7 g
Hidratos de Carbono 8,12 g
Grasas 35,96 g

Modo de empleo: Tomar 2 cápsulas antes del desayuno y 2 cápsulas antes de la comida, con ayuda de agua o zumo de frutas. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutivos de una dieta equilibrada. Mantener el producto fuera del alcance de los niños. Al tratarse de ingredientes naturales pueden aparecer ligeros cambios de aspecto o color que no afectan a la calidad del producto.

Presentación: Envase con 60 cápsulas