viernes, 8 de marzo de 2013

Entrevista a Hari Dass


Hari Dass empezó su formación en Tantra a través del Neotantra sexual formándose con Charles Muir en Hawai, después estudió en la India y en otros países con muchos otros maestros y escuelas de tantra original, taoístas y neotántricos como Skydancing Tantra, Diana Richardson, Osho International Meditation Resort, Mantak Chia, David Deida, Acharya Bhagavan Shri Shanmukha Ananda Natha, Carlos de León, Parvathi Nanda Nath, Saúl Martínez, Bodhi Avinasha y otros. Actualmente dirige la escuela 'Tantra y amor consciente' en Barcelona.

¿Qué es el tantra?
Por la palabra “Tantra” hoy en día uno puede encontrar dos grandes tendencias, una es la del Tantra tradicional o Shaivísmo de Cachemira y otra la del Neotantra o Sexualidad Sagrada, yo te voy a hablar de lo segundo. El Tantra es un proceso de desarrollo personal y espiritual en el cual se considera la sexualidad sagrada como una puerta a nuestra sanación sexual, a nuestra sanación personal, a nuestra evolución espiritual, al autoconocimiento, lo cual nos lleva a disfrutar mucho más de la vida empezando por la sexualidad y las relaciones. Luego esto se manifiesta también en todos los ámbitos de la vida.

¿Cuál es su filosofía?
Somos seres sexuales y es necesario una integración de una sexualidad sana en nuestra vida, así como a nuestro mundo espiritual. Debido a los múltiples condicionamientos del pasado como, por ejemplo, la mala educación sexual recibida por los padres, educadores, religiosos, abusos sexuales, heridas producidas por conflictos en relaciones amorosas o por separaciones, etc. es bien difícil tener una sexualidad sana y una mente tranquila con paz interior, es necesario hacer algo al respecto. El tantra es un bálsamo pues nos trae luz a la sexualidad y ayuda en muchos aspectos como el psicológico y el físico. ¡Al fin alguien nos enseña a hacer el amor! No es necesario tener problemas para practicar el tantra, puedes hacerlo simplemente para aumentar el amor y el placer en tu vida.

¿Dónde encontramos sus orígenes?
En la antigua India empezó el tantra tradicional, en el siglo pasado se empezó a enseñar más abiertamente un poco de su parte sexual, modificada en muchos casos con nuevos conocimientos y herramientas modernas que ayudan a que el proceso sea más rápido y asequible a un mayor número de gente.

¿En qué consiste su práctica?
Las más comunes son posturas físicas para purificar y mejorar el cuerpo, como por ejemplo las del Hatha Yoga, técnicas de respiración, meditación, mantras, rituales de devoción, concentración, presencia y prácticas sexuales tántricas.

¿Hay diferentes tipos o modalidades?
Sí, hay muchas escuelas diferentes. Podemos encontrar la línea de Osho con discípulos suyos como Margot Anand (Skydancing Tantra) y Diana Richardson; a Charles Muir con su ritual de sanación sexual del punto sagrado, el tao sexual de Mantak chia, y otros.

¿A quién va dirigido?
Va dirigido a cualquier persona que tenga interés en mejorar su vida por medio del autoconocimiento interior, a sanar o mejorar su sexualidad, y que esté abierto a aprender una filosofía oriental.

¿Hay algún caso en el que esté contraindicado?
Personas con disfunciones mentales graves.

¿Cómo podría formarme en tantra?
En una escuela llamada Tantra y Amor Consciente.

¿Cuál debe ser la actitud del practicante?
La sanación personal y el autoconocimiento, para liberarse de los condicionamientos del pasado y así conseguir ser más libre.

¿Podrías hablarnos de sus beneficios y contraindicaciones?
Resultados rápidos con grandes transformaciones, en un taller de tan sólo un fin de semana o de cuatro días, muchas personas ya encuentran una gran liberación emocional y física, ello es debido a 3 cosas: a las grandes heridas y los malos entendidos que tenemos con la sexualidad y las relaciones amorosas, a la fuerza de la energía sexual y a la fuerza del amor. Mejoras tu vida sexual y afectiva. Mejoras la relación contigo mismo y con los demás. Aprendes el arte de la sexualidad consciente, a hacer el amor con tu cuerpo, tu corazón y tu consciencia. Aprendes sobre el mundo espiritual desde la visión tántrica.
No hay contraindicaciones si uno practica correctamente con la guía de un profesor experto. Desaconsejamos practicar técnicas sexuales sólo con un libro pues puede crear problemas de salud.

¿Cuál es la principal diferencia respecto al yoga?
En yoga no te hace aprender la parte sexual, incluso a veces se niega. El tantra  incluye la sexualidad como una poderosa herramienta en nuestro proceso de sanación y evolución personal.

¿Alguna recomendación o consejo práctico para el que quiera practicarlo?
¡Empezar lo antes posible! No es necesario tener pareja para empezar a aprender.


Hari Dass
Director de la escuela 'Tantra y Amor Consciente'

Entrevista concedida a la revista "CREARTEMAGAZINE" Enero 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario