¿Que pasa con el sector primario?

Artículo escrito por Bruno, agricultor de Mastika l'Horta

Días de protestas, de cortes de carreteras, autovías, puertos marítimos, bloqueos a grandes cadenas de alimentación como Mercadona, Lidl, Consum… Mucha gente aún no sabe bien porque el sector primario está de huelga. Aquí quiero explicaros una parte del problema, bajo mi punto de vista, como joven agricultor.

Al sector primario lo están ahogando desde hace mucho tiempo. Todos los políticos que han gobernado lo han maltratado y destruido con políticas degradantes y haciendo que no sea rentable vivir de él. Dicen que no hay relevo generacional debido a que los jóvenes no quieren vivir del campo porque se trabaja mucho, en pequeña parte es verdad, pero la verdad por la cual no se quieren dedicar al campo es porque los precios de mercado no hacen que sea rentable.

Hacen acuerdos con países terceros como ahora se ha hecho con Marruecos, Egipto, China, Turquía… para traer las frutas y verduras de aquellos países. Esto sucede porque las grandes empresas ganan mucho más dinero en estos países y además tienen manga ancha para tirar productos químicos altamente venenosos contra las plagas que aquí están prohibidos.

Me parece bien que prohíban productos dañinos para la salud, pero no de que los prohíban y compren un producto de peor calidad a estos países ahogando así los de nuestra tierra. No hay congruencia en nada de esto. Con estas políticas se consigue acabar con los agricultores que somos gente trabajadora, que ama la naturaleza y su forma de vida.

La consecuencia final de esto será que la agricultura en nuestro país desaparecerá y quedará en manos de grandes multinacionales, que producirán alimentos de muy mala calidad afectando a nuestra salud y además subiendo los precios desmesuradamente porque aquí no habrá competencia alguna.

Diréis: "¿y todo esto te afecta a tí?" A mí directamente en este momento no me afecta porque yo hago ecológico y tengo venta directa defendiendo mi producto y trabajando mucho para que no me pase como a mis compañeros y así no depender del mercado. Pero sí que me afecta indirectamente porque el fin es acabar con los pequeños productores ya sean convencionales o ecológicos y tener ellos el monopolio total de la alimentación. Un buen alimento te da salud, fuerza y energía y si lo dejamos en manos de estos magnates de la agroindustria alimentaria, tendremos productos de mala calidad, que generarán lo contrario.

Últimamente están saliendo muchas noticias afirmando que los huertos de consumo propio afectan al cambio climático. Traducido al castellano, llegará dentro de poco una ley como han llegado muchas otras donde te pongan muy difícil tener un huerto de consumo propio al igual que lo han hecho ahora para poder tener animales. Eso si, ellos pueden traer los alimentos "envenenados" de miles de km de lejanía. ¿Qué pasa? ¿que si lo haces en África, América, China no afecta al cambio climático? Y mientras, aquí, donde antes habían campos que alimentaban a la población, se convertirán en campos de placas solares, que por cierto genera cambio climático. Leete estos artículos:


Así que puedes desmontar todas sus mentiras si empiezas a investigar, contrastar y verificar lo que pasa. Ningún político de ningún color cuida de ti, de tu salud, de la contaminación del planeta, si no de los intereses de los grandes, que son los que manejan el mundo. El pacto verde habla de transición ecológica y yo estoy a favor de hacer una transición ecológica de cultivos agresivos hacia los cultivos más sostenibles, pero el pacto verde es una fachada. Muy bonito para el que lo lee, pero su verdadero objetivo es acabar con los pequeños agricultores, ganaderos y pescadores y que los grandes controlen la alimentación,  dando paso al nuevo pelotazo: las renovables.

Si te preguntas cómo puedes ayudar al sector primario, lo consigues cuando compras directamente al agricultor, como lo hacéis conmigo y os estoy verdaderamente agradecido, porque estáis ayudando a que yo como agricultor y a todos los agricultores que les compro productos que no son míos, salgamos adelante y podamos seguir haciendo lo que de verdad nos hace felices. Además recordar que mantenemos el paisaje, generamos vida y hacemos que las verdaderas semillas no transgénicas sigan vivas.

Recordar que el 80% de mis productos son valencianos, el 20% nacionales y todos ecológicos certificados. En "Mastika l'Horta" vamos un paso más y damos un alimento de gran calidad, de tu tierra y recolectado el mismo dia que te llega a casa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach