viernes, 31 de marzo de 2017

VANADINITA


El nombre de vanadinita viene dado por el alto contenido en Vanadio que posee (está clasificado dentro del grupo de los vanadatos). Se la encuentra en las zonas de oxidación de yacimientos de plomo en climas áridos y sus cristales suelen ser prismáticos hexagonales de color rojo rubí, anaranjado, amarillo, castaño rojo, granate, marrón, incluso, dependiendo de su contenido en arsénico, y fósforo, amarillo, amarillo anaranjado, o verdoso. Encontramos bellos ejemplares de vanadinita en Marruecos, USA, Alaska, ciertas regiones de Europa y Asia.

Debe su nombre a la diosa de la belleza en la mitología escandinava “Vanadis”. Es un cristal espectacular y pocos conocen sus grandes propiedades en gemoterapia y sanación. La vanadinita es una piedra excelente para las personas que tienen problemas para aceptar su dimensión física. Tiene una fuerte conexión con el chacra de la tierra, situado en la tierra, debajo de los pies. Asentando el alma en el cuerpo físico y ayudándola a estar cómoda en el entorno, la vanadinita protege de cualquier desperdicio de energía y enseña a conservarla a nivel físico. Mineral excepcional para meditar, silencia el parloteo mental, puede facilitar un estado de “no mente” o usarse para dirigir la conciencia deliberadamente hacia la visión psíquica. Facilita la apertura del canal para recibir el flujo de energía universal, que alinea los chacras, ofreciendo una profunda paz interna.

Mentalmente, llena el hueco entre el pensamiento y el intelecto. Ayuda a definir y perseguir objetivos permitiendo la comprensión y el pensamiento racional. Tiene la propiedad de reducir el gasto excesivo. Ponla en la esquina de la riqueza de la casa o en tu bolso para conservar el dinero. Útil para problemas respiratorios, como asma o congestión pulmonar. Facilita la práctica de la respiración circular. Trata el agotamiento y los problemas de la vejiga.

Tened siempre en cuenta que tanto el Plomo como el Vanadio son muy tóxicos. Suele ocurrir con otros elementos importantes como el Fósforo, Arsénico, Antimonio, Cobalto, Molibdeno. Pueden ser un gran remedio o un gran veneno. Todos excepto el plomo tienen alguna función en nuestra biología. Depende de nuestra libre elección la utilización que demos a sus enormes potenciales, por lo que debemos tratarlos con respeto y precaución.

No realizar elixires con este mineral.

Afinidad con los signos: Virgo, Aries, Escorpio.

Categoría: Minerales fosfatos (vanadatos).

viernes, 24 de marzo de 2017

Cúrcuma para aumentar el DHA cerebral


Según un estudio la deficiencia dietética de ácido docosahexaenoico (DHA) está vinculada a diferentes neuropatologías cognitivas tales como la ansiedad. El DHA es esencial para el desarrollo cerebral y su protección.


La obtención de DHA es principalmente a través de la dieta y puede sintetizarse a partir de sus precursores dietéticos en el organismo, aunque la eficiencia en esta conversión es baja. La curcumina –sustancia de la cúrcuma- es popular por su actividad antioxidante y antiinflamatoria. En este estudio se avanza sobre la participación complementaria a la acción del DHA en el cerebro.

La curcumina podría aumentar la síntesis de DHA a partir de su precursor, ácido alfa linolénico (ALA) y eleva los niveles de enzimas participantes en la síntesis de DHA, tanto en hígado como en cerebro. El tratamiento in vivo con curcumina y ALA contribuyó a reducir un estado de carácter ansiolítico en roedores.

El estudio revela el posible apoyo de la curcumina en el aumento de síntesis de DHA, que puede ser importante para la prevención de enfermedad cognitiva, en concreto en las poblaciones con una dieta basada en vegetales sin pescado.

La conclusión del estudio da pruebas sobre la curcumina y el aumento en la síntesis de DHA hepático a partir de la ALA mejorando su concentración cerebral. Por lo tanto, estos datos aportan una visión novedosa sobre el posible mecanismo de esta sustancia y su relación reductora de enfermedad neurológica.

Extraído de: Biochimica et Biophysica Acta (BBA). Wu et al. Mayo 2015.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Los carotenoides reducen el riesgo de diabetes tipo II

Los carotenoides dietéticos, alfa y beta caroteno, se han vinculado a la reducción de riesgo de diabetes tipo 2 en adultos sanos, según datos de 37.846 participantes del estudio de European Prospective Investigation into Cáncer and Nutrition-Netherlands.


Esta asociación procede de las propiedades antioxidantes de los carotenos. Sin embargo, la ingesta de carotenoides en la dieta y el riesgo de diabetes II, aún no está claro. Por este motivo se realiza este estudio, con el ánimo de examinar esta asociación. Se valora, mediante cuestionario de frecuencia alimentaria variada, la ingesta dietética de beta caroteno, alfa caroteno, beta criptoxantina, licopeno, luteína y zeaxantina y la suma de todos ellos.

La conclusión de este estudio, demuestra que la dieta rica en beta caroteno y alfa caroteno, está asociada con la reducción de riesgo de diabetes tipo II, en hombre y mujeres sanos.

Extraído de: Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases,
www.nmcd-journal.com Dietary intake of carotenoids and risk of type 2 diabetes.
April 2015 vol.25, issue 4, 376-381.

viernes, 10 de marzo de 2017

Síntomas de menopausia: alívialos con fitoestrógenos

Existen sustancias de origen vegetal que actúan en el or­ganismo como si de hormo­nas femeninas se tratase. Cuan­do se presenta la menopausia pueden ser útiles para reducir los síntomas asociados a la disminu­ción de estrógenos. Los fitoestrógenos son sus­tancias de origen vegetal que poseen diversas propiedades biológicas. La más conocida es su capacidad para actuar como es­trógenos de baja potencia. Hasta hoy en día se han descrito más de 4.000 fitoestrógenos, que se encuentran especialmente en legumbres, cereales y hortalizas, aunque la fuente más abundante de estas sustancias es la soja.



Los pros y los contras de la soja para las pacientes con un cáncer de mama han sido objeto de debate durante años. Ahora, una investigación sobre más de 6.200 supervivientes de cáncer de mama descubre que las que comieron más soja tenían un riesgo más bajo de mortalidad por todas las causas durante el periodo de seguimiento de casi 10 años.

"No encontramos ningún efecto perjudicial en cuanto a la mortalidad en las mujeres a las que se diagnosticó cáncer de mama y que consumían soja", dijo la líder del estudio, la doctora Fang Fang Zhang, profesora asistente de epidemiología en la Facultad Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston, según reporta HealthDay.

"En general, consumir niveles más altos de soja se asoció con una reducción de un 21 % en el riesgo de mortalidad comparado con las mujeres que consumían soya a un nivel más bajo", dijo.

¿Cómo actúan las isoflavonas?

En estudios epidemiológicos, so­bre todo de países orientales, se ha observado que el consumo de fitoestrógenos se traducía en una mejoría en la sintomatología cli­matérica. Eso sí, las revisiones de estudios científicos solo mues­tran efectos beneficiosos con el uso de isoflavonas cuando la sintomatología es leve o moderada, y siempre y cuando se trate con dosis adecuadas. Dentro de los fitoestrógenos, el grupo más importante es el de las isoflavonas, de las cuales hay que destacar la genisteína y la daidzeína. Estas sustancias actuarían uniéndose al receptor de los estrógenos realizando una acción estrogénica débil, pero además también tienen activi­dad antiinflamatoria a nivel vascular y propiedades antioxidantes.

Beneficios de las isoflavonas en las mujeres:

· Poseen una acción estrogénica suave: las isoflavonas tienen una estructura química tal que les permite actuar en los mismos lugares que los estrógenos supliendo en parte su papel.

· Ayudan a aliviar y paliar los efectos que se producen durante el síndrome climatérico.

· Intervienen en la prevención de la descalcificación ósea porque evitan, por el efecto estrogénico, la movilización de calcio de los huesos. Además, al mantener los niveles de compuestos con efecto estrogénico, se evita el bloqueo de absorción del calcio que se provoca cuando desciende el nivel de estrógenos en plasma sanguíneo.

· Dada la naturaleza selectiva de sus acciones sobre los diferentes receptores estrogénicos, se podría considerar a las isoflavonas como verdaderos moduladores selectivos de los receptores de estrógenos. Sus acciones se efectuarían básicamente en aquellos órganos y tejidos en los que los receptores estrogénicos de tipo beta se encuentran en cantidades relevantes tales como en el sistema nervioso central, hueso y pared vascular. Inversamente, no actuarían en aquellos órganos con expresión preferencial del receptor estrogénico de tipo alfa, como la mama y el endometrio.

Fuentes:
- Revista Saber Vivir.
- www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2017/03/07/el-consumo-soja-vinculado-mayor-supervivencia-pacientes-con-cancer-mama-1162868-1381024.html


viernes, 3 de marzo de 2017

Cafediet, el placer diario que no te pesará



Sin contar el agua, el café es la segunda bebida más consumida a nivel mundial. Hay quien llama al café “el oro negro”, ya que es mucho más que una agradable bebida, veamos por qué.
Comenzar el día tomando una taza de café es algo habitual y lógico, teniendo en cuenta lo que dicen los estudios sobre sus efectos a nivel cerebral. El café es un eficaz estimulante, que nos ayuda a estar alerta, a concentrarnos y a rendir física y mentalmente.
Se han investigado ampliamente los efectos de beber café en el organismo y en nuestra salud. Y se ha visto que su consumo diario aporta muchos beneficios:
  • Es cardioprotector al aumentar los niveles de “colesterol bueno” y tiene efecto antienvejecimiento, por su riqueza en polifenoles, de gran poder antioxidante.
  • Mejora la resistencia muscular y ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.
  • Evita el estreñimiento y estimula a los riñones, favoreciendo la diuresis.
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo II, protege al hígado, disminuye el riesgo de formación de cálculos biliares y puede retrasar el deterioro cognitivo.
ALIMENTOS E INGREDIENTES NATURALES QUE TE AYUDAN A MANTENER EL PESO SALUDABLE
¿El café es uno de ellos? Así es. Su ingrediente activo principal es la cafeína. Tiene un efecto  termogénico, constatado en múltiples estudios. Se ha observado que hay una correlación lineal entre los niveles en sangre de cafeína y el aumento de catecolaminas, como la adrenalina. Al aumentar los niveles de adrenalina, aumenta la tasa metabólica y, con ella, la oxidación de las grasas y la producción de calor. Lo que se traduce en una disminución de la grasa acumulada.

¿Conoces el café verde? Los granos de café verde son los granos tal como están al cogerlos de la planta, antes de ser tostados. El ácido clorogénico es su principal ingrediente activo. Los estudios clínicos realizados sugieren que el ácido clorogénico reduce la absorción de carbohidratos en el tracto intestinal, al inhibir a la enzima α-glucosidasa, lo que supone una disminución de los niveles circulantes de glucosa tras las comidas y una disminución de las calorías ingeridas.
La Garcinia cambogia es un árbol de origen asiático, que da unos frutos pequeños, cuyo principal ingrediente activo es el ácido hidroxicítrico. En los estudios sobre el ácido hidroxicítrico se ha observado que dificulta la formación y el acúmulo de grasa corporal.
La inulina es un oligosacárido no digerible que se aísla de fuentes vegetales, principalmente de la raíz de achicoria. Se clasifica como fibra dietética y forma parte de los alimentos beneficiosos para la salud y para la microbiota intestinal al promover el crecimiento de algunas especies bacterianas beneficiosas de la flora del colon.
El zinc y el cromo son minerales que contribuyen al metabolismo normal de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas).

miércoles, 1 de marzo de 2017

Ácidos omega-3 para frenar el alzhéimer


Los suplementos de aceite de pescado, ricos en ácidos omega-3, y los antioxidantes podrían ser beneficiosos para al menos algunas personas en los inicios de la enfermedad de Alzheimer. Un informe publicado en FASEB Journal, describe los resul­tados de un pequeño estudio en el que las personas con de­terioro clínico leve, característi­co de las primeras etapas de la enfermedad, en el que los suple­mentos de omega-3 lograban reducir la cantidad de la proteína beta-amiloide, relacionada con la enfermedad, y disminuir la inflamación en los tejidos neurológicos. Aunque los hallazgos se cir­cunscriben únicamente a doce pacientes controlados de 4 a 17 meses, los autores de la investi­gación creen que los resultados sugieren la necesidad de llevar a cabo mayor estudio clínico con este suplemento. "La prevención de la progresión del deterioro cognitivo leve es una esperanza”, señala Milan Fiala de la Universidad de California, Los Ángeles.



LOS OMEGAS 3 CUIDAN TU SALUD

Los Omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Las principales fuentes alimenticias son el pescado (sobre todo el azul) y el marisco. De los alimentos vegetales, sólo los frutos secos (sobre todo las nueces), son una fuente significativa de Omega 3.