viernes, 3 de septiembre de 2010

L-Teanina, el aminoácido mágico del Té Verde


La L-Teanina es un aminoácido que se encuentra casi exclusivamente en el Té Verde y que actualmente crece en popularidad. El Té Verde es la segunda bebida más popular del mundo (después del agua) y desde la antigüedad es conocido como una bebida relajante. Actualmente los científicos consideran que tanto su sabor como sus propiedades relajantes se deben a su contenido en L-Teanina.

Es un aminoácido no presente en los alimentos proteicos y que es encontrado en cantidades importantes en la hoja del té verde (Camellia sinensis).

¿Cuándo tomarlo?
  •  Estrés elevado.
  • Falta de sueño.
  • Agobio.
  • Tensión.
  • Claustrofobia.
  • Niños con déficit de atención e hiperactividad
Según han desarrollado investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Salud Mental en Japón la mejoría en la calidad del sueño es un hecho cuando se toma 30 minutos antes de acostarse. Corroboran la no posibilidad de adicción (como puede ocurrir en fármacos utilizados para dormir) ni aturdimiento matinal.
Algunos estudios realizados con el isómero puro L-Teanina informan de un estado mental mejorado, antes de conciliar el sueño y una disminución de las pesadillas durante la noche.
La teanina de fuente natural de hoja de té verde, para mayor eficacia, absorción y seguridad deberá encontrarse como enantiómero L-Teanina (isómero puro). L-Teanina puede atravesar la barrera hematoencefálica, estimulando la producción de ondas alfa del cerebro, un estado alcanzado generalmente mediante la meditación, donde podemos encontrarnos profundamente relajados a la par que mentalmente en alerta. Este aminoácido es un relajante y calmante natural que reduce el estrés, no produce somnolencia, mejora la calidad del sueño, el aprendizaje y la concentración y reduce los efectos adicionales al consumo de cafeína. Es muy interesante en mujeres con síndrome premenstrual caracterizado por ansiedad e irritabilidad. Este período del mes sumado a la adaptación estival puede ser muy molesta para algunas mujeres. En estos casos es muy importante la actuación de la L-Teanina, reduciendo el estrés sin reducir el estado mental de alerta necesario para el desarrollo de las actividades diarias.
Hay investigaciones muy interesantes publicadas por Taiyo International en las que referencian la utilidad de L-Teanina del té verde en niños con déficit de atención e hiperactividad y otros déficits de desarrollo que cursan con alteración en la capacidad de atención. La sugerencia es la utilización de L-Teanina por parte de los padres y los hijos. Los beneficios para estos niños, según indican desde Taiyo International, son un efecto calmante, alerta mental, mejoría en la calidad de sueño y reducción de los comportamientos a la vez que se mejora el redimiento cognitivo en niños con TDAH.
Aún a pesar de la perspectiva positiva en la utilización de L-Teanina en niños con éstos desórdenes es importante consultar con el profesional que trabaje con niños para ajustar su dosificación y hacer seguimiento de la misma.
Otras investigaciones están enfocadas en el potencial que este aminoácido tiene parael sistema inmune y cardiovascular, así como en el control de peso y el alivio de los síntomas premenstruales. La investigación en voluntarios humanos ha demostrado que crea una sensación de relajación en aproximadamente 30-40 minutos tras la ingestión a través de al menos dos mecanismos diferentes. Primero, estimula directamente la producción de ondas cerebrales alfa creando un estado de profunda relajación y alerta mental. Segundo, está involucrado en la formación del neurotransmisor inhibidor ácido gamma amino butírico (GABA). El GABA influye sobre los niveles de otros dos neurotransmisores, dopamina y serotonina, ambos importantes en la relajación y equilibrio del estado de ánimo. La L-Teanina relaja pero no induce al sueño, ya que no afecta a las ondas theta.


Información: Boletín de noticias de Solgar, nº 36 (Septiembre 2010).

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