lunes, 4 de diciembre de 2017

Novaline premia tu esfuerzo



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Además, si compartes tu experiencia con el reto novaLine, para que les pueda ayudar a los demás, contándonos que estás haciendo para perder 1 kilo o más estás Navidades en Twitter o Facebook, con el hastag #RetoNovaLine, entrarás en el sorteo de una caja Smartbox Premium: 1 tratamiento exclusivo de bienestar. Como ves, estas Navidades compartir tiene premio.

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Sin compromisos, sin falsas promesas. ¡De verdad!

jueves, 23 de noviembre de 2017

Decálogo del buen sueño


1.- Evitar el uso de dispositivos electrónicos con emisión de luz al menos dos horas antes del horario de sueño habitual.

2.- Utilizar programas que cam­bien el espectro de emisión de luz de los dispositivos electrónicos desplazando la emisión de luz azul y verde hacia el amarillo, antici­pando el momento de acostarse.

3.- Dormir en la oscuridad, no dejando la luz o la televisión encendidas. Utilizar un antifaz en
el caso de que no pueda evitarse la contaminación lumínica de la calle.

4.- Asegurar que el ambiente para dormir sea silencioso. Elegir la habitación más aislada de la casa. Si es necesario, se puede insonorizar con un buen aislante acústico.

5.- Mantener la temperatura de la habitación entre 18 - 21°C.

6.- Elegir el colchón de firmeza media: ni demasiado blando ni demasiado duro. Probar el colchón antes de comprarlo; tumbarse durante varios minutos, siendo necesario que si va a ser
compartido, lo prueben ambas a la vez. Evitar las almohadas muy altas y las de plumas.

7.- Mantener la habitación limpia y ordenada para fomentar la tranquilidad.

8.- Procurar pintar el dormitorio con tonos pastel (azul, verde, amarillo, lila) o en tonos neutros. Evitar los colores intensos y ex­citantes.

9.- Evitar colocar accesorios en la habitación que no tengan relación con el sueño, como televisores, ordenadores, radio y apagar el móvil o dejarlo fuera de la habitación.

10.- Utilizar la habitación únicamente para dormir y para relaciones sexuales. El área de trabajo debe estar siempre fuera de la habitación.

Fuente: Sociedad Española del Sueño.


domingo, 19 de noviembre de 2017

Frutos secos y función endotelial

Los frutos secos son alimentos naturales ricos en ácidos grasos insaturados. La mayoría de frutos secos contienen cantidades importantes de ácidos grasos monoinsaturados, mientras que las nueces son particularmente ricas en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega 6 y omega 3. Las grasas saludables en los frutos secos contribuyen a los efectos beneficiosos de su consumo frecuente observados en estudios epidemiológicos. Sin embargo, los frutos secos son alimentos complejos que también contienen otros compuestos bioactivos con propiedades potencialmente saludables: macronutrientes como proteínas vegetales y fibra; micronutrientes como potasio, calcio, magnesio, tocoferoles (vitamina E), fitoquímicos como fitoesteroles y compuestos fenólicos.


Los frutos secos podrían tener un efecto beneficioso sobre la re­actividad vascular y los fenómenos íntimamente asociados con estrés oxidativo e inflamación. Si bien en los estudios clínicos con frutos secos estos marcadores de daño vascular se han investigado mucho menos que los efectos en el perfil lipídico, existen evidencias crecientes de que la ingesta habitual de estos alimentos influye favorablemente en el riesgo cardiovascular más allá de la reducción de colesterol.

Los frutos secos son fuentes importantes de antioxidantes del tipo de los tocoferoles y compuestos fenólicos con un claro efecto de protección de la oxidación de las partículas de lipoproteínas de baja densidad (LDL), comprobado en experimentos in vitro. Es importante señalar que en todos los frutos secos la mayor cantidad de antioxidantes se localiza en la cutícula externa, por lo que
es conveniente ingerirlos crudos y con la piel. En conclusión, las evidencias actuales sugieren que, independientemente de la clase de fruto seco, su consumo tiene un efecto neutro o moderadamente beneficioso en el estado oxidativo del organismo.

Aunque por ahora no se han publicado estudios de reactivad vascular tras el consumo de frutos secos distintos de las nueces, es previsible que también muestren efectos beneficiosos, ya que todos los frutos secos contienen cantidades importantes de moléculas capaces de influir positivamente en la función endotelial, como los antioxidantes y L-arginina.

Fuente: Emilio Ros. Endocrinol Nutr 2007;54:405-7.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Estrés oxidativo

Con frecuencia los médicos son interrogados por los pacientes sobre el estrés oxidativo, siendo las respuestas más influidas por la mercadotecnia que por el conocimiento exacto y a conciencia de los aspectos bioquímicos y fisiológicos relacionados con el estrés oxidativo y sus determinantes: los radicales libres y los antioxidantes.

El oxígeno es un elemento crucial para nuestra vida, ya que por medio de la respiración, e impulsado por la actividad del corazón, es enviado a través de la sangre a las diferentes células para generar entre otras cosas, energía en la mitocondria posibilitando el funcionamiento normal del cuerpo, desde actividades como pensar, digerir los alimentos, formar proteínas, subir una escalera o hacer una maratón. Desafortuna­damente, este oxígeno que nos da vida, también nos va oxidando poco a poco, envejeciéndonos debido a que en ese proceso también se generan productos de desecho, como los radicales libres, ocasionando daño a nivel celular, especialmente sobre las membranas celulares y el ADN.

Fumar, una alta carga de estrés, inhalar humos producto de la polu­ción ambiental, la radiación, prac­ticar deporte, especialmente de larga duración y/o intensidad, etc, también forman radicales libres, ya que a medida que producimos más energía, más radicales libres se generan.

Para ello, tenemos defensas naturales: las enzimas antioxidan­tes, que reparan esos daños, pero que pueden ser sobrepasados, sobreviniendo en muchos casos la enfermedad, desde tumores, con­secuencia de la destrucción de ge­nes específicos que no permiten su formación, infartos cardiacos, por oxidación de las grasas en los va­sos sanguíneos favoreciendo que las placas de colesterol se vuelvan inestables y al romperse generen un trombo, enfermedades neu­rodegenerativas como Parkinson, Alzheimer o en artritis reumatoide.

Explicado esto, podemos establecer que estrés oxidativo es el balance entre la producción de radicales libres y los sistemas de defensa que luchan contra estos.


2 productos ricos en antioxidantes
para combatir los radicales libres:
Hialunova y Noxinova

domingo, 29 de octubre de 2017

Micronutrientes y salud del ojo



Una buena vista requiere de miles de células que componen el ojo y de sus funciones. Las células, a su vez, dependen de un suministro adecuado de micronu­trientes que apoyan y mantienen dichas funciones. Varias vitaminas son necesarias como cofactores para la acción enzimática implicada y la señalización. Estas vitaminas son necesarias en el nervio óptico que se encarga de la transmisión de señales de luz desde el ojo hasta el cerebro; las células musculares que facilitan la agudeza visual y los vasos sanguíneos responsables del suministro de sangre y nutrientes al ojo.

Los carotenoides se encuentran en la mácula, mancha amarilla en el centro de la retina, filtran la luz de onda corta, como gafas de sol naturales que protegen esta área altamente sensible a los rayos UV. Además, también los ácidos grasos omega 3 son protectores de la retina e indispensables para la función celular sensorial, por lo tanto para una correcta visión.

En particular, las personas mayores, a menudo sufren de visión deficien­te. Las enfermedades dege­nerativas oculares, rela­cionadas con la edad, son la causa más común de la pérdida severa de visión en los países industrializados.

Una dieta equilibrada y saludable con mucha fruta y verduras de hoja verde, ricas en antioxidantes puede ser protectora celular y ayudar a prevenir los trastornos oculares vinculados a la vejez, o al menos, retrasar su proceso.
Extraído de: NUTRI-FACTS, www.nutri-facts.org

miércoles, 25 de octubre de 2017

Soja amarilla


La soja amarilla (Glycine max) es una legumbre originaria de oriente cuya introducción en la alimentación occidental no se produjo hasta el siglo XX.


Entre sus características destacan:

- Es la legumbre más rica en proteínas y como además aporta todos los aminoácidos esenciales, constituye una proteína completa.
- Aporta casi tanto calcio por 100 g como la leche de vaca, por lo que puede ser una adecuada fuente de este mineral para las personas que no consuman lácteos.
- Es una legumbre muy rica en lecitina, una sustancia que permite mezclar las grasas con el agua en el organismo favoreciendo su expulsión.
- Tiene un contenido muy equilibrado entre sodio y potasio.
- Contiene un tipo de isoflavonas beneficiosas para el normal funcionamiento del organismo.

Diferentes presentaciones de la soja:

A partir de la soja se elaboran diferentes alimentos que poco a poco se van popularizando entre la población occidental, si bien hasta hace no mucho tiempo eran conocidos solamente por aquellas personas vegetarianas y veganas. Entre estas presentaciones tenemos el tofu, una especie de cuajada de soja, muy versátil en la cocina. Destaca también el tempeh, de sabor intenso, elaborado a base de soja fermentada con un hongo.

Sin embargo, con la soja en grano pueden elaborarse guisos, potajes y purés como con cualquier otra legumbre. Basta con lavarla y remojarla al menos 8 horas y cocerla después con las verduras que más nos gusten. Serán necesarias 4 medidas de agua por 1 de soja y unas 3 horas o más de cocción, dependiendo del gusto.

jueves, 19 de octubre de 2017

Vitamina C para vivir más tiempo


La vitamina C es conocida por sus beneficios para la salud. Una nueva investigación encuentra que puede ayudarnos a vivir más tiempo. The American Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio a cargo de Borge Nordestgaard, MD, profesor de medicina clínica en la Universidad de Copenhague, donde nos informa que las propiedades antioxidantes de la vitamina C son un factor clave que protege nuestras células.

Según este estudio, una persona que consume más frutas y verduras tiene un 15% de menor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y un 20% menor riesgo de muerte prematura. El autor explica que la conexión entre vitamina C y salud se debe también a la capacidad de esta vitamina para mantener los tejidos conectivos que apoyan y conectan los órganos de nuestro cuerpo. No debe sorprender que el consumo de vitamina C pueda ayudar a una persona a vivir más ya que esta vitamina ayuda a proteger a las personas de los daños oxidativos y regenera otros antioxidantes, tal como la vita­mina E.

Extraído de: Food World News, www.foodworldnews.com

lunes, 16 de octubre de 2017

20% de descuento en tratamientos de Flores de Bach


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Los Remedios Florales del Doctor Edward Bach son un remedio terapéutico natural muy similar a la homeopatía, que pueden ayudarle a mejorar su estado anímico y emocional. Son un complemento ideal para cualquier otra terapia o tratamiento y un remedio eficaz para toda la familia, ya que no poseen efectos secundarios ni contraindicaciones.

Ante cualquier situación que altere nuestro estado emocional, como por ejemplo estrés, miedo, inseguridad, apatía, tristeza o preocupación, puedo ayudarle con esta terapia totalmente inocua.

¿Cómo funciona una consulta de Flores de Bach?

Atiendo a mis clientes por teléfono, correo electrónico o en nuestra tienda física. Los remedios florales los preparo en frasco de cristal semiopaco de 30 ml y gotero, con una fórmula personalizada que prepararé exclusivamente para usted tras la consulta. Enviamos a toda España y el pedido le llega a su casa en 48/72 horas. Podrá pagarlo cómodamente contra reembolso o por anticipado vía Paypal o transferencia bancaria.


Soy Vanesa Suárez, terapeuta titulada y practicante oficial del Instituto Edward Bach,
con más de diez años de experiencia.

sábado, 14 de octubre de 2017

Antiinflamatorios naturales: La cúrcuma

Desde hace siglos, las medi­cinas herbarias tradicionales de los países asiáticos han considerado la cúrcuma un reme­dio eficaz para el tratamiento de la inflamación y el dolor provoca­dos por la artritis, los problemas reumáticos y las dolencias res­piratorias que cursan con infla­mación. Pues bien, a raíz de una serie de hallazgos, como los del Dr, Bharat B. Aggarwal, se puso en marcha una intensa labor in­vestigadora universitaria, tanto en la India como en otros países, para intentar desentrañar los mecanismos por los que esta es­pecia logra reducir la inflamación.
Este investigador y su equi­po comprobaron primero que la actividad antiinflamatoria de la cúrcuma se debe esencialmente a la curcumina, que logra modu­lar el metabolismo del ácido araquidónico e inhibe, según los in­formes, tanto la vía inflamatoria cicloxigenasa, que da lugar a la formación de prostaglandinas, como la vía lipoxigenasa, que activa la formación de leucotrienos. Se evita así el desarrollo de los procesos inflamatorios y la agregación plaquetaria.

DE LA INFLAMACIÓN A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Hoy sabemos que la curcumina es un buen tratamiento -por sí misma, o como coadyuvante- en numerosas dolencias dife­rentes que tienen en común los procesos inflamatorios. Artritis, inflamación intestinal, enferme­dades cardiovasculares y autoinmunes...

Por otra parte, los procesos inflamatorios pueden alterar el amiloide, una proteína que pode­mos encontrar en el cerebro, que entonces suele actuar de forma caótica, lo cual genera beta-amiloide, una proteína tóxica para las células del sistema nervioso. Se acumulan depósitos pegajosos de beta-amiloide alrededor de las células que el cerebro no pue­de descomponer o eliminar, con el consiguiente peligro (esta pro­teína se está estudiando intensi­vamente por su implicación en la formación de placas seniles en la enfermedad de Alzheimer).

Extraído de: Revista Integral (Especial Salud) n.° 6

martes, 26 de septiembre de 2017

Biocultura, de nuevo en Valencia


Todo está preparado para que este próximo viernes, 29 de septiembre, abra sus puertas, hasta el domingo, la séptima edición de BioCultura Valencia en Fira València. Serán tres días intensos de actividad comercial y de actividades paralelas sobre el sector “bio” y sus mundos afines más música, yoga colectivo, el Festival MamaTerra para las familias… Si hay alguien que no se ha enterado en Valencia y sus zonas limítrofes o es ciego y sordo o vive en una burbuja. Porque desde la organización de la feria se está haciendo un gran esfuerzo publicitario y promocional para que la info de este evento llegue a todos los rincones de la Comunitat Valenciana y de las zonas más cercanas. Y, como ejemplo, un botón: decenas de autobuses de la Comunitat Valenciana circulan estos días con el cartel de la feria. Nos vemos en Fira València.