miércoles, 10 de octubre de 2012

Sobrepeso y obesidad

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define sobrepeso y obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y establece que los problemas de peso se asocian con las principales enfermedades crónicas que comprometen la salud de la población, incluyendo diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y artrosis.


    Índice de Masa Corporal (IMC)
    El IMC se utiliza para evaluar el peso de una persona y si es saludable. El IMC da una idea de lo que debería pesar en relación a su altura. Se calcula dividiendo el peso (en Kilos) entre la estatura al cuadrado (en metros):
    IMC = peso (Kg) / altura² (m)
    Dependiendo del resultado, se estará dentro de uno de los siguientes grupos:

Clasificación (IMC):
  • 18,5 o menor: Peso inferior al normal
  • 18,5 - 24,9. Peso normal     
  • 25 - 26,9. Sobrepeso grado I     
  • 27 - 29,9. Sobrepeso grado II     
  • 30 - 34,9. Obesidad grado I     
  • 35 - 39,9. Obesidad grado II     
  • 40 - 49,9. Obesidad grado III (mórbida)     
  • Mayor de 50. Obesidad grado IV (extrema)     

    El IMC no es de aplicación en los siguientes casos: atletas o personas muy musculosas (el músculo pesa más que la grasa) y en personas con poca masa grasa (ancianos), ya que el cálculo de su IMC les situaría en una categoría superior aun teniendo un nivel de grasa corporal saludable. Para valorar la distribución en el cuerpo de la grasa corporal se utilizan otros parámetros como el porcentaje de grasa corporal o el índice de cintura y cadera.

    Es imprescindible para el control de peso...

    1) Comer sano:
    • El saltarse el desayuno no ayuda al control de peso e incluso contribuye a incrementar el riesgo de obesidad ya que se tiende a picar entre horas.
    • Incluya en la dieta diaria alimentos variados de forma que se consuman semanalmente productos de todos los grupos. Disminuya el consumo de alimentos ricos en grasa animal.
    • Ingiera porciones más pequeñas de los alimentos con más calorías.
    • El agua es esencial para la vida. Es recomendable beber de 1,5 a 2 litros de líquido al día, y que preferentemente sea agua.
    • El uso excesivo de sal se asocia con la presencia de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.
    • Consulte a un profesional de la salud para recibir asesoramiento sobre los complementos alimenticios más adecuados para el seguimiento de una dieta.
   
    2) Ejercicio regular:
    • Intente dedicar entre 30 y 60 minutos al día, todos los días, a la práctica de ejercicio físico.

El Método Nova Line de Control de Peso está dirigido por médicos, farmacéuticos, biólogos y dietistas con más de 20 años de experiencia en el campo de la dietética.Con el soporte que proporciona un equipo compuesto por 60 profesionales titulados y altamente especializados el Método Nova Line utiliza las últimas tecnologías, incluyendo el cálculo de parámetros antropométricos mediante interacción lumínica (Futrex) y el seguimiento a través de programas informáticos. A partir de un estudio personalizado de las características de cada persona Nova Line propone un plan nutricional equilibrado e individualizado que ayuda a alcanzar el peso correcto al tiempo que garantiza la satisfacción de las necesidades fisiológicas en nutrientes y energía. Una vez iniciado el Método Nova Line de Control de Peso, el cliente recibe unas pautas alimenticias que le ayudan a mantenerse en su peso correcto.


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www.metodonovaline.com
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mostrará sus progresos en el método Nova Line.



1. Planteamiento y consecución de Objetivos



  • Con el Método Nova Line contarás con tu Asesora personal la cual te ayudará a marcarte tus propios objetivos, tanto a corto como a largo plazo.
  • Así, en cada visita, te recomendará las pautas a seguir para que completes todas las ETAPAS que componen el camino hacia tu objetivo final.
  • ¡ya has dado el primer paso!

2. Controlar y superar TUS posibles situaciones de riesgo


  • Aprender a detectar a tiempo cualquier circunstancia que se pudiera interponer en el camino hacia la consecución de tus objetivos, es algo que ya han aprendido más de 2 millones de personas.
  • Tu Asesora te mostrará estrategias para superar cualquier obstáculo; los periodos vacacionales, el estrés, la ansiedad, el efecto meseta o una incorrecta selección de los alimentos, ya no serán un problema que te haga abandonar.
  • Nos adaptamos a ti
3. Mantener lo conseguido


  • El verdadero éxito se alcanza cuando el nuevo estilo de vida se mantiene a largo plazo, evitando el efecto rebote y sabiendo manejar las situaciones que se te planteen una vez alcanzados tus objetivos.
  • ¡Con Nova Line lo lograrás!


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Fuente bibliográfica:
-    Come sano y muévete: 12 decisiones saludables. Estrategia NAOS .
-    La dieta equilibrada. Guía para enfermeras. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
-    Detenga el Yoyo: consejos para adelgazar. Recomendaciones con motivo del Día Europeo de la Obesidad, www.obesityday.eu
-    Martínez Álvarez JR et al. La nueva rueda de los alimentos: su papel como recurso didáctico V en la promoción de una alimentación saludable. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, www.nutricion.org
-    Consenso SEEDO 2000 para la evaluación del sobrepaso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica.

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