lunes, 22 de enero de 2018

El ejercicio aeróbico tiene un efecto modificador del deterioro cognitivo leve

Seis meses de ejercicio aeró­bico producen un aumento de flujo sanguíneo cerebral y reduce los niveles de proteína Tau fosforilada, en el líquido cefalo­rraquídeo de adultos con deterioro leve y pre-diabetes. En opinión de los investigadores, los resultados obtenidos proporcionan más evidencia sobre el ejercicio aeróbico, en intervención terapéutica, sobre la modificación de enfermedades en adultos situados en las primeras etapas de enfermedad de Alzheimer. El equipo de investigación, en esta línea, fue liderado por la doctora Laura Baker, investigadora en neurociencia cognitiva (Facul­tad de Medicina de Wake Forest de Carolina del Norte, EE. UU.). 


Altos niveles de proteína tau en el cerebro se asocian con la progresión de enfermedad de Al­zheimer. Las intervenciones identifica­das que pueden reducir con éxito dichos niveles son una prioridad en los ensayos clínicos. Este equipo de investigadores así lo recogen en la 8ª Conferencia de Ensayos Clínicos sobre la Enfer­medad de Alzheimer. Otros estudios previos han demostrado, igualmente, que el ejercicio aeróbico tiene efectos favorables sobre la función cognitiva y los niveles plasmáticos de β-amiloide.

En concreto, en este estudio, el ejercicio aeróbico se asocia más con el aumento de flujo sanguí­neo, en la región anteromedial del lóbulo temporal derecho y los efectos favorables determinados sobre medida de la función eje­cutiva.

“Apoyando el flujo sanguíneo se incrementó, en aquellas áreas cerebrales donde éste es habitual­mente reducido con la edad, con la aparición y progresión de deterioro cognitivo leve, debido a la enferme­dad de Alzheimer”, según especifi­caciones del equipo científico en comunicado de prensa.

De igual forma el equipo ex­presa: “La pregunta que se sucede a continuación es si el aumento del flujo sanguíneo refleja la mejora de la salud de los vasos en regiones específicas del cerebro, o el aumento del volumen de sangre a estas regiones”.

Los investigadores confían en que estos resultados ayuden a la motivación de las personas a la realización de ejercicio, expli­cando: “Todos sabemos que el ejer­cicio es bueno para nosotros, pero tal vez, ver los cambios cerebrales objetivos observables, puede pro­porcionar el impulso necesario para la realización de ejercicio”.

martes, 9 de enero de 2018

Efectos de los esteróles vegetales derivados de gel de aloe vera, sobre fibroblastos dérmicos humano

Las arrugas y la piel seca son condiciones dermatológicas comunes, que suelen incrementarse con la edad. Los fibroblastos son uno de los distintos componentes del mantenimiento de la salud de nuestra piel. Son responsables de la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina. 


El aloe vera (Aloe vera, Xanthorrhoeaceae) es un tratamiento popular para muchas enfermedades de la piel. Algunas investigaciones sugieren la hipótesis de que el aloe vera mejora la cicatrización de la piel.

En aplicación en ratas, la aplicación de gel de aloe vera redujo el período de recu­peración de la piel. El gel de aloe puede también ayudar a la curación de una piel con dermatitis inducida por radiación.

Los esteróles del Aloe Vera, incluidos lofenoles y cicloartanoles, son una clase de compuestos que pueden ser responsables de dichas propiedades del aloe.

El objetivo de este estudio fue medir el efecto de estos principios activos sobre la producción de colágeno y ácido hialuróni­co, en fibroblastos y el efecto de la inges­tión oral de aloe vera en la tasa de humedad de la piel y las arrugas en mujeres con piel seca.

Se observa que los fibroblastos produ­cen más colágeno y ácido hialurónico in vitro cuando se cultivaron con los esteróles de aloe vera. Este cambio, mediado a través de un aumento en la expresión de genes de colágeno y ácido hialurónico. La humedad de la piel, en la parte superior del brazo, fue mayor con la administración de complemen­tos de aloe vera en las mujeres con piel seca.

Se encontró un aumento de la humedad facial en los grupos de tratamiento y de pla­cebo. Los autores proponen como hipótesis que esto está relacionado con un aumento en el uso de crema hidratante facial ya que la piel está más seca en los meses de invier­no. Las mujeres mayores de 40 años tam­bién tuvieron una disminución en la profun­didad de las arrugas faciales con el uso de complementación de aloe vera.

Con la edad puede disminuir la produc­ción de fibroblastos dérmicos de colágeno y hialurónico. La ingestión oral de aloe vera puede dar como resultado un aumento en la expresión de colágeno y genes de ácido hialurónico, resultando en la reducción de arrugas, según se ha visto en mujeres ma­yores.


Fuente: Tanaka, M., Misawa, E., Yamauchi, K., Abe, F., & Ishizaki, C. (2015). Effects of plant sterols derived from Aloe vera gel on human dermal fibroblasts in vitro and on skin condition in Japanese women. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, 8, 95-104. doi:10.2147/CCID.S75441

lunes, 4 de diciembre de 2017

Novaline premia tu esfuerzo



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jueves, 23 de noviembre de 2017

Decálogo del buen sueño


1.- Evitar el uso de dispositivos electrónicos con emisión de luz al menos dos horas antes del horario de sueño habitual.

2.- Utilizar programas que cam­bien el espectro de emisión de luz de los dispositivos electrónicos desplazando la emisión de luz azul y verde hacia el amarillo, antici­pando el momento de acostarse.

3.- Dormir en la oscuridad, no dejando la luz o la televisión encendidas. Utilizar un antifaz en
el caso de que no pueda evitarse la contaminación lumínica de la calle.

4.- Asegurar que el ambiente para dormir sea silencioso. Elegir la habitación más aislada de la casa. Si es necesario, se puede insonorizar con un buen aislante acústico.

5.- Mantener la temperatura de la habitación entre 18 - 21°C.

6.- Elegir el colchón de firmeza media: ni demasiado blando ni demasiado duro. Probar el colchón antes de comprarlo; tumbarse durante varios minutos, siendo necesario que si va a ser
compartido, lo prueben ambas a la vez. Evitar las almohadas muy altas y las de plumas.

7.- Mantener la habitación limpia y ordenada para fomentar la tranquilidad.

8.- Procurar pintar el dormitorio con tonos pastel (azul, verde, amarillo, lila) o en tonos neutros. Evitar los colores intensos y ex­citantes.

9.- Evitar colocar accesorios en la habitación que no tengan relación con el sueño, como televisores, ordenadores, radio y apagar el móvil o dejarlo fuera de la habitación.

10.- Utilizar la habitación únicamente para dormir y para relaciones sexuales. El área de trabajo debe estar siempre fuera de la habitación.

Fuente: Sociedad Española del Sueño.


domingo, 19 de noviembre de 2017

Frutos secos y función endotelial

Los frutos secos son alimentos naturales ricos en ácidos grasos insaturados. La mayoría de frutos secos contienen cantidades importantes de ácidos grasos monoinsaturados, mientras que las nueces son particularmente ricas en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega 6 y omega 3. Las grasas saludables en los frutos secos contribuyen a los efectos beneficiosos de su consumo frecuente observados en estudios epidemiológicos. Sin embargo, los frutos secos son alimentos complejos que también contienen otros compuestos bioactivos con propiedades potencialmente saludables: macronutrientes como proteínas vegetales y fibra; micronutrientes como potasio, calcio, magnesio, tocoferoles (vitamina E), fitoquímicos como fitoesteroles y compuestos fenólicos.


Los frutos secos podrían tener un efecto beneficioso sobre la re­actividad vascular y los fenómenos íntimamente asociados con estrés oxidativo e inflamación. Si bien en los estudios clínicos con frutos secos estos marcadores de daño vascular se han investigado mucho menos que los efectos en el perfil lipídico, existen evidencias crecientes de que la ingesta habitual de estos alimentos influye favorablemente en el riesgo cardiovascular más allá de la reducción de colesterol.

Los frutos secos son fuentes importantes de antioxidantes del tipo de los tocoferoles y compuestos fenólicos con un claro efecto de protección de la oxidación de las partículas de lipoproteínas de baja densidad (LDL), comprobado en experimentos in vitro. Es importante señalar que en todos los frutos secos la mayor cantidad de antioxidantes se localiza en la cutícula externa, por lo que
es conveniente ingerirlos crudos y con la piel. En conclusión, las evidencias actuales sugieren que, independientemente de la clase de fruto seco, su consumo tiene un efecto neutro o moderadamente beneficioso en el estado oxidativo del organismo.

Aunque por ahora no se han publicado estudios de reactivad vascular tras el consumo de frutos secos distintos de las nueces, es previsible que también muestren efectos beneficiosos, ya que todos los frutos secos contienen cantidades importantes de moléculas capaces de influir positivamente en la función endotelial, como los antioxidantes y L-arginina.

Fuente: Emilio Ros. Endocrinol Nutr 2007;54:405-7.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Estrés oxidativo

Con frecuencia los médicos son interrogados por los pacientes sobre el estrés oxidativo, siendo las respuestas más influidas por la mercadotecnia que por el conocimiento exacto y a conciencia de los aspectos bioquímicos y fisiológicos relacionados con el estrés oxidativo y sus determinantes: los radicales libres y los antioxidantes.

El oxígeno es un elemento crucial para nuestra vida, ya que por medio de la respiración, e impulsado por la actividad del corazón, es enviado a través de la sangre a las diferentes células para generar entre otras cosas, energía en la mitocondria posibilitando el funcionamiento normal del cuerpo, desde actividades como pensar, digerir los alimentos, formar proteínas, subir una escalera o hacer una maratón. Desafortuna­damente, este oxígeno que nos da vida, también nos va oxidando poco a poco, envejeciéndonos debido a que en ese proceso también se generan productos de desecho, como los radicales libres, ocasionando daño a nivel celular, especialmente sobre las membranas celulares y el ADN.

Fumar, una alta carga de estrés, inhalar humos producto de la polu­ción ambiental, la radiación, prac­ticar deporte, especialmente de larga duración y/o intensidad, etc, también forman radicales libres, ya que a medida que producimos más energía, más radicales libres se generan.

Para ello, tenemos defensas naturales: las enzimas antioxidan­tes, que reparan esos daños, pero que pueden ser sobrepasados, sobreviniendo en muchos casos la enfermedad, desde tumores, con­secuencia de la destrucción de ge­nes específicos que no permiten su formación, infartos cardiacos, por oxidación de las grasas en los va­sos sanguíneos favoreciendo que las placas de colesterol se vuelvan inestables y al romperse generen un trombo, enfermedades neu­rodegenerativas como Parkinson, Alzheimer o en artritis reumatoide.

Explicado esto, podemos establecer que estrés oxidativo es el balance entre la producción de radicales libres y los sistemas de defensa que luchan contra estos.


2 productos ricos en antioxidantes
para combatir los radicales libres:
Hialunova y Noxinova

domingo, 29 de octubre de 2017

Micronutrientes y salud del ojo



Una buena vista requiere de miles de células que componen el ojo y de sus funciones. Las células, a su vez, dependen de un suministro adecuado de micronu­trientes que apoyan y mantienen dichas funciones. Varias vitaminas son necesarias como cofactores para la acción enzimática implicada y la señalización. Estas vitaminas son necesarias en el nervio óptico que se encarga de la transmisión de señales de luz desde el ojo hasta el cerebro; las células musculares que facilitan la agudeza visual y los vasos sanguíneos responsables del suministro de sangre y nutrientes al ojo.

Los carotenoides se encuentran en la mácula, mancha amarilla en el centro de la retina, filtran la luz de onda corta, como gafas de sol naturales que protegen esta área altamente sensible a los rayos UV. Además, también los ácidos grasos omega 3 son protectores de la retina e indispensables para la función celular sensorial, por lo tanto para una correcta visión.

En particular, las personas mayores, a menudo sufren de visión deficien­te. Las enfermedades dege­nerativas oculares, rela­cionadas con la edad, son la causa más común de la pérdida severa de visión en los países industrializados.

Una dieta equilibrada y saludable con mucha fruta y verduras de hoja verde, ricas en antioxidantes puede ser protectora celular y ayudar a prevenir los trastornos oculares vinculados a la vejez, o al menos, retrasar su proceso.
Extraído de: NUTRI-FACTS, www.nutri-facts.org

miércoles, 25 de octubre de 2017

Soja amarilla


La soja amarilla (Glycine max) es una legumbre originaria de oriente cuya introducción en la alimentación occidental no se produjo hasta el siglo XX.


Entre sus características destacan:

- Es la legumbre más rica en proteínas y como además aporta todos los aminoácidos esenciales, constituye una proteína completa.
- Aporta casi tanto calcio por 100 g como la leche de vaca, por lo que puede ser una adecuada fuente de este mineral para las personas que no consuman lácteos.
- Es una legumbre muy rica en lecitina, una sustancia que permite mezclar las grasas con el agua en el organismo favoreciendo su expulsión.
- Tiene un contenido muy equilibrado entre sodio y potasio.
- Contiene un tipo de isoflavonas beneficiosas para el normal funcionamiento del organismo.

Diferentes presentaciones de la soja:

A partir de la soja se elaboran diferentes alimentos que poco a poco se van popularizando entre la población occidental, si bien hasta hace no mucho tiempo eran conocidos solamente por aquellas personas vegetarianas y veganas. Entre estas presentaciones tenemos el tofu, una especie de cuajada de soja, muy versátil en la cocina. Destaca también el tempeh, de sabor intenso, elaborado a base de soja fermentada con un hongo.

Sin embargo, con la soja en grano pueden elaborarse guisos, potajes y purés como con cualquier otra legumbre. Basta con lavarla y remojarla al menos 8 horas y cocerla después con las verduras que más nos gusten. Serán necesarias 4 medidas de agua por 1 de soja y unas 3 horas o más de cocción, dependiendo del gusto.

jueves, 19 de octubre de 2017

Vitamina C para vivir más tiempo


La vitamina C es conocida por sus beneficios para la salud. Una nueva investigación encuentra que puede ayudarnos a vivir más tiempo. The American Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio a cargo de Borge Nordestgaard, MD, profesor de medicina clínica en la Universidad de Copenhague, donde nos informa que las propiedades antioxidantes de la vitamina C son un factor clave que protege nuestras células.

Según este estudio, una persona que consume más frutas y verduras tiene un 15% de menor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y un 20% menor riesgo de muerte prematura. El autor explica que la conexión entre vitamina C y salud se debe también a la capacidad de esta vitamina para mantener los tejidos conectivos que apoyan y conectan los órganos de nuestro cuerpo. No debe sorprender que el consumo de vitamina C pueda ayudar a una persona a vivir más ya que esta vitamina ayuda a proteger a las personas de los daños oxidativos y regenera otros antioxidantes, tal como la vita­mina E.

Extraído de: Food World News, www.foodworldnews.com

lunes, 16 de octubre de 2017

20% de descuento en tratamientos de Flores de Bach


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Soy Vanesa Suárez, terapeuta titulada y practicante oficial del Instituto Edward Bach,
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