martes, 23 de mayo de 2017

Alimentos para calmar la ansiedad


Los nutrientes de algunos alimentos son una ayuda extraordinaria para mantener el equilibrio emocional. Son tantas las posibilidades que te resultará muy fácil incluir alguno de ellos en tu dieta diaria.


Omega 3: Estas grasas saludables constituyen la base de un tipo de dieta especialmente antiinflamatoria, neuroprotectora y celosa del bienestar emocional. Los estudiantes que los incorporan en su dieta con alimentos (aceites vegetales, nueces, pescado…) o en forma de complementos muestran una disminución de las tasas de ansiedad.

Cúrcuma: La curcumina es una molécula con más de 100 actividades beneficiosas en el organismo. Además de antioxidante, antiinflamatoria y muchas cosas más, posee la facultad de atravesar la barrera hematoencefálica en el cerebro, donde desarrolla su papel neuroprotector.

Fermentados y probióticos: Multitud de vegetales y lácteos fermentados actúan como equilibradores de la flora microbiana intestinal, la microbiota, encargada de producir la mayoría de la serotonina del organismo, principal neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo. El 95% de la serotonina se produce en el intestino y entre otras funciones, regula el estado de ánimo, las emociones y el apetito. Evitar elementos de tensión (tóxicos, medicamentos y otros) y el aporte correcto de probióticos es imprescindible.

Frutos secos: En general, todos aportan diversos minerales, como el magnesio y el hierro, que impiden la fatiga neuronal y los estados de ansiedad asociados. Algunos, como los anacardos, son especialmente ricos en triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina, que es el neurotransmisor que da serenidad, calma y paciencia, además de ayudar a dormir bien, a relajarse.

Frutas rojas: Fresas, frambuesas, moras, cerezas, granadas, arándanos y otras, ricas en flavonoides y antocianinas, ofrecen una incomparable cascada de sustancias saludables y muy beneficiosas para aliviar el estrés y la ansiedad. Contribuyen a la producción de dopamina, que facilita las labores cognitivas y estimula un estado de ánimo equilibrado.

Chocolate, té y café: Destaca el papel antioxidante del té verde, el efecto estimulante del sistema nervioso central del café a mini dosis adecuadas, que aumenta el nivel de endorfinas y el chocolate negro, sin azúcares añadidos, que reduce el cortisol, la hormona del estrés y genera bienestar y un buen estado de ánimo.

COMER CON SENTIDO

Con frecuencia, el hambre emocional se disfraza de apetito. Reconoce y atiende tus disparadores emocionales: dificultades, soledad, miedos y situaciones de estrés se esconden tras los atracones. Prestar atención a una dieta saludable contribuye a equilibrar emociones, ansiedad y estrés. El cuerpo emocional no se saciará hasta encontrar su propio alimento: el cariño, el contacto físico, el ejercicio, un masaje, la meditación, la tranquilidad…

Come de forma consciente apreciando la textura al masticar, despacio, saboreando el alimento, sentados a la mesa, sin prisa.



Extraído de: Revista Mente Sana, nº 124.

lunes, 15 de mayo de 2017

Xilitol, el azúcar de abedul

El Azúcar de Abedul es una fuente natural de xilitol, reconocido por profesionales de la salud de todo el mundo como la mejor alternativa para sustituir al azúcar y ha ganado aceptación mundial generalizada gracias a sus múltiples propiedades adicionales.


6 Propiedades interesantes del xilitol:

- Apto para los diabéticos: a diferencia del azúcar de mesa, el xilitol no produce picos de glucosa e insulina y no contribuye a la resistencia a la insulina ni aumenta el riesgo de enfermedades metabólicas. El xilitol no contiene fructosa, por lo que no influye de manera negativa en los niveles de glucosa en sangre e insulina. El xilitol posee un índice glucémico de 7, mientras que el azúcar está sobre 60-70.

- No daña los dientes: el xilitol no es fermentado por las bacterias de la cavidad oral, por lo que no acidifica la saliva ni daña los dientes. Mejora el flujo salivar. Inhibe el crecimiento bacteriano, principalmente de la bacteria Streptococcus mutans, en la saliva y la biopelícula. Disminuye el efecto adherente de microor­ganismos. Se puede utilizar como sustituto del azúcar en aquellas personas que tienen caries dental. Evita la inflamación de las encías. lmpide la desmineralización del esmalte dental al reducir la producción de ácido.

- Acción refrescante: el xilitol es un polialcohol que tiene una acción refrescante en la boca, favorece la salivación y es adecuado para casos de boca seca.

- No es ácido: siendo compatible con dietas alcalinizantes.

- Facilita el proceso de la digestión. Mejora la flora intestinal al no metabolizar las enzimas gástricas presentes en el estómago el xilitol, de esta forma, consigue llegar hasta el intestino delgado donde las bacterias intestinales lo descomponen parcial­mente En otras palabras, sirve de alimento de la flora benigna del intestino, un aspecto positivo para nuestra salud digestiva.

- Enjuague bucal: se aconseja tomar una cucharadita después de cepillarse los dientes en cada comida. Dejar que se deshaga bien en la boca y no enjuagar después de la toma.

martes, 9 de mayo de 2017

Flores de Bach originales, tratamiento emocional

Los Remedios Florales del Doctor Edward Bach son un remedio terapéutico natural muy similar a la homeopatía, que tratan de revertir estados anímicos y de personalidad que pueden resultar los causantes de la perturbación que condiciona el terreno a las enfermedades que paralizan los procesos de auto curación natural. Son un complemento para cualquier tipo de terapia o tratamiento, un remedio eficaz para toda la familia, ya que no son un medicamento y no poseen efectos secundarios ni contraindicaciones.


¿Cómo pueden ayudarme?

Ante cualquier estado anímico que suponga un inconveniente para usted o ante cualquier desarreglo de personalidad, sea causado por alguna causa consciente o inconsciente, las Flores de Bach pueden ayudarle.

¿Por qué debo consultar a un profesional cualificado, a un Practicante Registrado?

Es recomendable consultar siempre a un profesional: un Practicante Registrado del Instituto Edward Bach. En nuestro caso trabajamos con Vanesa Suárez Retamal, con número de registro ESP20110207R. Los terapeutas instruidos por el Centro Bach están totalmente familiarizados con los 38 remedios florales y durante los 3 años que duran los estudios llegan a conocer profundamente los aspectos más complejos de cada una de ellas, sus aplicaciones y mezclas más indicadas en cada caso. En muchas ocasiones, la profundidad psicológica de la causa del problema o la enfermedad, nos obliga a solicitar ayuda cualificada y de la máxima calidad.

¿Cómo utilizo los Remedios Florales?

Se aconseja tomar 4 gotas (directamente bajo la lengua o diluidas en un vaso de agua) cada 4 horas (puede tomarlas más amenudo si lo considera necesario). Por norma general, nuestra terapeuta complementa el tratamiento con una afirmación positiva que deberá leer en cada toma. Muchos de nuestros clientes notan mejoría en el primer o segundo frasco, pero la verdadera transformación ocurrirá por norma general entre el cuarto y noveno frasco, por lo tanto, le recomendamos que cuando detecte que le queda muy poca cantidad, vuelva a ponerse en contacto con nosotros para volver a realizar una evaluación y un nuevo preparado.

¿Dónde puedo conseguir mis Flores de Bach?

Es recomendable que nuestra Practicante Registrada le pase consulta, de forma presencial o a distancia, evalúe su estado y pueda seleccionar las Flores de Bach necesarias para la dolencia o el estado emocional por el que está usted atravesando actualmente. Le realizará su preparado en un frasco gotero semiopaco de cristal de 30 ml. Los frascos de tratamiento duran aproximadamente entre 3 y 4 semanas. Deberá mantenerlas en un lugar fresco y seco.

Si no vive en España, ha de saber que Practicantes Registrados hay en todo el mundo. Puede consultar el listado completo en la página web oficial del Centro Bach: www.floresbach.com

Telf. 963 755 156 – 645 793 262



viernes, 5 de mayo de 2017

Quiché de tofu y espárragos


INGREDIENTES PARA 3 ó 4 PERSONAS:

- 300 gr de tofu bio.
- 1 cebolla y 3 puerros cortados finos.
- Un manojo de espárragos.
- Albahaca fresca.
- Aceite de oliva.
- Miso blanco.
- Salsa de soja.

PREPARACIÓN:


Saltear la cebolla en aceite de oliva durante 10 minutos y con unas gotas de salsa de soja. Añadir los puerros y los espárragos a la cebolla, saltearlos durante unos 7 minutos más con un poco de albahaca fresca. Pasa por la batidora los dos bloques de tofu con un poco de agua y 2 cucharadas de miso blanco. Este debe tener una consistencia parecida a la del paté. En una fuente de horno, previamente untada en un poco de aceite, colocar las verduras salteadas. Verter por encima la salsa de tofu, procurando que todas las verduras queden bien cubiertas. Colocar la fuente con las verduras en el horno, previamente calentado a temperatura media, durante unos 40 minutos. Retirarlo del horno, dejar enfriar durante unos minutos y servir.