lunes, 7 de agosto de 2017

Carencias de omega-3 en la dieta occidental

Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados esenciales, que el cuerpo humano no puede elaborar a partir de otras sustancias y que, por lo tanto, ha de ingerir a través de la dieta, ya que son necesarios para que se desarrollen correctamente funciones básicas del organismo.



En los últimos 30 años, diferentes estudios en animales y humanos demuestran que el desarrollo normal del cerebro requiere de niveles óptimos de DHA. Se ha observado que cuando existen déficits de DHA en la maduración de los circuitos corticales, son causa y origen relevantes de algunas enfermedades, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad durante la infancia, y trastornos del ánimo, ansiedad y trastornos psicóticos durante la adolescencia y juventud. Hallazgos recientes indican que incrementar el DHA postnatal puede mitigar la aparición de problemas psicológicos en jóvenes expuestos a bajos niveles de DHA durante la gestación.

El consumo actual de ácidos grasos omega-3 en la dieta occidental no es óptimo: sus fuentes dietéticas más ricas son las marinas, los complementos de aceite de pescado y algunos aceites vegetales como la linaza (lino), colza y soja; pero los omega-3 vegetales deben ser convertidos en DHA y EPA por nuestro organismo y esta conversión no es suficiente.

Los omega-3 ayudan a mejorar las funciones cognitivas. Los tejidos neuronales como el cerebro, retina y membranas que unen las neuronas (sinapsis) contienen cantidades elevadas de DHA. Los ácidos grasos omega-3 actúan sobre la transmisión de órdenes de la información en el sistema nervioso.

Extraído de: Revista EstarVital, nº 95.

lunes, 31 de julio de 2017

Trastornos de ansiedad en la población

Los trastornos de ansiedad, definidos por la preocupación excesiva, hiperexcitación y miedo que actúan de manera contraproducente para el sujeto. Se considera una de las afecciones psiquiátricas más comunes del mundo occidental (Simpson et al. 2010).

La prevalencia de trastornos de ansiedad en EE.UU. se estima que es del 18% (Kessler et al. 2005) con un coste anual elevado. En la Unión Europea, más de 60 millones de personas están afectadas por trastornos de ansiedad, haciendo de esta condición una de las más prevalentes en la población de Europa. Habitualmente el énfasis se concentra en la depresión y su impacto económico así como las implicaciones de las políticas sociales y de salud pero, sin embargo, no se ha evaluado de igual forma la ansiedad.

En la última década, sí se ha observado un mayor interés e investigación en los trastornos de ansiedad. Las opiniones clínicas han demostrado que este trastorno es un factor de riesgo para el desarrollo de otros trastornos del estado de ánimo y el riesgo de abuso de sustancias.

Según el entrono clínico y basándose en estudios poblacionales, el desarrollo de comorbilidades hace difícil el tratamiento primario y secundario, contribuyendo a una baja tasa de remisión y mal pronóstico en el riesgo de suicidio. Cada vez es más conocido, el importante papel de los trastornos de ansiedad, como determinantes de una mala salud y causa principal de la asistencia al servicio de salud (Nutt y Ballenger 2003; Simpson et al. 2010).



Hay una mayor necesidad de estudios sobre la prevalencia de los trastornos de ansiedad y la implicación de ésta en trastornos de personalidad, población marginal y utilización de drogas.

Un remedio eficaz pueden ser los tratamientos personalizados de Flores de Bach, sin efectos secundarios ni contraindicaciones.

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jueves, 27 de julio de 2017

Suplementación nutricional

La regulación de los suple­mentos alimenticios en Es­paña viene marcada por el Real Decreto 1487/2009 del 26 de septiembre. El texto defi­ne estos productos como aque­llos «cuyo fin sea completar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nu­trientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricio­nal o fisiológico...».

Así, la fina­lidad principal es la de comple­tar la dieta con los nutrientes o sustancias (vitamina D, ácido fólico, calcio, selenio, yodo, vita­mina C...) que no son ingeridas en cantidades suficientes, tal y como demuestran estudios realizados en diferentes paí­ses europeos bajo el proyecto Eurreca. Carecen de fines pre­ventivos o curativos, por lo que no encontraremos prospectos explicativos que acompañen estos suplementos; de hecho, el Real Decreto mencionado cita expresamente que «el eti­quetado, la presentación y la publicidad no atribuirán a los complementos alimenticios la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad huma­na, ni se referirán en absoluto a dichas propiedades».

Por ejemplo, si alguna vez habéis adquirido un producto con alta concentración de fibra para la mejora del tránsito in­testinal, quizá os hayáis sentido algo decepcionados al compro­bar la inexistencia de prospecto alguno con indicaciones sobre sus efectos o posibles benefi­cios fisiológicos. La respuesta, como hemos dicho, la encon­tramos en la propia normativa que regula la presentación de los mismos.

Los suplementos nutricionales nunca deben sustituir a una alimentación equilibrada. No debemos olvidar que la manera óptima de aportar al organismo todos los nutrientes necesarios, tanto los energéticos (glúcidos, lípidos, prótidos) como los no energéticos (vitaminas minera­les y elementos traza), es pre­cisamente la de una alimenta­ción que proporcione todos los nutrientes y la energía que el organismo necesita para su de­sarrollo y mantenimiento; y que lo haga mediante una dieta que incluya gran variedad de cerea­les, verduras, hortalizas, frutas, alimentos proteicos, legumbres y grasas saludables.

Extraído de: Revista Mi Herbolario (Especial Salud), n.° 87, Septiembre de 2015. 

martes, 18 de julio de 2017

BOJI o MOQUI

Las piedras Moqui (llamadas también Boji) son una de las formas insólitas en que se presenta la hematita. Están compuestas de un duro caparazón de óxido de hierro en contraste con un interior arenoso. Es peculiar que solo existen en Utah (USA), y en la zona contigua de Nuevo México y Arizona, desiertos y páramos de la formación Navajo Sandstone (es del Jurásico). Es parte del territorio de los Navajo (hopi, zuñi o indios pueblo). En su lengua, “moqui” designa a los antepasados, y han aceptado el nombre “moqui marble” (piedras moquis) para designarlas. Desde antiguo, y aún hoy, las han usado ritualmente por el pueblo y en las ceremonias chamánicas.


Estas piedras son de las mejores para ayudar a tocar tierra. Te devuelven a ella junto a tu cuerpo de una manera delicada pero firme, asentándote en el presente. Tienen una poderosa función protectora y resultan muy útiles para superar bloqueos. Son unas piedras que poseen energía femenina y masculina, equilibrando y energizando, además de equilibrar los chacras y cuerpos sutiles. Psicológicamente emiten luz sobre los bloqueos a todos los niveles. Limpian emociones bloqueadas y sanan recuerdos dolorosos. Físicamente estimulan el flujo energético a través del sistema de meridianos corporales y, mentalmente, las piedras Boji llevan la atención hacia improntas mentales del pasado. La mejor forma de trabajar con ellas es sujetándolas en las manos durante, aproximadamente, diez minutos o sobre el punto a tratar. Además puedes formar una trama alrededor tuyo durante la meditación.

Afinidad con los signos: Todos (especialmente Virgo, Escorpio, Sagitario y Acuario)

Categoría: Minerales óxidos (concreción de Hematita).

viernes, 16 de junio de 2017

Hogar

"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos."
- Proverbio indú.

Este es nuestro hogar...
#home #tierra #hogar #ecologismo

miércoles, 14 de junio de 2017

Hidromiel

La hidromiel es una bebida fermentada alcohólica compuesta de miel, agua y levadura. Se considera que es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el ser humano y se cree que es precursora de la cerveza. La bebieron griegos, romanos, celtas normandos, sajones y vikingos. El propio Julio César hizo de la hidromiel su bebida predilecta. En América los Mayas la tomaban con corteza de árbol.



Cuando una pareja se casaba debía consumir hidromiel durante la lunación de su boda. Se creía que así se incrementaba la probabilidad de engendrar hijos varones, con los que engrosar las filas del ejército, responsable de la defensa del territorio. De ahí, la costumbre actual de la "luna de miel".

A partir del siglo XV en Europa, la hidromiel pierde terreno en favor de la cerveza y del vino. Solo en las zonas del norte de Europa donde el clima no permitía el cultivo de la vid y de la cebada o el trigo pervivió.

La hidromiel Blesar es una bebida completamente natural, sin químicos ni aditivos añadidos, no contiene gluten. Es una bebida semiseca, con un toque dulce al paladar al principio que se disipa rápidamente. Al no poseer lípidos no produce resaca ni dolores de cabeza, ya que el organismo procesa el alcohol de manera rápida.

Posee propiedades nutritivas (gracias a la miel natural de abeja) y enzimáticas (propias de la fermentación en sí) que ayudan al metabolismo de los alimentos y a mejorar las digestiones.

viernes, 9 de junio de 2017

El jengibre relacionado con la salud cardíaca

El consumo diario de jengibre puede reducir el riesgo de muchas situaciones crónicas, incluyendo la presión sanguínea elevada y la enfermedad cardíaca coronaria, según indican investigadores en China. Los datos se han publicado en la revista Nutrition e indican que el consumo diario de jengibre se asocia con una disminución de riesgo del 8% en el desarrollo de hipertensión y un 13% en enfermedad coronaria en adultos, según indican estos investigadores.


Este nuevo estudio se suma a un grupo, cada vez más mayoritario, de científicos que apoyan los potenciales beneficios para la salud del jengibre. La raíz del jengibre (Zingiber officinale) es una fuente de antioxidantes, incluyendo gingeroles, shogaoles, zingerones y otras ketonas derivadas. Se le confieren actividades antiinflamatorias, antioxidantes y antiproliferativas.

Los datos de este estudio tratan diferentes dosis de jengibre (0-2 g/día, 2-4 g/día, 4-6 g/día) en 4.628 hombres y mujeres de edades superiores a 18 años para una serie de enfermedades crónicas que incluyen anemia, enfermedad cerebro-vascular, enfermedad coronaria, diabetes, hígado graso, hiperlipidemia e hipertensión.

Los resultados demostraron que hubo solamente una asociación entre jengibre y riesgo de hipertensión y enfermedad coronaria en mayores de 18 años. Sobre los mayores de 40 se observó una reducción similar de riesgo. Sin embargo, esta asociación con hipertensión desapareció en mayores de 60 años.

Los investigadores especifican que el mecanismo preciso por el cual el jengibre reduce el riesgo de estas dos condiciones mencionadas no es totalmente conocido, pero podría estar relacionado con la inhibición de angiotensina 1 y la prevención de peroxidación lipídica en el corazón. Se estima, además que dichos efectos podrían deberse al contenido en polifenoles de la raíz de jengibre.

Extraído de: www.nutraingredients.com

sábado, 3 de junio de 2017

Más grasa visceral aumenta el riesgo de insuficiencia y deficiencia de vitamina D

El área de grasa visceral es un índice nuevo de obesidad que puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de deficiencia de vitamina D. El objetivo de este estudio fue explorar la asociación entre el nivel de grasa visceral de la población y la insuficiencia o deficiencia de vitamina D, entre hombres y mujeres chinos.


Los resultados obtenidos su­gieren que el aumento de gra­sa visceral, aumenta el riesgo de insuficiencia de la vitamina en hombres y mujeres premenopáusicas pero no en mujeres postmenopáusicas. Este índice de grasa visceral es una mejor medida de la adiposidad, que puede ser utilizado para la identi­ficación de riesgo de insuficiencia de vitamina D, en exámenes de salud rutinarios.

La deficiencia de vitamina D es, en la actualidad, reconocida como un gran problema de salud pública global. Aproximadamente un billón de personas en el mun­do tiene una deficiencia de esta vitamina. En China, la deficiencia de vitamina D es común entre población de mediana edad y edad avanzada. El rol tradicional de la vitamina D se sitúa en el sistema musculo, esquelético, manteniendo la homeostasis del calcio y el metabo­lismo del hueso. En los años más recientes, han emergido nuevas funciones de la vitamina D, cuya insuficiencia, la vinculan con di­versas enfermedades.

Las consecuencias de una deficiencia de vitamina D incluyen pobre desarrollo óseo, así como el aumento del riesgo de enfermedades crónicas, como resistencia a la insulina, diabetes y enfermedad cardiovascular, que también se relaciona comúnmente con la obesidad y la grasa visceral.

Fuente: Nutrition and Metabolism 2015. Zhang et al. 25 de noviembre de 2015

martes, 23 de mayo de 2017

Alimentos para calmar la ansiedad


Los nutrientes de algunos alimentos son una ayuda extraordinaria para mantener el equilibrio emocional. Son tantas las posibilidades que te resultará muy fácil incluir alguno de ellos en tu dieta diaria.


Omega 3: Estas grasas saludables constituyen la base de un tipo de dieta especialmente antiinflamatoria, neuroprotectora y celosa del bienestar emocional. Los estudiantes que los incorporan en su dieta con alimentos (aceites vegetales, nueces, pescado…) o en forma de complementos muestran una disminución de las tasas de ansiedad.

Cúrcuma: La curcumina es una molécula con más de 100 actividades beneficiosas en el organismo. Además de antioxidante, antiinflamatoria y muchas cosas más, posee la facultad de atravesar la barrera hematoencefálica en el cerebro, donde desarrolla su papel neuroprotector.

Fermentados y probióticos: Multitud de vegetales y lácteos fermentados actúan como equilibradores de la flora microbiana intestinal, la microbiota, encargada de producir la mayoría de la serotonina del organismo, principal neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo. El 95% de la serotonina se produce en el intestino y entre otras funciones, regula el estado de ánimo, las emociones y el apetito. Evitar elementos de tensión (tóxicos, medicamentos y otros) y el aporte correcto de probióticos es imprescindible.

Frutos secos: En general, todos aportan diversos minerales, como el magnesio y el hierro, que impiden la fatiga neuronal y los estados de ansiedad asociados. Algunos, como los anacardos, son especialmente ricos en triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina, que es el neurotransmisor que da serenidad, calma y paciencia, además de ayudar a dormir bien, a relajarse.

Frutas rojas: Fresas, frambuesas, moras, cerezas, granadas, arándanos y otras, ricas en flavonoides y antocianinas, ofrecen una incomparable cascada de sustancias saludables y muy beneficiosas para aliviar el estrés y la ansiedad. Contribuyen a la producción de dopamina, que facilita las labores cognitivas y estimula un estado de ánimo equilibrado.

Chocolate, té y café: Destaca el papel antioxidante del té verde, el efecto estimulante del sistema nervioso central del café a mini dosis adecuadas, que aumenta el nivel de endorfinas y el chocolate negro, sin azúcares añadidos, que reduce el cortisol, la hormona del estrés y genera bienestar y un buen estado de ánimo.

COMER CON SENTIDO

Con frecuencia, el hambre emocional se disfraza de apetito. Reconoce y atiende tus disparadores emocionales: dificultades, soledad, miedos y situaciones de estrés se esconden tras los atracones. Prestar atención a una dieta saludable contribuye a equilibrar emociones, ansiedad y estrés. El cuerpo emocional no se saciará hasta encontrar su propio alimento: el cariño, el contacto físico, el ejercicio, un masaje, la meditación, la tranquilidad…

Come de forma consciente apreciando la textura al masticar, despacio, saboreando el alimento, sentados a la mesa, sin prisa.



Extraído de: Revista Mente Sana, nº 124.

lunes, 15 de mayo de 2017

Xilitol, el azúcar de abedul

El Azúcar de Abedul es una fuente natural de xilitol, reconocido por profesionales de la salud de todo el mundo como la mejor alternativa para sustituir al azúcar y ha ganado aceptación mundial generalizada gracias a sus múltiples propiedades adicionales.


6 Propiedades interesantes del xilitol:

- Apto para los diabéticos: a diferencia del azúcar de mesa, el xilitol no produce picos de glucosa e insulina y no contribuye a la resistencia a la insulina ni aumenta el riesgo de enfermedades metabólicas. El xilitol no contiene fructosa, por lo que no influye de manera negativa en los niveles de glucosa en sangre e insulina. El xilitol posee un índice glucémico de 7, mientras que el azúcar está sobre 60-70.

- No daña los dientes: el xilitol no es fermentado por las bacterias de la cavidad oral, por lo que no acidifica la saliva ni daña los dientes. Mejora el flujo salivar. Inhibe el crecimiento bacteriano, principalmente de la bacteria Streptococcus mutans, en la saliva y la biopelícula. Disminuye el efecto adherente de microor­ganismos. Se puede utilizar como sustituto del azúcar en aquellas personas que tienen caries dental. Evita la inflamación de las encías. lmpide la desmineralización del esmalte dental al reducir la producción de ácido.

- Acción refrescante: el xilitol es un polialcohol que tiene una acción refrescante en la boca, favorece la salivación y es adecuado para casos de boca seca.

- No es ácido: siendo compatible con dietas alcalinizantes.

- Facilita el proceso de la digestión. Mejora la flora intestinal al no metabolizar las enzimas gástricas presentes en el estómago el xilitol, de esta forma, consigue llegar hasta el intestino delgado donde las bacterias intestinales lo descomponen parcial­mente En otras palabras, sirve de alimento de la flora benigna del intestino, un aspecto positivo para nuestra salud digestiva.

- Enjuague bucal: se aconseja tomar una cucharadita después de cepillarse los dientes en cada comida. Dejar que se deshaga bien en la boca y no enjuagar después de la toma.