viernes, 24 de marzo de 2017

Cúrcuma para aumentar el DHA cerebral


Según un estudio la deficiencia dietética de ácido docosahexaenoico (DHA) está vinculada a diferentes neuropatologías cognitivas tales como la ansiedad. El DHA es esencial para el desarrollo cerebral y su protección.


La obtención de DHA es principalmente a través de la dieta y puede sintetizarse a partir de sus precursores dietéticos en el organismo, aunque la eficiencia en esta conversión es baja. La curcumina –sustancia de la cúrcuma- es popular por su actividad antioxidante y antiinflamatoria. En este estudio se avanza sobre la participación complementaria a la acción del DHA en el cerebro.

La curcumina podría aumentar la síntesis de DHA a partir de su precursor, ácido alfa linolénico (ALA) y eleva los niveles de enzimas participantes en la síntesis de DHA, tanto en hígado como en cerebro. El tratamiento in vivo con curcumina y ALA contribuyó a reducir un estado de carácter ansiolítico en roedores.

El estudio revela el posible apoyo de la curcumina en el aumento de síntesis de DHA, que puede ser importante para la prevención de enfermedad cognitiva, en concreto en las poblaciones con una dieta basada en vegetales sin pescado.

La conclusión del estudio da pruebas sobre la curcumina y el aumento en la síntesis de DHA hepático a partir de la ALA mejorando su concentración cerebral. Por lo tanto, estos datos aportan una visión novedosa sobre el posible mecanismo de esta sustancia y su relación reductora de enfermedad neurológica.

Extraído de: Biochimica et Biophysica Acta (BBA). Wu et al. Mayo 2015.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Los carotenoides reducen el riesgo de diabetes tipo II

Los carotenoides dietéticos, alfa y beta caroteno, se han vinculado a la reducción de riesgo de diabetes tipo 2 en adultos sanos, según datos de 37.846 participantes del estudio de European Prospective Investigation into Cáncer and Nutrition-Netherlands.


Esta asociación procede de las propiedades antioxidantes de los carotenos. Sin embargo, la ingesta de carotenoides en la dieta y el riesgo de diabetes II, aún no está claro. Por este motivo se realiza este estudio, con el ánimo de examinar esta asociación. Se valora, mediante cuestionario de frecuencia alimentaria variada, la ingesta dietética de beta caroteno, alfa caroteno, beta criptoxantina, licopeno, luteína y zeaxantina y la suma de todos ellos.

La conclusión de este estudio, demuestra que la dieta rica en beta caroteno y alfa caroteno, está asociada con la reducción de riesgo de diabetes tipo II, en hombre y mujeres sanos.

Extraído de: Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases,
www.nmcd-journal.com Dietary intake of carotenoids and risk of type 2 diabetes.
April 2015 vol.25, issue 4, 376-381.

viernes, 10 de marzo de 2017

Síntomas de menopausia: alívialos con fitoestrógenos

Existen sustancias de origen vegetal que actúan en el or­ganismo como si de hormo­nas femeninas se tratase. Cuan­do se presenta la menopausia pueden ser útiles para reducir los síntomas asociados a la disminu­ción de estrógenos. Los fitoestrógenos son sus­tancias de origen vegetal que poseen diversas propiedades biológicas. La más conocida es su capacidad para actuar como es­trógenos de baja potencia. Hasta hoy en día se han descrito más de 4.000 fitoestrógenos, que se encuentran especialmente en legumbres, cereales y hortalizas, aunque la fuente más abundante de estas sustancias es la soja.



Los pros y los contras de la soja para las pacientes con un cáncer de mama han sido objeto de debate durante años. Ahora, una investigación sobre más de 6.200 supervivientes de cáncer de mama descubre que las que comieron más soja tenían un riesgo más bajo de mortalidad por todas las causas durante el periodo de seguimiento de casi 10 años.

"No encontramos ningún efecto perjudicial en cuanto a la mortalidad en las mujeres a las que se diagnosticó cáncer de mama y que consumían soja", dijo la líder del estudio, la doctora Fang Fang Zhang, profesora asistente de epidemiología en la Facultad Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston, según reporta HealthDay.

"En general, consumir niveles más altos de soja se asoció con una reducción de un 21 % en el riesgo de mortalidad comparado con las mujeres que consumían soya a un nivel más bajo", dijo.

¿Cómo actúan las isoflavonas?

En estudios epidemiológicos, so­bre todo de países orientales, se ha observado que el consumo de fitoestrógenos se traducía en una mejoría en la sintomatología cli­matérica. Eso sí, las revisiones de estudios científicos solo mues­tran efectos beneficiosos con el uso de isoflavonas cuando la sintomatología es leve o moderada, y siempre y cuando se trate con dosis adecuadas. Dentro de los fitoestrógenos, el grupo más importante es el de las isoflavonas, de las cuales hay que destacar la genisteína y la daidzeína. Estas sustancias actuarían uniéndose al receptor de los estrógenos realizando una acción estrogénica débil, pero además también tienen activi­dad antiinflamatoria a nivel vascular y propiedades antioxidantes.

Beneficios de las isoflavonas en las mujeres:

· Poseen una acción estrogénica suave: las isoflavonas tienen una estructura química tal que les permite actuar en los mismos lugares que los estrógenos supliendo en parte su papel.

· Ayudan a aliviar y paliar los efectos que se producen durante el síndrome climatérico.

· Intervienen en la prevención de la descalcificación ósea porque evitan, por el efecto estrogénico, la movilización de calcio de los huesos. Además, al mantener los niveles de compuestos con efecto estrogénico, se evita el bloqueo de absorción del calcio que se provoca cuando desciende el nivel de estrógenos en plasma sanguíneo.

· Dada la naturaleza selectiva de sus acciones sobre los diferentes receptores estrogénicos, se podría considerar a las isoflavonas como verdaderos moduladores selectivos de los receptores de estrógenos. Sus acciones se efectuarían básicamente en aquellos órganos y tejidos en los que los receptores estrogénicos de tipo beta se encuentran en cantidades relevantes tales como en el sistema nervioso central, hueso y pared vascular. Inversamente, no actuarían en aquellos órganos con expresión preferencial del receptor estrogénico de tipo alfa, como la mama y el endometrio.

Fuentes:
- Revista Saber Vivir.
- www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2017/03/07/el-consumo-soja-vinculado-mayor-supervivencia-pacientes-con-cancer-mama-1162868-1381024.html


viernes, 3 de marzo de 2017

Cafediet, el placer diario que no te pesará



Sin contar el agua, el café es la segunda bebida más consumida a nivel mundial. Hay quien llama al café “el oro negro”, ya que es mucho más que una agradable bebida, veamos por qué.
Comenzar el día tomando una taza de café es algo habitual y lógico, teniendo en cuenta lo que dicen los estudios sobre sus efectos a nivel cerebral. El café es un eficaz estimulante, que nos ayuda a estar alerta, a concentrarnos y a rendir física y mentalmente.
Se han investigado ampliamente los efectos de beber café en el organismo y en nuestra salud. Y se ha visto que su consumo diario aporta muchos beneficios:
  • Es cardioprotector al aumentar los niveles de “colesterol bueno” y tiene efecto antienvejecimiento, por su riqueza en polifenoles, de gran poder antioxidante.
  • Mejora la resistencia muscular y ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.
  • Evita el estreñimiento y estimula a los riñones, favoreciendo la diuresis.
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo II, protege al hígado, disminuye el riesgo de formación de cálculos biliares y puede retrasar el deterioro cognitivo.
ALIMENTOS E INGREDIENTES NATURALES QUE TE AYUDAN A MANTENER EL PESO SALUDABLE
¿El café es uno de ellos? Así es. Su ingrediente activo principal es la cafeína. Tiene un efecto  termogénico, constatado en múltiples estudios. Se ha observado que hay una correlación lineal entre los niveles en sangre de cafeína y el aumento de catecolaminas, como la adrenalina. Al aumentar los niveles de adrenalina, aumenta la tasa metabólica y, con ella, la oxidación de las grasas y la producción de calor. Lo que se traduce en una disminución de la grasa acumulada.

¿Conoces el café verde? Los granos de café verde son los granos tal como están al cogerlos de la planta, antes de ser tostados. El ácido clorogénico es su principal ingrediente activo. Los estudios clínicos realizados sugieren que el ácido clorogénico reduce la absorción de carbohidratos en el tracto intestinal, al inhibir a la enzima α-glucosidasa, lo que supone una disminución de los niveles circulantes de glucosa tras las comidas y una disminución de las calorías ingeridas.
La Garcinia cambogia es un árbol de origen asiático, que da unos frutos pequeños, cuyo principal ingrediente activo es el ácido hidroxicítrico. En los estudios sobre el ácido hidroxicítrico se ha observado que dificulta la formación y el acúmulo de grasa corporal.
La inulina es un oligosacárido no digerible que se aísla de fuentes vegetales, principalmente de la raíz de achicoria. Se clasifica como fibra dietética y forma parte de los alimentos beneficiosos para la salud y para la microbiota intestinal al promover el crecimiento de algunas especies bacterianas beneficiosas de la flora del colon.
El zinc y el cromo son minerales que contribuyen al metabolismo normal de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas).

miércoles, 1 de marzo de 2017

Ácidos omega-3 para frenar el alzhéimer


Los suplementos de aceite de pescado, ricos en ácidos omega-3, y los antioxidantes podrían ser beneficiosos para al menos algunas personas en los inicios de la enfermedad de Alzheimer. Un informe publicado en FASEB Journal, describe los resul­tados de un pequeño estudio en el que las personas con de­terioro clínico leve, característi­co de las primeras etapas de la enfermedad, en el que los suple­mentos de omega-3 lograban reducir la cantidad de la proteína beta-amiloide, relacionada con la enfermedad, y disminuir la inflamación en los tejidos neurológicos. Aunque los hallazgos se cir­cunscriben únicamente a doce pacientes controlados de 4 a 17 meses, los autores de la investi­gación creen que los resultados sugieren la necesidad de llevar a cabo mayor estudio clínico con este suplemento. "La prevención de la progresión del deterioro cognitivo leve es una esperanza”, señala Milan Fiala de la Universidad de California, Los Ángeles.



LOS OMEGAS 3 CUIDAN TU SALUD

Los Omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Las principales fuentes alimenticias son el pescado (sobre todo el azul) y el marisco. De los alimentos vegetales, sólo los frutos secos (sobre todo las nueces), son una fuente significativa de Omega 3.

miércoles, 1 de febrero de 2017

El mejor método de control de peso

Tres ejes indivisibles garantizan el éxito del método novaLine de control de peso:
Un plan nutricional personalizado, sin pesar alimentos, sin efecto rebote, con el que se aprende a comer.
Coaching nutricional que potencia la confianza y la fuerza de voluntad para llevar a buen término el objetivo marcado.
Complementos alimenticios que facilitan el proceso y favorecen el control de peso.
Con el método novaLine no se empieza una dieta que terminará algún día, se comienza un estilo de vida que dure siempre.

sábado, 7 de enero de 2017

ESMERALDA


La esmeralda es la variedad verde del berilo, un mineral ciclosilicato de berilio y aluminio, que contiene además pequeñas cantidades de cromo y, en algunos casos, vanadio, que le proporcionan su característico color verde. Es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la Antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la única cristalina. Su nombre, posiblemente persa, significa “piedra verde” y su tonalidad ha dado nombre al color verde esmeralda. Se encuentra en gran cantidad en Colombia y Brasil, también en menor medida en Zambia.

A pesar de sus diferencias en el precio, la esmeralda y la aguamarina tienen mucho en común: están hechas del mismo mineral, el berilo, que es incoloro cuando se encuentra puro. Es una pequeña cantidad de cromo lo que le da a la esmeralda su intenso color verde, mientras que el hierro se encarga de darle sus ligeros matices azulados a la aguamarina.

Es un mineral para la inspiración, la paciencia y la calma, conocida como “la piedra del éxito en el amor”, aporta lealtad, fidelidad, unidad, amor y amistad. Nos aporta la capacidad de disfrutar de la vida al máximo. Esta piedra asegura equilibrio físico, emocional y mental. Elimina la negatividad, generando positividad, sabiduría y carácter. Nos ayuda a la regeneración y la recuperación física y psicológica. Muy útil en caso de claustrofobia. Promueve el discernimiento y la verdad, y ayuda a expresarse correcta y elocuentemente. Fomenta la comprensión y la cooperación. Mineral para los senos, pulmones, corazón, columna, músculos, ojos e hígado. Para el reuma y la diabetes. Muy útil para los chacras del corazón y el tercer ojo. No se recomienda usarla continuamente.

Afinidad con los signos: Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio y Acuario.

Categoría: Minerales ciclosilicatos (variedad de berilo).

La alfalfa


Medicago sativa es el nombre cien­tífico de la alfalfa. Al tratarse de una planta con propiedades estrogénicas, es acon­sejable su uso durante la menopau­sia. Así mismo, ayuda a disminuir muchos de los síntomas que se pro­ducen en la menstruación. Favorece el proceso digestivo ya que facilita el metabolismo de las grasas con mayor rapidez y efi­cacia. También mejora la salud de las paredes estomacales, lo que es importante ya que, al proteger las mucosas del estómago, previene la formación de úlceras o la aparición de gases. Su riqueza en fibra, unido a la pre­sencia de saponinas, la hacen ideal para reducir el colesterol, la fibra evita también el estreñimiento.


Extraído de: Prevenir, n° 255

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Lecitina

La lecitina es una clase de lípido que necesitan todas las células del cuerpo humano. Las membranas celulares, que regulan el paso de los nutrientes desde y hacia las cá­lidas, se componen en gran parte de lecitina. También el recubrimiento protector del cerebro se compone de lecitina y tanto los músculos como las células nerviosas contienen esta sustancia grasa esencial.


La lecitina se compone básica­mente de colina, una de las vitami­nas B, y también de ácido linoleico e inositol. Aunque es un lípido, es parcialmente soluble en agua; por tanto, actúa como agente emulsificante. Por ello contienen lecitina muchos de los alimentos procesa­dos.

Es un nutriente que contribu­ye a prevenir la arteriosclerosis, protege contra las enfermedades cardiovasculares, mejora el fun­cionamiento del cerebro y facilita al hígado la absorción de tiamina y al intestino la absorción de vitami­na A. Además, aumenta la energía vital. Así mismo, es necesaria para reparar el daño hepático causado por el alcoholismo.

La lecitina ayuda a que las grasas, como el colesterol y otros lípidos, se dispersen en agua y se eliminen del organismo. Por ello, los órganos y las arterias vitales quedan protegidos contra la acu­mulación de grasa. Es recomenda­ble incluir la lecitina en la dieta, especialmente en la de personas de edad avanzada. Si se toma niacina para controlar los niveles sanguí­neos de colesterol y triglicéridos también se debe incluir lecitina como parte del tratamiento. A los cereales, sopas, jugos y pan se les puede agregar dos cucharadas de gránulos de lecitina. También se comercializa en perlas.


Extraído de: Revista Integral

jueves, 10 de noviembre de 2016

Agua alcalina, fuente de la eterna juventud

¿Sabías que en el año 1931 un científico recibió el premio Nobel por descubrir la causa primaria del cáncer? Este fue el Doctor: Otto Heinrich Warburg (1883-1970). Premio Nobel 1931 por su tesis “La causa primaria y la prevención del cáncer”. Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación y un estilo de vida anti fisiológicos. ¿Porqué? Porque una alimentación anti fisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de acidez. Esta a su vez expulsa el oxígeno de las células.


El afirmó: “La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: Cuando usted tiene uno, usted tiene el otro. Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno”. O sea que en un entorno ácido es un entorno sin oxígeno. Además, él afirmaba que: “Privar a una célula del 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirlas en cancerosas.” Según Warburg “Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno – una regla sin excepción.” Además, agregó: “Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos.”

En su obra “El metabolismo de los tumores”, el Premio Nobel demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta de oxígeno). También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y no pueden sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. En cambio, sobreviven gracias a la glucosa (azúcar refinada y morena) siempre y cuando el entorno esté libre de oxigeno.

Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno. Resumiendo: Células sanas viven en un entorno alcalino, y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento. Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente ácido y carente de oxígeno.

Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generaran una condición de acidez o alcalinidad al organismo. El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada pH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el pH 7 un pH neutro. Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su pH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el pH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el pH sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.

Han sido científicos japoneses, quienes descubrieron hacia a finales del siglo XX, que al separar, mediante el uso de la corriente directa, los iones en el agua, H2O, obtenían dos clases distintas de la misma, una muy rica en oxígeno y otra con menos contenido del mismo y más de hidrógeno. A la primera la llamaron agua alcalina por su elevado pH, y a la otra agua ácida. El agua natural, neutra, tiene un pH de 7. Se puede decir entonces, que el agua alcalina es un agua rica en O2 por su elevado pH, superior a 7.

En el desarrollo de las investigaciones, los científicos japoneses confirmaron que el consumo de agua alcalina ayuda al organismo a eliminar los deshechos ácidos, que produce el proceso natural de la digestión celular y que se acumulan en el Sistema Básico de Pischinger o Líquido Extracelular. Si estos deshechos no se eliminan de manera rápida, hacen que el pH de todo el organismo se altere creando así todo tipo de problemas. Comprobaron que al tomar entre 5 y 6 vasos de agua alcalina diariamente, el organismo preserva su equilibrio al mantenerse ligeramente alcalino, que es su estado natural.