Osteoporosis y menopausia

La osteoporosis define un estado de deterioro en la fortaleza ósea que predispone a un riesgo incrementado de fractura. Está relacionada con la edad, pero afecta preferentemente a las mujeres por dos razones, la mayor fragilidad en la constitución del esqueleto femenino, con huesos más delgados, y la menopausia, un estado en el que se produce una disminución drástica en los niveles circulantes de estrógenos. Los estrógenos son hormonas esteroides ováricas que ejercen un potente efecto regulador de los procesos metabólicos de los huesos.


La osteoporosis presenta un alto impacto para la salud. En un contexto en el que la expectativa de vida crece progresivamente, las enfermedades ligadas a la edad incrementan su relevancia. Se calcula que hay 200 millones de personas con osteoporosis en el mundo. En la Unión Europea y en Estados Unidos presenta la osteoporosis un 30% de todas las mujeres postmenopáusicas y más de un 40% sufrirán fracturas por fragilidad en algún momento de su vida. En cuanto a fracturas osteoporóticas, en la Unión Europea se estimó que alcanzaron 3,79 millones en el año 2000. En España un estudio multicéntrico detectó una incidencia de osteoporosis densiométrica semejante a la europea y norteamericana.

Las fracturas osteoporóticas pueden presentarse a nivel de cualquier territorio óseo, aunque las más frecuentes son las vertebrales y de muñeca, que presentan cifras significativas a partir de los 60 años de edad, y las de cadera, cuya incidencia es especialmente detectable a edades superiores a los 75 años. Junto a las secuelas dejadas por las fracturas en cuanto a morbilidad, dolor y deterioro de la calidad de vida, las fracturas incrementan también la mortalidad.

La osteoporosis postmenopáusica es la de mayor prevalencia, y su mecanismo fisiopatológico se inicia a partir de los primeros indicios de las dificultades hormonales de los ovarios, antes incluso de la propia menopausia. Los estrógenos mantienen el equilibrio entre las células que renuevan el hueso, los osteoclastos, y las que rellenan los huecos dejados por el huesos eliminado en el proceso de renovación, los denominados oteoblastos.

Cuando disminuyen los estrógenos, los osteoclastos se activan y se produce un fenómeno de resorción acelerada. Por ello, es importante desarrollar una mentalidad de prevención y atender a esta situación en la mujer en fechas tempranas, a fin de evitar en lo posible este estado de deterioro.

Extraído de:
Grupo de trabajo de osteoporosis de la AEEM (Asociación española para el estudio de la menopausia).


Climater reforzado 

Suplemento alimentico para ayudar a la mujer a pasar de la mejor manera posible el periodo de la menopausia.


Ingredientes (por cápsula):

  • Extracto concentrado de soja (aporta 40 mg de isoflavonas), Salvia, Proteínas de soja, Alga Klamath, Lactobacillus sporogenes (750 millones), Gluconato de cobre, Gluconato de Zinc

Presentación: Caja de 60 cápsulas vegetales 

_____________________________________________________

Mepausol 

Ayuda a regular la actividad hormonal, sin isoflavonas de soja.

Ingredientes (por 2 cápsulas):


  • Cártamo (Carthamus tinctorius L., semillas, 250 mg, extracto titulado al 40% en Ácido Linoleico Conjugado (CLA) soporte: almidón de maíz y silicio colidal) (Aporte de CLA: 100 mg), Cereza (Prunus cerasus L.,pedúnculos, 150 mg, e.s. 1:4, soporte: maltodextrina de maíz), Cola de caballo (Equisetum arvense L., planta, 150 mg, e.s. titulada al 7% en silicio y silicio coloidal) (Aporte de silicio: 10,5 mg), Maca (Lepidium meyenii, raíz, 150mg, e.s. 1:5, soporte: maltodextrina de maíz), Lino (Linum usitatissimum. L., semillas, 100 mg, extracto titulado al 20% en lignanos) (Aporte de lignanos: 20 mg), Granada (Punica granatum L., fruto, 100 mg, e.s. titulado al 40% en ácido elágico, soporte: maltodextrina de maíz y silicio coloidal) (Aporte de ácido elágico: 40 mg), Vitamina B6 (Piridoxina HCl: 1,4 mg, 100% VRN*)
*VRN: Valores de Referencia de Nutrientes.

Presentación: Caja de 60 cápsulas vegetales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach