Drosera


Su nombre deriva del griego "grosero", que significa "rocío", y se debe a las secreciones en forma de gota que segregan los pelillos rojizos y pegajosos. En los libros antiguos, esta planta recibía el nombre latino de Rosa solis (rocío del sol) y rotundifolia, por la forma redondeada de sus hojas. En la mitología nórdica las gotas simbolizaban las lágrimas de la diosa Freya al llorar la ausencia de su esposo Odín, y se creía que las enigmáticas gotitas de rocío que no se vaporizaban al calor del sol intrigaban a los espíritus. En el s. XIII los alquimistas intentaron en vano fabricar oro o un elixir de vida ad longam vital suma, con las de la drosera.


Sus hojas de largos pecíolos se disponen en una roseta basal sobre el suelo y poseen unos pelillos rojizos y pegajosos, en cuyos gruesos extremos aparecen gotas de jugo viscoso en el que quedan atrapados los insectos. De ahí su nombre popular de "atrapamoscas". Los pelillos glandulares contienen enzimas que digieren proteínas animales (las plantas carnívoras tienen necesidad de este tipo de proteínas dado que la mayoría de las veces viven en terrenos pobres en sustancias nutritivas). En el centro de la roseta de hojas se yerguen uno o varios tallos de 10 a 20 cm., que llevan en el ápice unas pequeñas flores blancas reunidas en racimos unilaterales, que sólo florecen en un determinado día de julio o agosto. La drosera vive en las regiones templadas de Europa, Asia y América del Norte, donde puede crecer hasta los 2.000 metros de altitud, y se propaga por medio de las yemas situadas sobre su raíz subterránea. Debido a la degradación del suelo, la mayoría de las plantas utilizadas actualmente son cultivadas.

Noticias de la Salud (Bioforce España)

Propiedades de la Drosera:

-         Alivia o elimina los espasmos o contracturas musculares.
-         Impide el desarrollo de microbios.
-         Aplaca la tos.
-         Alivia los síntomas del asma.
-         Descongestiona las vías respiratorias.

Precauciones: No administrar a niños menores de 3 años. Niños de entre 3 y 12 años tomar bajo supervisión médica. Dosis elevadas puede ser irritante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach