jueves, 27 de abril de 2017

Descubre las legumbres: Lentejas

La lenteja (Lens culinaris) es una legumbre originaria de oriente pero, dado que se adapta relativamente a la sequía y prospera en muchos tipos de ambientes, su cultivo está muy extendido.


Entre sus propiedades nutricionales destacan:

- Es la legumbre más baja en grasa y en hidratos de carbono.
- Su contenido en hierro es superior al de otras legumbres.
- Su aporte de proteínas a la dieta es considerable. Sin embargo, no contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo que conviene consumirlas junto con cereales para conseguir una proteína vegetal completa.
- Aportan zinc, un mineral muy importante para la regulación hormonal, y potasio.
- Contienen vitaminas del grupo B y su elevado contenido en folatos hace que el organismo los transforme en vitamina B9 (ácido fólico).

Tipos de lentejas:

La lenteja Dupuy es también conocida como caviar vegetal por su delicadeza de sabores. Se trata de una lenteja firme, de piel fina, que no requiere remojo previo. Su sabor suave, ligeramente dulzón hace que combine bien con especias mediterráneas (laurel, orégano, romero, etc.) y también especias picantes. Serán necesarias 3 medidas de agua por 1 de lenteja y entre 1 y 2 horas de cocción, dependiendo del gusto.

La lenteja roja tampoco requiere remojo previo. No tienen piel, por lo que es la legumbre Ideal para las personas que tienen problemas para digerir las legumbres. Además, se cuecen muy rápidamente (10-15 minutos) aunque durante la cocción pierden su color naranja intenso, al tiempo que se deshacen. Este tipo de lenteja es ideal para elaborar purés.

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