Cúrcuma para aumentar el DHA cerebral


Según un estudio la deficiencia dietética de ácido docosahexaenoico (DHA) está vinculada a diferentes neuropatologías cognitivas tales como la ansiedad. El DHA es esencial para el desarrollo cerebral y su protección.


La obtención de DHA es principalmente a través de la dieta y puede sintetizarse a partir de sus precursores dietéticos en el organismo, aunque la eficiencia en esta conversión es baja. La curcumina –sustancia de la cúrcuma- es popular por su actividad antioxidante y antiinflamatoria. En este estudio se avanza sobre la participación complementaria a la acción del DHA en el cerebro.

La curcumina podría aumentar la síntesis de DHA a partir de su precursor, ácido alfa linolénico (ALA) y eleva los niveles de enzimas participantes en la síntesis de DHA, tanto en hígado como en cerebro. El tratamiento in vivo con curcumina y ALA contribuyó a reducir un estado de carácter ansiolítico en roedores.

El estudio revela el posible apoyo de la curcumina en el aumento de síntesis de DHA, que puede ser importante para la prevención de enfermedad cognitiva, en concreto en las poblaciones con una dieta basada en vegetales sin pescado.

La conclusión del estudio da pruebas sobre la curcumina y el aumento en la síntesis de DHA hepático a partir de la ALA mejorando su concentración cerebral. Por lo tanto, estos datos aportan una visión novedosa sobre el posible mecanismo de esta sustancia y su relación reductora de enfermedad neurológica.

Extraído de: Biochimica et Biophysica Acta (BBA). Wu et al. Mayo 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach