martes, 18 de julio de 2017

BOJI o MOQUI

Las piedras Moqui (llamadas también Boji) son una de las formas insólitas en que se presenta la hematita. Están compuestas de un duro caparazón de óxido de hierro en contraste con un interior arenoso. Es peculiar que solo existen en Utah (USA), y en la zona contigua de Nuevo México y Arizona, desiertos y páramos de la formación Navajo Sandstone (es del Jurásico). Es parte del territorio de los Navajo (hopi, zuñi o indios pueblo). En su lengua, “moqui” designa a los antepasados, y han aceptado el nombre “moqui marble” (piedras moquis) para designarlas. Desde antiguo, y aún hoy, las han usado ritualmente por el pueblo y en las ceremonias chamánicas.


Estas piedras son de las mejores para ayudar a tocar tierra. Te devuelven a ella junto a tu cuerpo de una manera delicada pero firme, asentándote en el presente. Tienen una poderosa función protectora y resultan muy útiles para superar bloqueos. Son unas piedras que poseen energía femenina y masculina, equilibrando y energizando, además de equilibrar los chacras y cuerpos sutiles. Psicológicamente emiten luz sobre los bloqueos a todos los niveles. Limpian emociones bloqueadas y sanan recuerdos dolorosos. Físicamente estimulan el flujo energético a través del sistema de meridianos corporales y, mentalmente, las piedras Boji llevan la atención hacia improntas mentales del pasado. La mejor forma de trabajar con ellas es sujetándolas en las manos durante, aproximadamente, diez minutos o sobre el punto a tratar. Además puedes formar una trama alrededor tuyo durante la meditación.

Afinidad con los signos: Todos (especialmente Virgo, Escorpio, Sagitario y Acuario)

Categoría: Minerales óxidos (concreción de Hematita).

viernes, 16 de junio de 2017

Hogar

"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos."
- Proverbio indú.

Este es nuestro hogar...
#home #tierra #hogar #ecologismo

miércoles, 14 de junio de 2017

Hidromiel

La hidromiel es una bebida fermentada alcohólica compuesta de miel, agua y levadura. Se considera que es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el ser humano y se cree que es precursora de la cerveza. La bebieron griegos, romanos, celtas normandos, sajones y vikingos. El propio Julio César hizo de la hidromiel su bebida predilecta. En América los Mayas la tomaban con corteza de árbol.



Cuando una pareja se casaba debía consumir hidromiel durante la lunación de su boda. Se creía que así se incrementaba la probabilidad de engendrar hijos varones, con los que engrosar las filas del ejército, responsable de la defensa del territorio. De ahí, la costumbre actual de la "luna de miel".

A partir del siglo XV en Europa, la hidromiel pierde terreno en favor de la cerveza y del vino. Solo en las zonas del norte de Europa donde el clima no permitía el cultivo de la vid y de la cebada o el trigo pervivió.

La hidromiel Blesar es una bebida completamente natural, sin químicos ni aditivos añadidos, no contiene gluten. Es una bebida semiseca, con un toque dulce al paladar al principio que se disipa rápidamente. Al no poseer lípidos no produce resaca ni dolores de cabeza, ya que el organismo procesa el alcohol de manera rápida.

Posee propiedades nutritivas (gracias a la miel natural de abeja) y enzimáticas (propias de la fermentación en sí) que ayudan al metabolismo de los alimentos y a mejorar las digestiones.

viernes, 9 de junio de 2017

El jengibre relacionado con la salud cardíaca

El consumo diario de jengibre puede reducir el riesgo de muchas situaciones crónicas, incluyendo la presión sanguínea elevada y la enfermedad cardíaca coronaria, según indican investigadores en China. Los datos se han publicado en la revista Nutrition e indican que el consumo diario de jengibre se asocia con una disminución de riesgo del 8% en el desarrollo de hipertensión y un 13% en enfermedad coronaria en adultos, según indican estos investigadores.


Este nuevo estudio se suma a un grupo, cada vez más mayoritario, de científicos que apoyan los potenciales beneficios para la salud del jengibre. La raíz del jengibre (Zingiber officinale) es una fuente de antioxidantes, incluyendo gingeroles, shogaoles, zingerones y otras ketonas derivadas. Se le confieren actividades antiinflamatorias, antioxidantes y antiproliferativas.

Los datos de este estudio tratan diferentes dosis de jengibre (0-2 g/día, 2-4 g/día, 4-6 g/día) en 4.628 hombres y mujeres de edades superiores a 18 años para una serie de enfermedades crónicas que incluyen anemia, enfermedad cerebro-vascular, enfermedad coronaria, diabetes, hígado graso, hiperlipidemia e hipertensión.

Los resultados demostraron que hubo solamente una asociación entre jengibre y riesgo de hipertensión y enfermedad coronaria en mayores de 18 años. Sobre los mayores de 40 se observó una reducción similar de riesgo. Sin embargo, esta asociación con hipertensión desapareció en mayores de 60 años.

Los investigadores especifican que el mecanismo preciso por el cual el jengibre reduce el riesgo de estas dos condiciones mencionadas no es totalmente conocido, pero podría estar relacionado con la inhibición de angiotensina 1 y la prevención de peroxidación lipídica en el corazón. Se estima, además que dichos efectos podrían deberse al contenido en polifenoles de la raíz de jengibre.

Extraído de: www.nutraingredients.com

sábado, 3 de junio de 2017

Más grasa visceral aumenta el riesgo de insuficiencia y deficiencia de vitamina D

El área de grasa visceral es un índice nuevo de obesidad que puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de deficiencia de vitamina D. El objetivo de este estudio fue explorar la asociación entre el nivel de grasa visceral de la población y la insuficiencia o deficiencia de vitamina D, entre hombres y mujeres chinos.


Los resultados obtenidos su­gieren que el aumento de gra­sa visceral, aumenta el riesgo de insuficiencia de la vitamina en hombres y mujeres premenopáusicas pero no en mujeres postmenopáusicas. Este índice de grasa visceral es una mejor medida de la adiposidad, que puede ser utilizado para la identi­ficación de riesgo de insuficiencia de vitamina D, en exámenes de salud rutinarios.

La deficiencia de vitamina D es, en la actualidad, reconocida como un gran problema de salud pública global. Aproximadamente un billón de personas en el mun­do tiene una deficiencia de esta vitamina. En China, la deficiencia de vitamina D es común entre población de mediana edad y edad avanzada. El rol tradicional de la vitamina D se sitúa en el sistema musculo, esquelético, manteniendo la homeostasis del calcio y el metabo­lismo del hueso. En los años más recientes, han emergido nuevas funciones de la vitamina D, cuya insuficiencia, la vinculan con di­versas enfermedades.

Las consecuencias de una deficiencia de vitamina D incluyen pobre desarrollo óseo, así como el aumento del riesgo de enfermedades crónicas, como resistencia a la insulina, diabetes y enfermedad cardiovascular, que también se relaciona comúnmente con la obesidad y la grasa visceral.

Fuente: Nutrition and Metabolism 2015. Zhang et al. 25 de noviembre de 2015

martes, 23 de mayo de 2017

Alimentos para calmar la ansiedad


Los nutrientes de algunos alimentos son una ayuda extraordinaria para mantener el equilibrio emocional. Son tantas las posibilidades que te resultará muy fácil incluir alguno de ellos en tu dieta diaria.


Omega 3: Estas grasas saludables constituyen la base de un tipo de dieta especialmente antiinflamatoria, neuroprotectora y celosa del bienestar emocional. Los estudiantes que los incorporan en su dieta con alimentos (aceites vegetales, nueces, pescado…) o en forma de complementos muestran una disminución de las tasas de ansiedad.

Cúrcuma: La curcumina es una molécula con más de 100 actividades beneficiosas en el organismo. Además de antioxidante, antiinflamatoria y muchas cosas más, posee la facultad de atravesar la barrera hematoencefálica en el cerebro, donde desarrolla su papel neuroprotector.

Fermentados y probióticos: Multitud de vegetales y lácteos fermentados actúan como equilibradores de la flora microbiana intestinal, la microbiota, encargada de producir la mayoría de la serotonina del organismo, principal neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo. El 95% de la serotonina se produce en el intestino y entre otras funciones, regula el estado de ánimo, las emociones y el apetito. Evitar elementos de tensión (tóxicos, medicamentos y otros) y el aporte correcto de probióticos es imprescindible.

Frutos secos: En general, todos aportan diversos minerales, como el magnesio y el hierro, que impiden la fatiga neuronal y los estados de ansiedad asociados. Algunos, como los anacardos, son especialmente ricos en triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina, que es el neurotransmisor que da serenidad, calma y paciencia, además de ayudar a dormir bien, a relajarse.

Frutas rojas: Fresas, frambuesas, moras, cerezas, granadas, arándanos y otras, ricas en flavonoides y antocianinas, ofrecen una incomparable cascada de sustancias saludables y muy beneficiosas para aliviar el estrés y la ansiedad. Contribuyen a la producción de dopamina, que facilita las labores cognitivas y estimula un estado de ánimo equilibrado.

Chocolate, té y café: Destaca el papel antioxidante del té verde, el efecto estimulante del sistema nervioso central del café a mini dosis adecuadas, que aumenta el nivel de endorfinas y el chocolate negro, sin azúcares añadidos, que reduce el cortisol, la hormona del estrés y genera bienestar y un buen estado de ánimo.

COMER CON SENTIDO

Con frecuencia, el hambre emocional se disfraza de apetito. Reconoce y atiende tus disparadores emocionales: dificultades, soledad, miedos y situaciones de estrés se esconden tras los atracones. Prestar atención a una dieta saludable contribuye a equilibrar emociones, ansiedad y estrés. El cuerpo emocional no se saciará hasta encontrar su propio alimento: el cariño, el contacto físico, el ejercicio, un masaje, la meditación, la tranquilidad…

Come de forma consciente apreciando la textura al masticar, despacio, saboreando el alimento, sentados a la mesa, sin prisa.



Extraído de: Revista Mente Sana, nº 124.

lunes, 15 de mayo de 2017

Xilitol, el azúcar de abedul

El Azúcar de Abedul es una fuente natural de xilitol, reconocido por profesionales de la salud de todo el mundo como la mejor alternativa para sustituir al azúcar y ha ganado aceptación mundial generalizada gracias a sus múltiples propiedades adicionales.


6 Propiedades interesantes del xilitol:

- Apto para los diabéticos: a diferencia del azúcar de mesa, el xilitol no produce picos de glucosa e insulina y no contribuye a la resistencia a la insulina ni aumenta el riesgo de enfermedades metabólicas. El xilitol no contiene fructosa, por lo que no influye de manera negativa en los niveles de glucosa en sangre e insulina. El xilitol posee un índice glucémico de 7, mientras que el azúcar está sobre 60-70.

- No daña los dientes: el xilitol no es fermentado por las bacterias de la cavidad oral, por lo que no acidifica la saliva ni daña los dientes. Mejora el flujo salivar. Inhibe el crecimiento bacteriano, principalmente de la bacteria Streptococcus mutans, en la saliva y la biopelícula. Disminuye el efecto adherente de microor­ganismos. Se puede utilizar como sustituto del azúcar en aquellas personas que tienen caries dental. Evita la inflamación de las encías. lmpide la desmineralización del esmalte dental al reducir la producción de ácido.

- Acción refrescante: el xilitol es un polialcohol que tiene una acción refrescante en la boca, favorece la salivación y es adecuado para casos de boca seca.

- No es ácido: siendo compatible con dietas alcalinizantes.

- Facilita el proceso de la digestión. Mejora la flora intestinal al no metabolizar las enzimas gástricas presentes en el estómago el xilitol, de esta forma, consigue llegar hasta el intestino delgado donde las bacterias intestinales lo descomponen parcial­mente En otras palabras, sirve de alimento de la flora benigna del intestino, un aspecto positivo para nuestra salud digestiva.

- Enjuague bucal: se aconseja tomar una cucharadita después de cepillarse los dientes en cada comida. Dejar que se deshaga bien en la boca y no enjuagar después de la toma.

martes, 9 de mayo de 2017

Flores de Bach originales, tratamiento emocional

Los Remedios Florales del Doctor Edward Bach son un remedio terapéutico natural muy similar a la homeopatía, que tratan de revertir estados anímicos y de personalidad que pueden resultar los causantes de la perturbación que condiciona el terreno a las enfermedades que paralizan los procesos de auto curación natural. Son un complemento para cualquier tipo de terapia o tratamiento, un remedio eficaz para toda la familia, ya que no son un medicamento y no poseen efectos secundarios ni contraindicaciones.


¿Cómo pueden ayudarme?

Ante cualquier estado anímico que suponga un inconveniente para usted o ante cualquier desarreglo de personalidad, sea causado por alguna causa consciente o inconsciente, las Flores de Bach pueden ayudarle.

¿Por qué debo consultar a un profesional cualificado, a un Practicante Registrado?

Es recomendable consultar siempre a un profesional: un Practicante Registrado del Instituto Edward Bach. En nuestro caso trabajamos con Vanesa Suárez Retamal, con número de registro ESP20110207R. Los terapeutas instruidos por el Centro Bach están totalmente familiarizados con los 38 remedios florales y durante los 3 años que duran los estudios llegan a conocer profundamente los aspectos más complejos de cada una de ellas, sus aplicaciones y mezclas más indicadas en cada caso. En muchas ocasiones, la profundidad psicológica de la causa del problema o la enfermedad, nos obliga a solicitar ayuda cualificada y de la máxima calidad.

¿Cómo utilizo los Remedios Florales?

Se aconseja tomar 4 gotas (directamente bajo la lengua o diluidas en un vaso de agua) cada 4 horas (puede tomarlas más amenudo si lo considera necesario). Por norma general, nuestra terapeuta complementa el tratamiento con una afirmación positiva que deberá leer en cada toma. Muchos de nuestros clientes notan mejoría en el primer o segundo frasco, pero la verdadera transformación ocurrirá por norma general entre el cuarto y noveno frasco, por lo tanto, le recomendamos que cuando detecte que le queda muy poca cantidad, vuelva a ponerse en contacto con nosotros para volver a realizar una evaluación y un nuevo preparado.

¿Dónde puedo conseguir mis Flores de Bach?

Es recomendable que nuestra Practicante Registrada le pase consulta, de forma presencial o a distancia, evalúe su estado y pueda seleccionar las Flores de Bach necesarias para la dolencia o el estado emocional por el que está usted atravesando actualmente. Le realizará su preparado en un frasco gotero semiopaco de cristal de 30 ml. Los frascos de tratamiento duran aproximadamente entre 3 y 4 semanas. Deberá mantenerlas en un lugar fresco y seco.

Si no vive en España, ha de saber que Practicantes Registrados hay en todo el mundo. Puede consultar el listado completo en la página web oficial del Centro Bach: www.floresbach.com

Telf. 963 755 156 – 645 793 262



viernes, 5 de mayo de 2017

Quiché de tofu y espárragos


INGREDIENTES PARA 3 ó 4 PERSONAS:

- 300 gr de tofu bio.
- 1 cebolla y 3 puerros cortados finos.
- Un manojo de espárragos.
- Albahaca fresca.
- Aceite de oliva.
- Miso blanco.
- Salsa de soja.

PREPARACIÓN:


Saltear la cebolla en aceite de oliva durante 10 minutos y con unas gotas de salsa de soja. Añadir los puerros y los espárragos a la cebolla, saltearlos durante unos 7 minutos más con un poco de albahaca fresca. Pasa por la batidora los dos bloques de tofu con un poco de agua y 2 cucharadas de miso blanco. Este debe tener una consistencia parecida a la del paté. En una fuente de horno, previamente untada en un poco de aceite, colocar las verduras salteadas. Verter por encima la salsa de tofu, procurando que todas las verduras queden bien cubiertas. Colocar la fuente con las verduras en el horno, previamente calentado a temperatura media, durante unos 40 minutos. Retirarlo del horno, dejar enfriar durante unos minutos y servir.

jueves, 27 de abril de 2017

Descubre las legumbres: Lentejas

La lenteja (Lens culinaris) es una legumbre originaria de oriente pero, dado que se adapta relativamente a la sequía y prospera en muchos tipos de ambientes, su cultivo está muy extendido.


Entre sus propiedades nutricionales destacan:

- Es la legumbre más baja en grasa y en hidratos de carbono.
- Su contenido en hierro es superior al de otras legumbres.
- Su aporte de proteínas a la dieta es considerable. Sin embargo, no contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo que conviene consumirlas junto con cereales para conseguir una proteína vegetal completa.
- Aportan zinc, un mineral muy importante para la regulación hormonal, y potasio.
- Contienen vitaminas del grupo B y su elevado contenido en folatos hace que el organismo los transforme en vitamina B9 (ácido fólico).

Tipos de lentejas:

La lenteja Dupuy es también conocida como caviar vegetal por su delicadeza de sabores. Se trata de una lenteja firme, de piel fina, que no requiere remojo previo. Su sabor suave, ligeramente dulzón hace que combine bien con especias mediterráneas (laurel, orégano, romero, etc.) y también especias picantes. Serán necesarias 3 medidas de agua por 1 de lenteja y entre 1 y 2 horas de cocción, dependiendo del gusto.

La lenteja roja tampoco requiere remojo previo. No tienen piel, por lo que es la legumbre Ideal para las personas que tienen problemas para digerir las legumbres. Además, se cuecen muy rápidamente (10-15 minutos) aunque durante la cocción pierden su color naranja intenso, al tiempo que se deshacen. Este tipo de lenteja es ideal para elaborar purés.