Sinusitis



La sinusitis se presenta físicamente como una inflamación de la mucosa de las cavidades óseas de la cabeza (senos paranasales). Esta inflamación e infección produce dolor de cabeza, congestión, dificultad para respirar por la nariz, sensibilidad en la frente e hinchazón. Los catarros frecuentes y mal curados ya nos avisan que se puede afianzar físicamente en el organismo esta patología, sobretodo si no se expulsa toda la mucosidad. También pueden aparecer otras molestias como el mal aliento, los ronquidos, problemas añadidos a los oídos, garganta y en ocasiones fiebres suaves.

En el aspecto holístico de la enfermedad, la nariz representa el reconocimiento de uno mismo y en este aspecto puede ser un error esperar el reconocimiento familiar. En este tipo de patología hay que ser consciente de que seguramente existe una irritación profunda contra una persona muy íntima, generalmente el padre o una persona de sexo masculino (siendo visto bajo una figura paterna). Es necesario poner límites. Mientras se realiza el tratamiento o hasta que desaparece la patología es muy conveniente, todas las mañanas, decir la siguiente afirmación en voz alta: “Estoy en paz. Declaro la armonía en mi interior y a mi alrededor. Mi capacidad de análisis y percepción están perfectamente bien. Reconozco y valoro mi intuición. Libero lo viejo y atascado de mi interior.

Hay que procurar expulsar toda la mucosidad durante los catarros (que hay que curar bien). Beber abundantes líquidos y eliminar alimentos que provocan mucosidad. Vigilar posibles alergias alimentarias y mejorar el sistema de defensas. Evitar el tabaco y los ambientes insanos y contaminados.
Seguir las siguientes pautas caseras y remedios naturales para curar bien los catarros.

Dieta y nutrición

-         Hacer una dieta limpia y, a ser posible, de alimentos y frutos crudos procedentes de la agricultura ecológica. El ayuno o semiayuno terapéutico es recomendable.
-         Zumos biológicos en abundancia. Tomar mucha agua.
-         Eliminar alimentos alérgicos (todo tipo de lácteos y harinas refinadas…)
-         Tomar alimentos ricos en vitamina C y vitamina B, hierro, cinc, etc…
-         Eliminar de la dieta alimentos refinados como el azúcar (tomar miel, mejor que azúcar de caña).

Remedios caseros

-         Vahos con agua (cuando exista congestión): añadir infusiones de plantas (ver plantas medicinales).
-         Paños calientes sobre la zona del dolor (cuando exista dolor), con el agua de las infusiones también.
-         Lavados de nariz (todos los días, por la mañana durante el aseo diario): Agua templada y ligeramente salada (una pizca). Aspirar por la nariz y expulsar por la boca.


Plantas medicinales

-         Espliego, eucalipto, menta, saúco, tomillo, verbena, malva, abeto, pino, orégano, hinojo, lavanda, echinacea…

Complementos

-         Despatic (desmodium, cardo mariano y alcachofera), NovaDiet. 1 ampolla en el desayuno y otra antes de la comida, durante 40 días, mientras se realiza la dieta.
-         Zumo bio de Noni, Granovita. 1 cucharada sopera cada 12 horas, media hora antes de ingerir alimentos. Por lo menos dos botellas seguidas.
-         Extracto de Echinacea. Echinaforce, Vogel. 30 gotas, 3 veces al día. Durante un mes o mes y medio, luego descansar unos 10 días y volver a tomar.
-         Propóleo. Liproline, NovaDiet, en spray nasal, spray bucal o extracto puro fluído. 3 veces al día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que pasa con el sector primario?

Minerales Osiris. Huevo de Obsidiana.

La importancia de los probióticos