Arte terapéutico



Mandalas para colorear

Un mándala o mandala (las dos formas están aceptadas por la RAE) es una representación gráfica y simbólica del macrocosmos y microcosmos que tiene un origen budista e hinduísta. Las formas mandálicas tienen rasgos universales en diferentes expresiones artísticas de diferentes culturas y religiones (cristianismo medieval, arte gótico, rosetones, chacanas del mundo andino, diagramas de los pueblos indios...). El psiquiatra Carl Gustav Jung ya los denominava como "expresión probable del inconsciente colectivo".

La acción de pintar mandalas o colorearlos supone una técnica de relajación que no requiere de ninguna disciplina especial. Es un ejercicio sencillo y agradable de creatividad que puede realizar cualquier persona de cualquier edad y que cada uno lleva a cabo según sus gustos estéticos e imaginativos. Tienen un origen místico y religioso, pero en la actualidad se usan cada vez más porque nos ayudan a desconectar del día a día y favorecen un estado de calma positiva.

Flores de Bach y mandalas

La expresión de nuestras emociones a través de la pintura, según los colores que elegimos y la técnica que utilizamos, nos ayuda a conocernos mejor. En mi consulta es un magnífico complemento, sobretodo para los niños, y me sirve de gran ayuda a la hora de complementar cualquier posible tratamiento natural. La experiencia adquirida durante todos estos años como Practicante Registrada del Instituto Edward Bach (Registered Practitioner) me ha servido para mejorar las composiciones personalizadas que realizo en mi consulta de la Terapia Floral de Flores de Bach, interpretando los mándalas por medio de los colores empleados, la técnica utilizada para llevar a cabo el dibujo y la propia interpretación que se realiza posteriormente, junto a la entrevista con el paciente, me permite tener una visión más global y ofrecer un mejor tratamiento.

Si te interesa obtener más información sobre la consulta de Flores de Bach con Mandalas puedes llamarnos o pedir cita a nuestro teléfono (96 375 51 56) o puedes ver más información sobre Flores de Bach pinchando en éstos links de nuestro blog:

El siguiente texto, de Maripi Gadet, autora de “Secretos de belleza natural”, Ed. Grijalbo, nos ayuda a comprender un poquito más como funciona el Arte terapéutico.

La terapia artística o arteterapia se fundamenta en la expresión de sentimientos y emociones a través del proceso creativo, actuando como mediador entre el psicoterapeuta y el paciente. El método del lienzo en blanco invita a la creación espontánea y deja en un segundo lugar las destrezas plásticas. Lo importante aquí es aprender a escuchar la voz interior y dejarse guiar por ella a la hora de crear. Posteriormente, el resultado pictórico se analiza de la misma manera en que son interpretados los sueños en el psicoanálisis.

Otra forma de expresión artística utilizada como terapia es la coloración de mandalas, círculos sagrados usados por el budismo y el hinduismo para representar el universo, la totalidad del ser o lo absoluto. Este tipo de trabajo –se pinta de diferentes colores y preferentemente de fuera hacia dentro, en un círculo con diferentes motivos geométricos- permite a la persona entrar en un momento de relajación, concentración y meditación que facilita la integración del ser. Esta práctica también puede acercar a la memoria recuerdos olvidados en el subconsciente, como traumas de la infancia, haciendo posible abordarlos.

La utilización del arte como terapia se remonta a mediados de los años cincuenta, cuando psiquiatras europeos fundaron la Sociedad Internacional de Psicopatología de la Expresión. El arteterapia ha demostrado efectividad en el tratamiento de niños con dificultades de adaptación y aprendizaje, y en adultos con baja autoestima, desórdenes emocionales, estrés, ansiedad o adicciones, pues se trata de una excelente herramienta para trabajar la autoaceptación.

Aquí tenéis un enlace a un blog donde encontraréis numerosos mandalas para colorear vosotr@s y vuestros hij@s:

mandalasparapintar.blogspot.com







Comentarios

  1. ...SIEMPRE LLEVO
    UNA PIEDRA CONMIGO
    ATADA AL CUELLO ...

    ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    AVET

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach