Flores de Bach, remedios florales para el alma


            Las flores de Bach son produc­to de la insatisfacción de un médico británico por su profe­sión. Edward Bach aparcó a un lado la ciencia y buscó reme­dios que ayudaran a superar las causas profundas de las enfer­medades en lugar de curar sólo sus síntomas físicos. Como mu­chas otras terapias comple­mentarias, Bach creyó que la clave era encontrar la manera de ayudar a recuperar un estado de ánimo positivo. Inspirado en la homeopatía, descubrió la in­fluencia de las esencias florales en los sentimientos humanos. 

            Las esencias de Bach no tie­nen actividad química, no son un medicamento. Se hacen de­jando las flores en remojo al sol durante tres horas y mezclando luego el agua con brandy. La energía de la flor impregna el agua y al tomar la esencia influ­ye sobre la energía de la persona, alterándola positivamente. Hace setenta años que Bach propuso su terapia. Él nunca pretendió que fuera demostra­da científicamente su eficacia, sino que la gente la comprobara por sí misma. Y han sido mu­chos los que aseguran que el método les ha ayudado. La po­pularidad ha sido tal que la pro­puesta original ha sido reinter­pretada, ampliada y revisada por especialistas de todo el mundo. Se han incorporado nuevas flores a la lista original para tratar de dar respuesta a nuevos problemas de la socie­dad actual y se han propuesto clasificaciones de las esencias según su utilidad para casos agudos o crónicos.

            En el Bach Centre de Gran Bretaña continúan producien­do las esencias florales en el mismo pueblecito en el que el doctor Bach empezó a poner en práctica su método y tratan de preservar su legado original. Su argumento principal es que Bach siempre quiso que sus re­medios florales fueran fáciles de usar para que cualquier per­sona pudiera utilizarlos sin re­currir a un médico. Cada uno de los 38 remedios florales de Bach tiene una influencia positiva sobre un estado anímico específico. También pueden ayudar en enfermedades físicas, pero no sustituyen al tratamiento médico, sino que lo complementan.


            ¿Dónde puedo encontrarlas?
            En Avet trabajamos con las Flores de Bach originales, “The Original Bach Flowers “, fabricadas por Bach Flower Remedies Ltd, de Wimbledon, Reino Unido. Y contamos con una de los cinco especialistas certificados de toda la Comunidad Valenciana, Vanesa Suárez, Practicante Registrado de la Fundación Bach (Bach Foundation Registered Practitioner), con muchos años de experiencia, que está en la consulta para ayudarte y apoyarte en todo lo necesario. Para realizar cualquier consulta o pedir cita previa puedes hacerlo al teléfono 96 375 51 56 o a nuestro correo electrónico: avetnatural@gmail.com
            Si quieres comprar esencias florales de Bach, pregunta en nuestro herbolario, también realizamos consultas a distancia. Sino, solo en España encontrarás otros 70 especialistas certificados por la Fundación Edward Bach que te ayudarán a elegir la mezcla adecuada. Puedes encontrar sus teléfonos en  http://www.bachcentre.com/found/ref/spain.php o a través de la delegación española del Instituto Edward Bach.

            Todo sobre las flores de Bach
            Se cuenta con 38 flores de Bach en el sistema floral de Bach. Todas ellas descubiertas entre las décadas de los años veinte y treinta por el Dr Edward Bach, un conocido bacteriólogo, médico y patólogo. Cada una de las flores de Bach se asocia con un estado anímico básico. Mimulus es, por ejemplo, la flor de Bach para cuando nos encontramos angustiados o sentimos miedo por algo específico. Tomar las flores nos ayuda a superar nuestro miedo y a enfrentarlo con valentía.
            El Dr. Bach diseñó su sistema para hacerlo sencillo. Puede parecer desalentador al principio, pero cualquiera puede aprender a usarlo. La mayoría de las flores de Bach se venden en forma líquida y la idea general es que mezcle las flores que necesite de acuerdo a su situación anímica actual. Como el Dr. Bach creemos que la curación a nivel emocional tiene repercusiones en otros planos: una vida afectiva sana y una personalidad equilibrada permitirán que su cuerpo encuentre su propio estado natural de salud.
            La filosofía de la sencillez es la base del sistema y la labor del Centro Bach.

            Guía y Uso de las Flores de Bach
            Cada una de las 38 Flores de Bach descubiertas por el Dr. Bach ayudan a equilibrar una característica o estado emocional negativo en particular, por ejemplo: el miedo, la falta de confianza, etc. Para seleccionar las Flores de Bach sólo necesita pensar en qué tipo de persona es y cómo se siente. Después sólo necesita tomar las Flores de Bach que necesita.
            A continuación encontrará una lista de las 38 Flores de Bach y sus indicaciones. Para mayor información sobre los estados emocionales que abarcan cada una de las flores de Bach, pulse sobre la flor que le ha interesado. Puede ser que, primero, le ayude la lectura de algunos estudios de caso de Flores de Bach , para ver cómo funcionan. Recuerda que para obtener una mejor ayuda al seleccionar  las flores puede contactar con nuestro “Bach Foundation Registered Practitioner”.

Agrimony - Tortura mental detrás de una cara alegre.
Aspen - Para el miedo o la ansiedad de origen desconocido.
Beech - Intolerancia.
Centaury - Personas serviciales que no saben decir 'no'.
Cerato - Personas que buscan siempre la opinión de los demás.
Cherry Plum - Miedo a perder el control, histeria.
Chestnut Bud - Incapacidad de aprender de los errores.
Chicory - Amor egoísta y posesivo.
Clematis - Soñando con el futuro sin prestar atención al presente.
Crab Apple - La flor limpiadora. Odia su apariencia.
Elm - Abrumado por la responsabilidad.
Gentian - Desánimo y abatimiento tras un contratiempo.
Gorse - Desesperanza y derrotismo.
Heather - Egocentrismo y preocupación por si mismo.
Holly - Odio, envidia y celos.
Honeysuckle - Vivir en el pasado.
Hornbeam - Cansancio ante el pensamiento de hacer algo.
Impatiens - Impaciencia.
Larch - Falta de confianza.
Mimulus - Miedo de cosas conocidas.
Mustard - Profunda tristeza sin razón.
Oak - Personas incansables que superan el punto de agotamiento.
Olive - Agotamiento tras un esfuerzo físico o mental.
Pine - Culpa
Red Chestnut - Excesiva preocupación por los seres queridos.
Rock Rose - Terror y miedo extremo.
Rock Water - Abnegación, rigidez y auto-represión.
Scleranthus - Incapacidad de elegir entre alternativas.
Star of Bethlehem - Shock, conmoción.
Sweet Chestnut - Angustia mental extrema cuando todo se ha intentado y no hay esperanza.
Vervain - Exceso de entusiasmo.
Vine - Dominante e inflexible.
Walnut - Protección al cambio e influencias no deseadas.
Water Violet - Orgullo e indiferencia.
White Chestnut - Pensamientos no deseados y argumentos mentales.
Wild Oat - Incertidumbre sobre la propia dirección en la vida.
Wild Rose - Deriva, resignación y apatía.
Willow - Autocompasión y resentimiento.


            El sistema original también incluye una fórmula de crisis para emergencias. Muchos fabricantes ofrecen otras combinaciones de flores pre-mezcladas, pero tienden a ser ineficaces porque no se han elegido de forma personalizada.


OTRA CLASIFICACIÓN:

Para la incertidumbre: Cerato, Gentian, Gorse, Hornbeam, Scleranthus, Wild Oat
Para la soledad: Heather, Impatiens, Water violet
Para las personas influenciables: Agrimony, Century, Holly, Walnut
Para la desesperación y desolación: Elm, Larch, Pine, Start of Bethlehem, Sweet Chestnut, Oak, Willow, Crab Apple
Para el sufrimiento por los demás: Beech, Chicory, Rock Water, Vervian, Vine
Para tener un remedio de rescate: Rescue Remedy


"El paciente del futuro... podrá obtener asesoramiento y ayuda de un hermano mayor que le asistirá en su esfuerzo"
- Dr Edward Bach, 1931

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach