¿Dolor y pesadez de piernas?


Entre un 20% y 25% de las mujeres y entre un 10% y 15% de los hombres sufren molestias en las piernas debidas “en su mayoría” a una mala circulación sanguínea. Los síntomas más frecuentes son la sensación de piernas cansadas, pesadez, calambres, picor u hormigueo, dolor en las extremidades inferiores y edema o hinchazón. En los casos más avanzados el proceso se agrava con el desarrollo de varices.


Entre los remedios que pueden utilizarse para aliviar estas alteraciones se encuentran preparados obtenidos a partir de plantas medicinales como el Castaño de Indias, el Rusco y la Vid roja. En las extremidades inferiores, el sistema venoso está constituido por una red de vasos a nivel superficial y otro profundo que incluye venas alojadas entre los paquetes musculares. Cuando las paredes de estas venas se debilitan y/o el sistema de válvulas encargadas de mantener el retorno venoso hacia el corazón se deteriora, se produce un estancamiento de sangre en las extremidades inferiores con extravasación de la sangre a los tejidos colindantes. Este proceso ocurre en mayor medida cuando el sujeto está largo tiempo de pie y se conoce como insuficiencia venosa.

El Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum, L.) tiene una acción múltiple: aumenta la resistencia de los capilares, disminuyendo su permeabilidad y evitando el edema; favorece la contracción de las venas restableciendo el retorno venoso y ejerce una acción antiinflamatoria. Por ello está indicado en insuficiencia venosa, varices y hemorroides.

De forma tradicional, el Rusco, (Ruscus aculeatus, L.) ha sido utilizado en la previsión y tratamiento de la insuficiencia venosa por la acción sinérgica de saponósidos y flavonoides. Diversos estudios han demostrado que posee propiedades venotónicas, esto quiere decir que favorece la contracción de las venas y facilita la circulación de la sangre. Además, evita el edema y la inflamación. Por todo ello su uso principal es para aliviar los problemas asociados a una mala circulación venosa, principalmente en piernas cansadas.

La Vid roja (Vitis vinífera, L.) contiene abundantes compuestos polifenólicos con actividad antioxidante. Los antocianos y taninos disminuyen la permeabilidad de las paredes venosas mediante la estabilización de las fibras de colágeno, por ello está indicada en insuficiencia venosa y su sintomatología.

Extraído de:
Revista Farmanatur, nº 10, pág. 26-28.
Teresa Ortega, Vicepresidenta de INFITO


Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach