Bulgur, una forma de trigo más digestivo


El Bulgur es el resultado de someter el trigo a una serie de operaciones físicas que lo convierten en un cereal sumamente digestivo y rápido de cocinar.


El grano de trigo integral es cocido al vapor, secado y triturado levemente (se cree que ya se preparaba en el Neolítico). De este proceso surge el Bulgur y posee las mismas propiedades alimenticias del trigo. Éstas son una gran riqueza de almidones e hidratos de carbono, que aportan energía al organismo; un buen número de minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio y silicio) y vitaminas (B1, B2, B6, E y K). El Bulgur ha sido utilizado en Turquía y otros países limítrofes desde hace varios siglos como una importante fuente de nutrientes de agradable sabor y textura delicada.



El Bulgur es un cereal muy versátil que se puede usar en ensaladas, platos principales, guisos o postres.Ya que se trata en realidad de un alimento precocinado, no es necesaria su cocción para consumirlo o ésta puede ser corta. Lo normal es remojar el bulgur, escurrirlo y cocinar como de costumbre con el resto de los ingredientes.
RECETAS:
ALBÓNDIGAS CON BULGUR

Ingredientes:
- 1 vaso pequeño de bulgur, 1 taza de soja texturizada fina (rehidratada durante 2-3 min.), 1 cebolla mediana, 2 tomates medianos, 1 patata, 1 zanahoria, 5 ramas de perejil y especias (pimienta, menta y pimentón).
Preparación:
- Picar la cebolla finamente y rehogar hasta que se dore. Añadir el bulgur y la soja texturizada y remover a fuego moderado durante 2-3 minutos. Verterlo en una fuente honda y condimentar con las hierbas y las especias picadas finamente. Amasar durante varios minutos y formar bolitas con la masa. Aparte, dorar los tomates, zanahoria y patata cortado en cubitos pequeños. Añadir 3 vasos de agua ya salada y dejar hervir unos minutos. Incorporar las albóndigas y cocinar durante media hora. Servir caliente.


SOPA DE HUEVO CON BULGUR

Ingredientes:
- 1/2 taza de bulgur, 1 huevo, 1/2 l. de caldo (preferiblemente vegetal), 1 cucharadita de salsa tamari, 1/2 cucharadita de miso (disuelto en un poco de agua).
Preparación:
- Calentar el caldo hasta la ebullición y bajar el fuego. Añadir el bulgur y cocer durante 3 minutos sin que el caldo vuelva a hervir. Añadir el miso ya disuelto y remover. Aparte, batir el huevo e ir añadiéndolo muy poco a poco a la sopa sin parar de remover. Antes de apagar el fuego añadir la salsa tamari.


 TABULEH

Preparación:
- Se prepara con el bulgur remojado y escurrido, que se mezcla con perejil y menta picados, tomate y cebolla cortado a trocitos, pimienta negra, comino y sal, el cual se adereza con aceite de oliva y zumo de limón.

A tener en cuenta: Aunque el bulgur se prepara con trigo, para aquellas personas que padecen de intolerancia a este cereal existe un tipo de bulgur que se prepara con espelta.
 
Parte de la nformación suministrada por: El Granero Integral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach