martes, 1 de octubre de 2013

¿Conoces los salvados de cereales?




El salvado es el producto que queda al refinar los granos de los cereales. Corresponde a la capa exterior del grano. La eliminación de esta capa externa del grano supone privar al cereal de toda una serie de nutrientes muy importantes que están presentes en el salvado. En cuanto a su composición nutricional hay que destacar que el salvado:
-                          Tiene una elevada cantidad de proteínas, necesarias para la construcción y regeneración del organismo.
-                          Es bajo en grasas y a la vez es saciante, por lo que puede ser de ayuda para aquellas personas que quieran controlar su peso.
-                          Aporta vitaminas del grupo B, importantes para la transformación en energía de los nutrientes y en el mantenimiento del sistema nervioso.
-                          Aporta gran cantidad de fibra.
-                          Es rico en minerales.


Beneficios del salvado

Los beneficios del salvado están derivados sobre todo de su riqueza en fibras no solubles. Entre ellos podemos destacar que:
-                          Además de no contener colesterol, los salvados de cereales tienen la capacidad, por su alto contenido en fibras, de absorber el colesterol del intestino y expulsarlo antes de que sea absorbido por el organismo.
-                          La fibra no soluble presente en los salvados aumenta el peristaltismo intestinal y ablanda las heces, ayudando a paliar el estreñimiento.
-                          El salvado neutraliza en parte la producción de ácidos gástricos.
-                          Debido a que el salvado aumenta su volumen en el estómago al mezclarse con el agua, provoca una sensación de saciedad que puede ser de ayuda en dietas de control de peso.


Salvado de Arroz

El salvado de arroz es la cubierta exterior del grano de este cereal. Las propiedades de este producto han hecho que en la actualidad sea uno de los salvados más demandados. Entre sus propiedades podemos destacar que:
-                          Es el único salvado que tiene un alto contenido en grasa. Sin embargo, su grasa no contiene colesterol.
-                          Aporta fibra, por lo que resulta muy adecuado para regular el tránsito intestinal, a la vez que provoca una mayor sensación de saciedad, lo que puede convenir a quienes quieran controlar su peso o su apetito.
-                          Es rico en Hierro y Magnesio.
-                          Contiene Gamma Oryzanol, un compuesto que puede aumentar los niveles de testosterona, incrementando los niveles de fuerza y resistencia, lo que lo hace un alimento a tener en cuenta por los deportistas.
-                          Un estudio elaborado por la Universidad de Sevilla revela que el extracto del salvado de arroz contribuye a reducir el riesgo de obesidad, influyendo sobre el metabolismo y disminuyendo la inflamación. Además, señala que proporciona un mejor estado cardiovascular provocando una disminución de la presión arterial.


Salvado de Avena

El salvado de avena es la cubierta exterior del grano de la avena. Se trata de un salvado muy duro, ya que la cáscara de la avena lo es. Se trata de un salvado muy rico nutricionalmente hablando. Por ejemplo, entre el 60 y el 80% de los minerales que contiene la avena, se encuentran en su salvado. Entre sus propiedades destacan:
-                          Es el salvado más rico en proteínas, sustancias necesarias para la construcción y regeneración de nuestro organismo.
-                          Se trata de un salvado bajo en grasas.
-                          Es rico en hidratos de carbono de liberación lenta, por lo que los deportistas lo encontrarán un alimento interesante que incorporar a su dieta.
-                          Por su elevada cantidad de fibra soluble, capta una considerable cantidad de agua, provocando distensión y saciedad en el estómago. Por ello, quienes quieran controlar el peso o el apetito, encontrarán en el salvado de avena un aliado.
-                          Contiene ácido linoleico Omega-6, un ácido graso importante para el organismo.


Salvado de Espelta

El salvado de espelta es la cubierta exterior del grano de espelta. La espelta es una variedad de trigo, pero a diferencia del trigo común, no ha sufrido tantas variaciones genéticas a lo largo del tiempo. Por esa razón, la asimilación de sus nutrientes es extraordinaria y suele provocar menos intolerancias que el trigo. Su aspecto es más rústico que el trigo y su sabor más intenso. Las propiedades del salvado de espelta no son distintas a las del salvado de trigo, exceptuando su sabor y que algunas personas con intolerancia al trigo, no la padecen a la espelta, por lo que toleran bien su consumo.


Salvado de Trigo

El salvado de trigo es la cubierta exterior del grano de este cereal. Entre sus propiedades podemos destacar que:
-                          Es el salvado más rico en fibra, por lo que no suele faltar en las despensas de las personas que quieren regular su tránsito intestinal.
-                          Aporta fibra insoluble, aquella que no se disuelve en el agua, aunque tiene capacidad de absorberla, por lo que es un alimento a tener en cuenta por quienes quieran regular su tránsito intestinal.
-                          Por su contenido en fibra, contribuye a que no se depositen deshechos y toxinas en el sistema digestivo.
-                          Es el salvado más rico en minerales, especialmente en Calcio, mineral fundamental para mantener en buen estado los huesos.
-                          Es rico en Ácido Fólico, fundamental para la buena salud celular.
-                          Es rico en vitaminas del grupo B.

Información facilitada por El Granero Integral

Es totalmente recomendable que todos los salvados que se consuman sean de origen ecológico. Las partes externas y fibrosas, como el salvado de los cereales, son las que pueden contener mayor concentración de herbicidas y pesticidas químicos.

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