Pequeña guía de aceites esenciales naturales (L-O)


Lavanda
(Lavandula officinalis)

Se obtiene por destilación al vapor de los brotes florales frescos. Es un aceite muy versátil. Tiene un aroma dulce y floral herbáceo con una nota baja balsámica a madera. Combina bien con los aceites cítricos y florales, así como con el cedro, clavo, geranio, pino, salvia, rosa, mejorana y patchouli. Tiene efecto calmante, cuando hay estrés, nervios, depresión, insomnio o dolores de cabeza. Hipotensor, anticonvulsivo y tónico. Destaca por sus beneficios relajantes, desodorantes y curativos sobre la piel en casos de magulladuras, golpes, cortes, picaduras, acné, quemaduras, rosácea y alergias. Se usa en baños, compresas, masajes y difusores.

Lavandín
(Lavandula hybrida)

Se obtiene por destilación al vapor de las flores. Tiene un aroma suave y refrescante. Combina bien con los aceites cítricos y florales así como con el cedro, clavo, geranio, pino, salvia, mejorana y patchouli. Propiedades similares a la lavanda. Poderoso regenerador celular. Asimismo, es relajante y reconfortante en momentos de soledad. Se usa en baños, compresas, masajes y difusores.

Limón
(Citrus medica limonum)

Obtenido por extrusión de la corteza. Es reconocido por su refrescante aroma cítrico, fuerte, limpio y purificador. Combina bien con los aceites esenciales de eucalipto, geranio, hinojo, lavanda, ylang ylang y nerolí. Fuerte poder antiséptico (útil en infecciones respiratorias y fiebre) y diurético. Desintoxicante para tratamientos de artritis, artrosis, y reuma. Trata la indigestión, la hipertensión y es un magnífico refrescante, revitalizante y tonificante, óptimo para tener una piel tersa y suave y en el tratamiento del acné, hongos, piel grasa, cortes y heridas. Tranquilizante, idóneo para tratar el estrés y estimulante del sistema inmunológico. Se usa en masaje. No usar antes de tomar el sol.

Mandarina roja
(Citrus reticulata blanco)

La esencia se obtiene por extrusión de la corteza. Combina bien con los aceites cítricos y de esencias, y con el nerolí. Destaca por su acción como relajante nervioso, sedante y por favorecer el sueño. Ayuda a regenerar las células. Posee propiedades drenantes y lipolíticas, y tonifica la piel. Usado a nivel digestivo para tratar la indigestión, el estreñimiento, espasmos y problemas hepáticos. Se usa en baños, difusores y masajes. No usar antes de tomar el sol.

Manzanilla romana
(Chamaemelum nobile)

La esencia se obtiene por destilación al vapor de las flores. Combina bien con los aceites esenciales de jazmín, lavanda, limón, nerolí y rosa. La manzanilla romana tiene un perfume tibio, dulce y herbáceo que relaja y calma tanto el cuerpo como el alma, teniendo así efectos beneficiosos para combatir estrés, nerviosismo, depresión, apatía, debilidad, insomnio y dolores de cabeza. Alivia las molestias musculares después de realizar ejercicio y calma los dolores en artrosis, artritis y reuma. Alivia los dolores de la menstruación, así como ayuda a regular el ciclo. Excelente calmante digestivo, para náuseas, vómitos y flatulencias. En forma de compresas se aplica en cortes, heridas, picaduras, abscesos, furúnculos, alergia y dermatitis. Se usa en baños, compresas, difusores y masajes.

Mejorana
(Origanum majorana)

Se obtiene por destilación al vapor de las hojas y tallos. Combina bien con los aceites esenciales de árbol de té, cedro, ciprés, eucalipto, lavanda y romero. Tiene un cálido olor a madera, levemente picante y especialmente alcanforado. Es un aceite calmante del sistema nervioso y puede ayudar a relajar los músculos tensos. Además, es antioxidante, diurético, vasodilatador y vulnerario. Se usa en baño, masaje, difusión e inhalación.

Menta arvensis
(Mentha arvensis)

Obtenido por destilación al vapor de las hojas. Combina bien con el eucalipto, geranio, hinojo, lavanda, menta piperita e ylang ylang. Tradicionalmente se ha venido usando para dolores musculares, como descongestionante nasal, migrañas, cefaleas y neuralgias. Usada en forma de compresas, difusores, baños y masajes. Puede irritar las pieles sensibles.

Menta piperita
(Mentha piperita)

Obtenido de la flor por destilación al vapor. Combina bien con los aceites esenciales de eucalipto, lavanda, limón, mejorana, menta arvensis y romero. Tiene un aroma mentolado conquistador, fuerte, limpio y fresco. Es un aceite esencial muy empleado debido a que es un poderoso revitalizante de cuerpo y mente, cuando existe fatiga muscular o crónica, nervios y en estados de shock o desvanecimiento. Ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo (náuseas, espasmos, flatulencias…) y es muy útil en infecciones respiratorias (resfriados, bronquitis, fiebre…). También para las varices. Se usa en forma de compresas, difusores, baños y masajes.

Mirra
(Commiphora myrrha)

El aceite esencial de mirra se extrae por destilación al vapor de la goma de resina de la corteza del árbol. Tiene un aroma balsámico rico y ahumado que es purificante, restaurador, revitalizador y tonificante. Para la piel es usado en casos de pie de atleta, estrías, grietas, arrugas y eczemas. Su efecto en el sistema respiratorio destaca a nivel pulmonar como expectorante y antiinflamatorio. Beneficioso para el aparato digestivo en casos de flatulencias, diarrea, pérdida de apetito, hemorroides y dispepsia. También usado en afecciones bucales. Se usa en el baño, en masajes y difusores.

Naranja
(Citrus aurantium dulcis)

Obtenido por extrusión de la corteza. Es reconocido por su refrescante y agradable aroma, una fragancia cítrica muy rica. Combina bien con los aceites esenciales de canela, clavo, lavanda, limón y salvia. Alivia el estrés gracias a su poder sedante contribuyendo a su bienestar, aportando paz y felicidad a la mente y muy utilizado en casos de depresión, debilidad, insomnio, hipertensión, etc. Usado también cuando hay retención de líquidos, estreñimiento, diarrea y espasmos digestivos, resfriados, catarros y bronquitis. Es un estupendo regenerador e hidratante de la piel, así como un excelente fungicida, bactericida y antigrasa. Se utiliza en baños, masajes, difusores e inhalaciones. No usar antes de tomar el sol.

Orégano
(Origanum vulgare)

Se obtiene mediante destilación al vapor de la planta en flor una vez seca. Tiene un aroma cálido, especiado y herbáceo, a la vez que alcanforado, fuerte y picante. Por su fuerte poder antiséptico, antibiótico y fungicida, es empleado para infecciones respiratorias, digestivas y urinarias. Muy bueno como tónico general y para calmar el dolor. Se utiliza por difusión y en baños.

(Volver al índice) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach