viernes, 13 de julio de 2018

Depresión

El ejercicio regular podría ser el antidepresivo natural más poderoso del que disponemos. De hecho, muchos de los efectos beneficiosos del ejercicio observados en la prevención de la cardiopatía pueden estar relacionados tanto con su capacidad para mejorar el estado de ánimo como con su capacidad para mejorar la función cardiovascular.

Varios estudios clínicos han demostrado claramente que el ejercicio tiene un gran efecto antidepresivo. Estos estudios han demostrado que una mayor participación en ejercicios, deportes y actividades físicas está muy asociada con la disminución de los síntomas de ansiedad, depresión y malestar. Así mismo, las perso­nas que hacen ejercicio de forma regular tie­nen una mayor autoestima, se sienten mejor y son mucho más felices que las personas que no hacen ejercicio.

La mayor parte del efecto de la prácti­ca de ejercicio que contribuye a mejorar el estado de ánimo se puede atribuir al hecho de que el ejercicio regular aumenta el nivel de endorfinas, las cuales están directamente relacionadas con el estado de ánimo. En uno de los estudios más interesantes que han investigado el papel del ejercicio y de las endorfinas en la depresión, se comparaban los niveles de beta endorfina y los perfiles de depresión de diez personas que hacían footing con los de diez hombres sedentarios de la misma edad. Los diez hombres seden­tarios estaban más deprimidos, sentían más estrés en sus vidas y tenían un mayor nivel de cortisol y niveles más bajos de beta en­dorfinas. Tal y como constataron los investi­gadores, esto “reafirma que la depresión es muy sensible al ejercicio, fomentando una unión bioquímica entre actividad física y depresión”.

Un déficit nutricional de cualquiera de los nutrientes puede alterar la función ce­rebral y producir depresión, ansiedad y otros trastornos mentales. Sin embargo, el papel del déficit nutricional es solamente la punta del iceberg en relación con el papel de los efectos de los nutrientes sobre el cerebro y sobre el estado de ánimo. Una suplementación polivitamínico-mineral proporciona una buena base nutricional sobre la cual construir. Cuando se selecciona una fórmula polivitamínico-mineral, es im­portante asegurarse de que aporta la gama completa de vitaminas y minerales. En los individuos con depresión es bastante habi­tual que existan déficits de varios nutrientes. Los déficits más comunes son los de ácido fólico, vitamina B12 y vitamina B6.

Extraído de:

Encyclopedia of Natural Medicine, Joseph Pizzorno y Michael T. Murray. Revised 2nd Edition

miércoles, 4 de julio de 2018

Campo de acción del aceite esencial de Árbol de té



1. Erupciones, irritaciones, piel seca, alergias: Aplicar 1 o 2 gotas directamente en la zona afectada, no más de tres veces al día, para ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
2. Cortes pequeños: Una vez limpiada la zona afectada, mezclar dos gotas de aceite con 100 ml de agua y aplicar en la zona afectada.
3. Picaduras de insectos: Aplicar una gota directamente sobre la picadura, para calmar el picor y aliviar la zona afectada.
4. Para tratar hongos e infecciones en las cutículas de los pies y manos: Lavar y secar bien las áreas afectadas de la piel. Aplicar directamente sobre el área afectada tres veces al día.
5. Pieles con tendencia acneica: Aplicar directamente sobre el área afectada durante tres veces al día. Completar el tratamiento realizando baños de vapor, al que se le añaden 8-10 gotas de aceite en un recipiente con agua caliente, cubriendo la cabeza con una toalla.
6. Herpex simples en labios: Aplicar directamente sobre la lesión aceite del árbol del té, varias veces al día, para calmar el dolor y ayudar a reducir la inflamación. Una vez que la lesión haya secado, aplicar aceite del árbol del té diluido (3 gotas en 200 ml) para regenerar los tejidos.
7. Para el cabello: Mezclar 3 gotas con el champú habitual, para disminuir el picazón y combatir la caspa, piojos y hongos.
8. Para descongestionar: Realizar baños de vapor para tratar la congestión y la sinusitis, para ello poner 4 gotas en el humidificador.

El aceite también puede utilizarse en otro tipo de lesiones e infecciones cutáneas.


martes, 24 de abril de 2018

RECETA: Croquetas de azuki


INGREDIENTES (3 ó 4 personas):

- 500 g de azuki cocidas.
- 100 g de arroz integral.
- 100 g de semillas de sésamo crudas.
- Media cucharadita de comino molido.
- Media cucharadita de pimentón dulce.
- Aceite de oliva.

PREPARACIÓN: 

Cocemos el arroz y cuando esté casi listo, le añadimos las azuki y lo dejamos 10 minutos más al fuego. Lo colamos y trituramos junto con el comino, pimentón y un chorrito de aceite. Con la pasta hacemos bolitas. Ponemos un poco de aceite en un plato y pasamos las croquetas. Las ponemos al horno medio unos 10 minutos. También podemos rebozar las croquetas con semillas de sésamo.


 - AQUÍ TENÉIS OTRA VARIANTE de macarronivoro.blogspot.com.es -


INGREDIENTES (para las croquetas):

- un vaso de azuki.
- medio pimiento rojo.
- media cebolla pequeña.
- 1 diente de ajo.
- 1/3 de vaso de aceite.
- perejil.
- sal.

INGREDIENTES (para el rebozado):

- harina de garbanzo.
- harina de trigo.
- agua.
- pan rallado.


PREPARACIÓN: 

Dejar las alubias en agua la noche anterior. Cambiar el agua de las alubias y cocer durante aproximadamente una hora con sal. A la media hora de estar cociendo echar el pimiento rojo. Cuando las alubias estén blandas retirar del fuego y lavarlas dejándolas sin agua. Quitar la piel del pimiento que después de la cocción se habrá desprendido y será fácil de quitar. Juntar las alubias, el pimiento, la cebolla, el ajo y el aceite en un vaso de batidora y batir. Ajustar la cantidad de sal y añadir perejil.
Dar forma de croquetas a la masa. Para el rebozado, preparar una mezcla de agua con harina de garbanzo, un plato con harina y otro con pan rallado. Untar las croquetas una a una, primero en la mezcla, después en la harina, volver a untarlas en la mezcla y por último pasarlas por el pan rallado. Freír en aceite bien caliente.

miércoles, 28 de marzo de 2018

Ácido lipoico, antioxidante vitamínico

El cuerpo lo produce de modo natural y en el organismo actúa como defensor con­tra el ataque de los radicales libres. A medida que envejecemos, dejamos de producir ácido lipoico en cantidad su­ficiente.

El ácido lipoico sustituye en caso de emergencia a otros antioxidantes cuando escasean. Si tenemos poca vitamina E o C, el ácido lipoico ocupara por un tiempo su puesto de trabajo. También aumenta la po­tencia de las vitaminas C y E. Por otra parte, una de las funciones más importantes del ácido lipoico es normali­zar el nivel de azúcar en sangre, un pro­blema habitual en hombres y mujeres de edad media y avanzada porque desarrollan resistencia a la insulina (diabetes del tipo II). El ácido lipoico se ha utilizado con éxito en Europa, las últimas décadas, para prevenir complicaciones derivadas de la resistencia a la insulina.

También interesante al hacer ejercicio, ya que el cuerpo necesita más oxígeno para producir energía. Cuanta más energía se produzca, más posibilidades de producir radicales libres, que es lo que da ese sen­timiento de entumecimiento y rigidez que suele acompañar a un ejercicio intenso. Con ácido lipoico, menos entumecimiento y fatiga el día después.

Extraído de: Revista Integral extra, n°10

martes, 27 de marzo de 2018

Liproline eco, línea de propóleo ecológico de Novadiet

LIPROLINE ECO, la nueva línea de Propóleo Ecológico de Nova Diet, cuida tu salud de forma natural sumando a la eficacia del Propóleo, la calidad Ecológica.
Liproline Eco Spray Bucal (0,0 alcohol): Spray bucal de acción rápida y localizada. Te ayuda a disminuir las molestias de la garganta inflamada y alivia el dolor de las aftas orales y el dolor dental. Es un excelente antiséptico bucofaríngeo.
Liproline Eco Extracto Fluido (0,0 alcohol): Triple acción a nivel respiratorio. Lucha frente a gérmenes patógenos, disminuye la inflamación y mitiga el dolor.
Liproline Eco Elixir (0,0 alcohol): Elixir de agradable sabor que disminuye las molestias de la garganta inflamada, mejora la tos y otros síntomas respiratorios, mejora la respiración y favorece las defensas.
Liproline Eco Comprimidos: Antiséptico bucofaríngeo. Te ayuda a aliviar el dolor de la garganta irritada. Las semillas de pomelo ayudan a la eliminación de gérmenes patógenos y mejoran las defensas naturales del organismo.

miércoles, 21 de marzo de 2018

La inspiración de Wayne W. Dyer

Escuchar al Dr. Dyer siempre es un placer. En esta charla nos explica que cada uno de nosotros es capaz de encontrar y encaminar su vida hacía la inspiración, llevándonos de la mano para aprender a vivir en espíritu y mente, y dándonos los 7 pasos para rodearnos de inspiración; basados en la sabiduría antigua que dicta que la inspiración nos empuja a todos los niveles de conciencia e inconsciencia.





Wayne Walter Dyer (Detroit, Míchigan, 10 de mayo de 1940-Condado de Maui, Hawái, 29 de agosto de 2015)​ fue un psicólogo escritor de libros de autoayuda estadounidense.

Su inspiración fue la psicología transpersonal, y en concreto su fundador, Abraham Maslow. Ésta es la llamada "cuarta fuerza", que complementa las anteriores escuelas de psicología: el psicoanálisis, la psicología conductista, la psicología cognitiva y la psicología humanista. En sus primeros libros, esta influencia se muestra en su creencia en las posibilidades de desarrollo de la persona más allá de «la persona», para llegar a desarrollar todas nuestras potencialidades como seres humanos (persona «sin límites»), en lugar de centrarse en tratar la enfermedad o el trastorno inconsciente, la mera modificación de conducta o pensamiento, o limitándonos a ser "solamente" humanos.

Sus enseñanzas sobre la superación personal se basaron en su propia historia vital, ya que vivió bastante tiempo en orfanatos hasta los 10 años cuando su padre abandonó a la familia, y fue levemente alcohólico por veinte años.

Dyer fue psicoterapeuta y doctor en psicología por la Wayne State University. Era profesor en la St. Johns University de Nueva York cuando escribió su primer libro "Tus Zonas Erróneas" (1976), que vendió 35 millones de ejemplares en diferentes idiomas, permaneciendo 64 semanas consecutivas como best-seller en el New York Times, y que cambió su vida para siempre. Además editó un documental, fue co-autor de tres libros de texto, colaboraba con muchos periódicos, daba conferencias en todo el territorio estadounidense y aparecía regularmente en programas de TV y radio. A partir de su primer libro, escribió muchos otros siempre desde una perspectiva espiritual, llegando a convertirse en un maestro espiritual que ha ayudado a miles de personas.

Solía decir: "Mis creencias son que la verdad es verdad hasta que la organizas, y entonces se convierte en mentira. No creo que Jesús enseñara Cristianismo, Jesús enseñaba bondad, amor, compasión, y paz. Lo que digo a la gente es: no seas cristiano, sé como Cristo. No seas budista, sé como Buda.
Fuente: Wikipedia

miércoles, 14 de marzo de 2018

Micronutrientes y salud del ojo

Una buena vista requiere de miles de células que componen el ojo y de sus funciones. Las células, a su vez, dependen de un suministro adecuado de micronu­trientes que apoyan y mantienen dichas funciones. Varias vitaminas son necesarias como cofactores para la acción enzimática implicada y la señalización. Estas vitaminas son necesarias en el nervio óptico que se encarga de la transmisión de señales de luz desde el ojo hasta el cerebro; las células musculares que facilitan la agudeza visual y los vasos sanguíneos responsables del suministro de sangre y nutrientes al ojo. 


Los carotenoides se encuentran en la mácula, mancha amarilla en el centro de la retina, filtran la luz de onda corta, como gafas de sol naturales que protegen esta área altamente sensible a los rayos UV. Además, también los ácidos grasos omega 3 son protectores de la retina e indispensables para la función celular sensorial, por lo tanto para una correcta visión.

En particular, las personas mayores, a menudo sufren de visión deficien­te. Las enfermedades dege­nerativas oculares, rela­cionadas con la edad, son la causa más común de la pérdida severa de visión en los países industrializados.

Una dieta equilibrada y saludable con mucha fruta y verduras de hoja verde, ricas en antioxidantes puede ser protectora celular y ayudar a prevenir los trastornos oculares vinculados a la vejez, o al menos, retrasar su proceso.

Extraído de: NUTRI-FACTS, www.nutri-facts.org

martes, 20 de febrero de 2018

El papel de los antioxidantes en la menopausia

La menopausia es un proceso gradual que tiene lugar durante un período de varios años, por lo general, en mujeres entre los 45 y 55 años de edad. El estrés oxidativo es parte integral del proceso de envejecimiento y es el resultado de la sobreproducción de radicales libres, los cuales superan los mecanismos de defensa antioxidante del organismo. A medida que el organismo envejece, los niveles antioxidantes disminuyen y el organismo humano se vuelve entonces susceptible a diversas patologías asociadas a la edad.


Esta condición, junto con la disminución gradual en la producción de estrógenos en el sistema reproductor femenino, se encuentra asociada en alto grado a varias de las secuelas de la menopausia, tales como enfermedad cardíaca, alteraciones del control vasomotor y osteoporosis.

Se ha demostrado que la marcada reducción de estrógenos aumenta los niveles de estrés oxidativo en el organismo, dependiendo de la concentración y estructura química de la hormona.

Los estrógenos en altas concentraciones tienden a tener un efecto antioxidante benéfico. Por el contrario, a bajas concentraciones, esta hormona tiene efectos prooxidantes, los cuales incluyen ruptura del material genético, formación de aductos de ADN y oxidación de las bases.

Adicionalmente, se ha encontrado que las concentraciones séricas de citoquinas inflamatorias y de biomarcadores prooxidantes, son más altos en mujeres en edad postmenopáusica que en mujeres en edad premenopáusica. La elevación de las citoquinas inflamatorias y los marcadores prooxidantes sugiere la existencia de un alto grado de estrés oxidativo en el estado postmenopáusico.

Extraído de: Nutri-facts, www.nutri-facts.org Ashok Agarwal, PhD, director del departamento de andrología, Centro de Medicina Reproductiva, Hospital de Cleveland, Ohio, EE. UU.

martes, 13 de febrero de 2018

Onagra, aliada de la salud femenina

El aceite de las semillas de esta planta es una gran fuente de omega 6, que participa en procesos del organismo tan importantes como la inflamación, la coagulación, la actividad inmunitaria, las hormonas sexuales, el desarrollo del feto, etc.


Los beneficios que aporta el omega 6 son:

- Mejora la piel agrietada, seca, con estrías, envejecida, con exceso de descamación, inflamación (dermatitis), picor, manifestaciones alérgicas, etc. También resulta eficaz en el tratamiento de la piel atópica.

- Alivia el síndrome pre­menstrual y las reglas irregu­lares, con sangrado escaso o muy abundante. Se ha demos­trado su eficacia en trastornos de mama como la mastopatía fibroquística.

- Básico para la fabricación de prostaglandinas, sustancias que regulan la inflamación y otros procesos muy importan­tes a nivel cardiovascular: el espesor y la coagulación de la sangre, la tensión, ya que tie­ne un efecto vasodilatador de las arterias... Se sabe también que la onagra ayuda a reducir el colesterol.

- Es clave para el sistema nervioso, ya que los ácidos grasos son los componentes principales de estos tejidos.

- Favorece la actividad de las defensas, mejorando los pro­cesos alérgicos, los trastornos autoinmunes y las defensas bajas.

- En el embarazo es clave puesto que los ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 son imprescindibles para el desa­rrollo de los tejidos del feto, como el sistema nervioso.

Fuente: Revista Saber Vivir, nº 180.

domingo, 28 de enero de 2018

Un antioxidante de la uva es eficaz para tratar el acné

Las investigaciones han demostrado cómo actúa el resveratrol, inhibiendo el desarrollo de la principal bacteria cau­sante de acné, que a su vez, puede ser combinada con el medicamento común para el tratamiento de acné y mejorar la capacidad de este fármaco en su acción antibacteriana.


El resveratrol, encontrado en las uvas y el vino, ha demostrado reducir la formación de radicales libres, los cua­les causan daños a los tejidos celulares. El fármaco utilizado habitualmente en acné (benzoil peróxido) es un oxidante que trabaja sobre la creación de radica­les que anulan las bacterias que provo­can el acné.

Este estudio demuestra que, la com­binación de un oxidante y un antioxidan­te, puede proporcionar beneficios mu­tuos y ayudar a mantener la actividad antibacteriana durante un período más largo, según aclaran los investigadores Emma Taylor y David Geffen de la divi­sión de dermatología de la Facultad de Medicina de la UCLA (Universidad de California, Los Angeles).

La combinación de ambos compues­tos ha permitido efectos antibacterianos prolongados sobre las bacterias produc­toras de acné y reducir al mínimo su to­xicidad a otras células de la piel. Estos datos podrían conducir a una terapia tópica de acné más eficaz y me­nos irritante. Según los investigadores, estos hallaz­gos pretenden dar lugar a un nuevo tipo de tratamiento para el acné, centrado en antioxidantes como el resveratrol.

Extraído de: CosmeticsDesign.com, www.cosmeticsdesign.com