Pequeña guía de aceites esenciales naturales (P-Z)


Palo de Ho
(Cinnamomum camphora QT linalol)

Este aceite puede sustituir perfectamente al aceite esencial de palo de rosa. Combina muy bien con aceites esenciales de lavanda, naranja, limón, mandarina, sándalo, cedro y geranio. Está indicado para infecciones ginecológicas, urinarias y pediátricas, depresión, estrés, cansancio, acné, arrugas y estreñimiento. Se usa en masaje, difusión, baño y compresas.

Patchuli
(Pogostemon cablin)

Se obtiene por destilación al vapor de las hojas secas. Posee un aroma dulce y herbáceo terroso. Combina bien con los aceites esenciales de clavo, geranio, lavanda y salvia. Es un valioso aceite contra el acné y la dermatitis. Actúa como regenerador celular por lo que ayuda a tener un aspecto sano de la piel, siendo beneficioso para arrugas, marcas, manchas o grietas, heridas, eczemas, acné, hongos, dermatitis y caspa. Hidratante de piles secas y bueno para el cuidado de manos y uñas. Es empleado también como tónico general estimulante para levantar el ánimo (incluso el apetito sexual) y muy utilizado para reducir la celulitis. Ayuda al sistema digestivo y calma la sensación ocasional de mareo. Se usa en baño, masaje, inhalación y difusión.

Pimienta negra
(Piper nigrum)

Se obtiene por destilación al vapor de las semillas negras de la pimienta, secas y machacadas. Tiene un fresco olor seco a madera, cálido y especiado. Combina bien con los aceites esenciales de lavanda, mejorana y romero. Muy valioso para enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio como anticatarral y expectorante. Usado tradicionalmente como calmante para diversos dolores y como estimulante digestivo. Se usa en un difusor y en masaje.

Pino
(Pinus sylvestris)

Obtenido por destilación al vapor de las agujas. Es el aroma refrescante y vigorizante del bosque. Combina bien con los aceites esenciales de árbol de té, cedro, eucalipto, lavanda, limón, romero y salvia. Purificante y desodorante del ambiente y usado para tratar los piojos, la sarna o la transpiración excesiva. Tónico general para la fatiga, el estrés o la depresión. Muy útil en todo tipo de procesos inflamatorios, alérgicos y problemas de hipotensión o mala circulación. Gran poder antiséptico, refrescante y suavizante del pecho y las vías respiratorias (sinusitis, infecciones de pecho o fiebre). Se usa en baño, difusor, inhalación y masaje.

Pomelo
(Citrus grandis)

El aceite esencial se obtiene por extrusión de la piel fresca. Tiene aroma fresco y dulcemente cítrico. Combina bien con los aceites esenciales de bergamota, ciprés, geranio, lavanda, limón y romero. Alivia problemas de la piel grasa como el acné, estimula las defensas del organismo, mejora dificultades respiratorias y, además, presenta propiedades drenantes, lipolíticas (anticelulítico), antiinflamatorias y digestivas (indigestión). Es un tónico estimulante utilizado en casos de cansancio, ansiedad o nervios. Se usa en baños, difusores, masajes y compresas. No usar antes de tomar el sol.

Romero
(Rosmarinus officinalis)

La esencia se obtiene por destilación al vapor de las flores. El romero tiene un aroma fresco, herbáceo, dulce y ligeramente medicinal. Combina bien con los aceites esenciales de albahaca, cedro, clavo, citroneta, lavanda, menta piperita y tomillo. Destaca por su poder antibacteriano y drenante. Empleado cuando existen problemas digestivos (indigestión, estreñimiento, espasmos y flatulencias), usado como antiinflamatorio (dolores musculares, artritis, artrosis, reuma, etc.) y para el sistema respiratorio (resfriados, gripes, catarros y tos). Aceite energizante que ayuda a mantenerse despejado en épocas de exámenes, restaurando la agilidad mental y estimulando la memoria. Usado también en casos de depresión, apatía, dolor de cabeza, mala circulación, dolores menstruales, eczema, acné, piojos y caspa. Se usa en baño, difusor, inhalación y masaje.

Salvia
(Salvia lavandulifolia)

El aceite se obtiene por destilación al vapor de las hojas. Con un aroma fresco herbáceo, alcanforado, parecido al pino, combina bien con los aceites esenciales de bergamota, cedro, geranio, lavanda, limón y mandarina. Tónico general de gran eficacia en casos de fatiga mental o desesperación, ayuda a mitigar las enfermedades respiratorias y las infecciones e inflamaciones bucales. Se usa en difusores y masajes.

Sándalo
(Santalum album)

Se obtiene por destilación al vapor del tronco y la raíz. El sándalo tiene un aroma intenso, dulce y sensual. Combina muy bien con otros aceites, como los de azahar, bergamota, enebro, incienso, jazmín, lavanda, limón, manzanilla, mirra, nerolí, palo de ho y patchouli. Sus propiedades son tonificantes y relajantes (para la depresión o la ansiedad). Muy hidratante y beneficioso para las pieles secas, irritadas o infectadas. Funciona como antiséptico y es muy eficaz en afecciones respiratorias (tos, bronquitis, catarros, laringitis), digestivas (cólico, gastritis) y urinarias (cistitis). Es venotónico y diurético. Se usa en compresas, difusores, masajes y baño.

Tomillo
(Thymus vulgaris)

Se extrae por destilación al vapor de las flores. El tomillo tiene un aroma tibio, picante y herbáceo, penetrante y fuerte. Combina bien con los aceites esenciales de bergamota, lavanda, limón, mejorana y pino. Buen expectorante, de gran utilidad contra cualquier problema respiratorio, además de ser un excelente antioxidante, desintoxicante, energético y revitalizante del organismo, combatiendo la depresión y el desánimo, y estimulando nuestro sistema inmunológico. Bueno para combatir celulitis, hipotensión, cistitis, gota, quemaduras y piojos. Ayuda a calmar la ansiedad. Se usa en baño, difusores y masaje. Puede irritar las pieles sensibles.

Trementina
(Pinus pinaster)

Se obtiene mediante destilación al vapor de la oleorresina cruda que luego se rectifica. Tiene un aroma fresco y balsámico. Muy efectivo en las infecciones respiratorias. Su poder estimulante lo hace muy efectivo para la astenia. Se utiliza en difusor y masaje.

Verbena exótica
(Litsea citrata)

Originario de regiones tropicales de Asia, este árbol siempreverde presenta hojas simples, enteras y alternas. Las inflorescencias proporcionan frutos, del cual se extrae el aceite esencial de aroma alimonado, agradable, cálido y exótico. Combina muy bien con aceites esenciales de mandarina y lavandín para crear una atmósfera sociable y relajante. Posee propiedades antiinflamatorias y calmantes (tendinitis, artritis, reumatismos), sedantes y antidepresivas. Es un excelente fungicida para tratar problemas de micosis candidósica, acné o pieles muy grasas.
Uso recomendado: Por vía interna, 2 gotas 2 veces al día, mezcladas con miel, aceite de oliva o azúcar de caña, debajo de la lengua para afecciones nerviosas y/o inflamatorias. Por vía externa, 2 gotas más 5 gotas de aceite vegetal (recomendamos de sésamo o avellana) mediante masaje en el plexo solar o en la parte interior de las muñecas, 2 veces al día para problemas nerviosos. Para dolores inflamatorios aplicar localmente.
No recomendado durante los 3 primeros meses de embarazo ni en niños menores de 6 años. Puede irritar pieles sensibles, ya que su uso en estado puro puede causar irritación cutánea (dermocáustico).

Ylang ylang
(Cananga odorata)

Este aceite se obtiene por destilación al vapor de las flores frescas. Tiene un aroma muy dulce, suave, floral balsámico y algo especiado, con notas cálidas, florales, exóticas y femeninas. Combina bien con los aceites esenciales de bergamota, geranio y salvia. Es un aceite de grandes virtudes relajantes, sobre todo en casos de insomnio y estrés, y puede ayudar a eliminar sentimientos de ira, tensión e irritabilidad nerviosa. Antidepresivo, sedante, antiespasmódico e hipotensor. Muy valorado afrodisíaco. Se usa en baño, difusor y masajes.
Uso recomendado: 3 gotas de este aceite esencial y 3 gotas de aceite vegetal (recomendamos usar el de avellana) en masajes sobre el plexo solar o la superficie interior de las muñecas (en caso de problema nervioso) o sobre la zona dolorida.
No recomendado durante el embarazo. Puede irritar pieles sensibles, ya que su uso en estado puro puede causar irritación cutánea (dermocáustico).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach