Hongos moduladores de las defensas

La “micoterapia” (terapia con hongos), posee sus raíces en la medicina tradicional oriental. Los hongos no solo resultan alimentos muy complejos y ricos desde el punto de vista nutricional, sino que además destacan por su elevada concentración en compuestos bioactivos útiles para el organismo. Actualmente estos hongos, además de sus propiedades inmunoestimulantes, están siendo objeto de investigación por su posible actividad antitumoral. Es a partir de la década de los 60 cuando grupos de investigación de occidente y oriente comenzaron a estudiar posibles mecanismos de acción que podrían explicar el efecto de los hongos observados durante milenios.


Los polisacáridos de estos hongos son considerados a día de hoy como “Modificadores de la Respuesta Biológica” (BRM), con una potente actividad moduladora sobre el sistema inmunitario, actividad específica sobre la regulación funcional, que favorece la adaptación del organismo en respuesta al estrés ambiental y biológico.

Especies de hongos

Reishi (Ganoderma lucidum)
Componentes activos: Betaglucanos, Triterpenos.
Actividad: Estimula el sistema inmune, activo frente a infecciones virales (gripe, catarros, etc.), hipotensor, hipolipemiante, antitumoral (en estudio).
Historia: El Reishi se ha usado por varias culturas desde tiempos inmemoriales.
Probablemente los hombres cavernícolas ya lo consumieron. Los japoneses llaman este hongo, Reishi o Mannentake (el hongo de 10.000 años), mientras que los chinos y los coreanos lo conocen como Ling Chi o Ling Zhi, (Hongo–Hierba–de-la Imortalidad). Bién conocido por sus propiedades curativas y estimulantes a la salud, este hongo más que cualquier otro se ve representado en el arte antiguo oriental. El Reishi está tradicionalmente asociado con la realeza, la salud, la recuperación, la longevidad, el poder sexual, la sabiduría y la alegría. El Reishi, se encuentra pintado en tapices reales, frecuentemente con sabios famosos de la época. El primer registro histórico del Reishi, fue en la época del primer Emperador de China, “Shih-Huang” de la Dinastía Ch’In (221-207ac). Después, representaciones de este hongo proliferaron en todo el arte y literatura antigua China.

Shiitake (Lentinus edades)
Componentes activos: Glucanos (alfa y beta), glucano fosfato, laminarían, lentinan, fucoidinas, galactomananos.
Actividad: Inmunomodulador, hipolipemiante, antitumoral (en estudio).
Historia: Los hongos Shiitake son una delicia tradicional en Japón, Corea y China.
Durante miles de años, estos hongos Shiitake han sido cultivados en troncos situados en el exterior, en las regiones de las montañas templadas de Asia. Hasta hoy en día el hongo Shiitake sigue siendo el más popular de los hongos culinarios. Todavía hoy está considerado en la medicina asiática como un afrodisíaco eficiente. En las ultimas décadas su cultivo ha evolucionado, descubriéndose nuevas técnicas para un crecimiento más veloz en áreas cerradas. 

Maitake (Grifola frondosa)
Componentes activos: Beta-1.3-glucanos, beta-1.6-glucanos.
Actividad: Fortalece el sistema inmune, hipotensor, hipoglucemiante, hipolipemiante, antitumoral (en estudio).
Historia: En la historia registrada, los primeros chinos y japoneses practicantes del Taoísmo usaban esta maravilla para promover la longevidad, tanto como el hongo Reishi. Recientemente está siendo sujeto de muchos estudios científicos investigando las varias propiedades medicinales tales como la batalla contra el SIDA, control de diabetes y tratamiento de varios tipos de cáncer.

Los beta-glucanos

Los beta-glucanos son polisacáridos de monómeros de D-glucosa ligados con enlaces glucosídicos. Normalmente se encuentran en el salvado de los granos de cereales, la pared celular de la levadura, algunos hongos, setas y bacterias. Los beta-glucanos insolubles obtenidos de la pared celular de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae), con enlaces beta 1,3 y beta 1,6, presentan mayor actividad biológica que sus homólogos solubles.

Los beta-glucanos son conocidos como “modificadores de respuesta biológica” por su capacidad de activar el sistema inmunitario. Hacen funcionar mejor el sistema inmunológico sin llegar a ser demasiado activo. También ayudan a normalizar los elevados niveles de colesterol. La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó una alegación favorable para los beta-glucanos por su capacidad de reducir el LDL colesterol y el colesterol total. Ayudan a prevenir infecciones y se está investigando su posible potencial como adyuvante en el tratamiento del cáncer.
¡NOVEDAD!
Novitake
Para los síntomas de la alergia y para ayudar a las defensas del organismo,
tomar 1 vial por la mañana en ayunas, solo o diluido en agua o zumo de frutas.

Ingredientes:

  • Fructosa
  • Beta-glucano (> 75%) de levadura de cerveza 200 mg
  • Reishi 100 mg
  • Shiitake 100 mg
  • Maitake 100 mg
  • Astrágalo 50 mg
  • Vitamina C 40 mg (50 % CDR*)
*CDR: Cantidad Diaria Recomendada

Precauciones: No tomar Novitake en caso de enfermedades autoinmunes, ni durante el embarazo o la lactancia, ni menores de 16 años. No tomar las personas con tratamiento con anticoagulantes, inmunosupresores o litio, ni las personas alérgicas a alguno de sus componentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach