La vitamina D, relacionada con la salud cerebral

Un estudio reciente publicado en la revista Neurology ha analizado si la hipovitaminosis D se asocia a la ma­nifestación de pérdidas cognitivas. Un equipo de inves­tigadores de la Universidad de Padua siguió durante 4 años a más de 1.900 personas mayores utilizando pruebas de velocidad de reacción mental y memoria. En cada parti­cipante se midieron los niveles de 25-hidroxivitamina D (250HD) en suero, que posteriormente se relacionaron con el rendimiento en las pruebas cognitivas.

Para el análisis de los datos, utilizaron métodos que controlaban que dicha relación no estuviera influenciada por otros factores, como el estado de salud general y el rendimiento físico. Los resultados revelaron:

-          Deterioro cognitivo. Las personas con deficiencia (niveles menores de 50 nmol/1) o insuficiencia (de 50-75 nmol/1 de 250HD) tenían mayor susceptibilidad a desa­rrollar deterioro cognitivo que las personas con niveles suficientes (a partir de 75 nmol/1).
-          Factores predictivos. En personas mayores sanas, unos niveles de 250HD inferiores a 75 nmol/1 predecían una disfunción cognitiva global a medio plazo (4,4 años).

Los datos de este estudio apoyan resultados previos procedentes de modelos animales que demuestran que la deficiencia de vitamina D provoca cambios en la expre­sión de genes en el hipocampo, una región del cerebro crucial en procesos de memoria y muy afectada en la en­fermedad de Alzheimer. En España se observan niveles insuficientes e incluso muy deficientes de esta vitamina. Los nuevos descubri­mientos dan nuevos motivos para promover el manteni­miento de niveles adecuados a través de una exposición habitual y saludable al sol, el consumo de alimentos ricos en vitamina D y, si es necesario, con complementación.


Extraído de: Revista Mente Sana, n.° 116

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach