Homeschooling, la satisfacción de enseñar y aprender en casa


¡Comienza el cole!... o no. Cada vez son más las familias que optan por educar a sus hijos en casa, actividad muy desarrollada en algunos países de Europa y en América (USA y Canadá). Este tipo de propuestas denota una gran valentía por parte de los padre y de los hijos y refleja asombro en los desconocedores o escépticos. En el fondo, no deja de ser una crítica al sistema educativo establecido.

La educación es un derecho básico en materia de libertad que se reconoce en el Código Civil en su artículo 154, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 26, la Carta de los Derechos Fundamentales de sus ciudadanos en su artículo 14 y en nuestra Constitución en su artículo 27, donde se expresa claramente que  "todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza [...]. La enseñanza básica es obligatoria y gratuia." Si tenemos en cuenta que escolarización no es lo mismo que enseñanza, se considera que es posible encontrar más vías dentro de la diversidad de ofertas educativas responsables.
La enseñanza en el hogar es una alternativa válida en una sociedad madura, plural y auténticamente democrática. Para conseguir que esa alternativa sea cada vez más conocida por la gente tenemos gente que lleva mucho tiempo trabajando en este campo: A.L.E. (Asociación para la Libre Educación). Esta asociación pretende agrupar los intereses de aquellas familias que enseñan en casa a sus hijos de forma consciente y responsable, a la vez que intentan llegar a un entendimiento con la Administración para el reconocimiento legal de esta vía educativa. Ofrece un respaldo social y emocional a las familias mientras se continúa trabajando en pos de una adecuada y beneficiosa regulación. La asociación, de ámbito estatal, cuenta con socios a lo largo y ancho del territorio nacional. Los servicios que se ofrecen son: foros privados por internet, boletín cuatrimestral para los socios, encuentros, apoyo, etc. Se imparten charlas y conferencias en diferentes lugares e intituciones del Estado, participación en ferias, colaboraciones con diversas entidades del mundo de la crianza y la educación, contacto con la Administración, etc.

Los objetivos de la Asociación para la Libre Educación son:

1-. Defender el derecho de las familias a educar y enseñar a sus hijos, de forma plena, responsable y consciente, en el propio hogar.
2-. Facilitar información sobre esta opción educativa a todas aquellas personas que se interesen por ella.
3-. Crear redes de apoyo entre las familias que enseñen a sus hijos en el hogar.
4-. Reclamar el reconocimiento legal de esta opción educativa de manera que se puedan obtener, sin penalización de edad, las certificaciones académicas oficiales presentándose por libre a las pruebas que existan en la enseñanza presencial (Graduado en Secundaria, Prueba General del Bachillerato, Prueba de Acceso a la Universidad y otras).
5-. Procurar un intercambio enriquecedor entre la escolarización en el hogar y las instituciones educativas.
6-. Mantener contacto con otros grupos afines, dentro y fuera del estado español.
7-. No vincularse, ni ser portavoz de ningún movimiento político, confesional o pedagógico..

Os invitamos a todos a que visitéis su web:


Más información:
- http://www.liberalismo.org/articulo/314/46/homeschooling/
- http://educarencasa.hazteoir.org/?page_id=3
- http://www.proyectosalonhogar.com/Homeschool/homeschooling.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach