Leche ecológica, más sana

La leche ecológica, en comparación con la convencional, es más sabrosa y, además, mucho más rica en ácido linoleico conjugado (CLA), un ácido graso que tiene propiedades antioxidantes, potencia el sistema inmunitario, reduce la grasa corporal y el colesterol malo (LDL). Además, contiene mayor cantidad de ácidos grasos omega- 3, unas grasas presentes también en algunos pescados, aceites y semillas de lino, soja y nueces que previenen el asma, las alergias, los problemas cardiacos y que mejoran la elasticidad de las arterias.


Éstas son las principales conclusiones que se desprenden de un estudio que realizó el Instituto Louis Bolk de los Países Bajos por encargo de Triodos Bank, Ecomel y Biológica, cuyos resultados fueron presentados durante uno de los congresos Eko. Otro estudio reciente, elaborado por la Universidad de Gante (Bélgica), corrobora estas afirmaciones y concluye que la leche ecológica contiene hasta un 76% más de ácidos grasos omega- 3 que la convencional. Al mismo tiempo, se realizó otra investigación, conjuntamente con institutos de Suiza y Alemania, centrada en los CLA de la leche materna de mujeres que siguen una dieta con productos lácteos ecológicos. Se constató que había una concentración más elevada de CLA que en la leche de las mujeres que consumen lácteos convencionales, lo que, por supuesto, beneficia al bebé lactante.

También se valoró el estado de salud de las vacas lecheras con un estudio inmunitario. Era ya conocido que la leche proveniente de animales a los que se les permite pastar libremente contiene valores superiores de estos ácidos que la leche de vacas de establo, y en este último estudio estos valores son aún mucho más apreciables. Las vacas alimentadas con menos piensos o concentrados y que consumen más alfalfa reaccionan mejor frente a infecciones y son más robustas. La leche ecológica puede seguir los mismos procesos productivos que la convencional, pero la diferencia está en cómo se han criado las vacas: su alimentación, su salud y su bienestar.

En la actualidad, hay en nuestro país unas cuarenta explotaciones ganaderas dedicadas a la producción de leche ecológica. Ésta no contiene residuos de productos químicos ni de antibióticos y tiene menos riesgo de estar contaminada con metales pesados. Aunque en la leche convencional no tiene por qué haber residuos de antibióticos, esto es más dificil de garantizar. Existen distintas opiniones acerca de incluir la leche y sus derivados en nuestra dieta, pero en caso de hacerlo, es preferible que sea ecológica. Entre tanto, la compañía de aviación KLM ha decidió servir a bordo sólo leche ecológica. «Se trata de dar productos de calidad a nuestros pasajeros», según ha informado un portavoz.

Comparativa de ácidos grasos presentes en la leche

El reciente estudio del Instituto Louis Bolk de los Países Bajos evidencia que la leche ecológica es más rica en ácido linoleico conjugado (CLA) y ácidos omega-3, importantes para la salud. Los productos lácteos ecológicos contienen mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados.


ÁCIDO LlNOLEICO CONJUGADO
OMEGA-3
Leche convencional
5,1 mg/g*
4,9mg/g
Leche biológica
6,3mg/g
10,6mg/g

* Valores de miligramos por gramo de grasa.

M. Teresa Palomas
Artículo publicado en la Revista “Integral

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach