Daño mitocondrial y fibromialgia


Investigadores españoles han analizado recientemente el papel de la mitocondria como origen de la inflamación en la fibromialgia. Una de las alteraciones más discutidas en la fibromialgia es la presencia de marcadores inflamatorios, ya que muchos autores han encontrado estas alteraciones y otros, no.

Los investigadores han demostrado que existe una importante disfunción mitocondrial, lo que implicaría la existencia de un subtipo de fibromialgia mitocondrial. De esta manera es evidencia que la activación de la inflamación en un conjunto de pacientes es debida al estrés oxidativo provocado por una importante disfunción mitocondrial.

Estos niveles de inflamación se correlacionaban con el dolor, de manera que a más estrés oxidativo, más inflamación y, a su vez, a más inflamación, más dolor. Ello implica que el origen en al menos un subgrupo de pacientes es el daño mitocondrial, lo que explicaría probablemente las causas de los síntomas en un conjunto de pacientes.

Este estudio trata de dar posibles respuestas a la etiología de la enfermedad y también implica que el tratamiento con antioxidantes o protectores de la mitocondria inhibiría la activación de la inflamación, reduciendo los síntomas.

Extraído de:


Antioxid Redox Signal 2012. Cordero MD, Día-Parrado E, Carrión AM, Alfonsi S. Sánchez-Alcázar JA, Bullon P, et al.


RECOMENDAMOS una alimentación rica en omega-3, tomar complementos de condroitín sulfato, glucosamina y ácido hialurónico. Si no se toman antidepresivos es muy recomendable tomar Hipérico. Además, las vitaminas del grupo B son esenciales para el sistema nervioso y muy recomendables.

A ser posible, complementar cualquier tipo de tratamiento con Flores de Bach, que no poseen efectos secundarios ni contraindicaciones y que nos ayudan a tratar nuestro estado emocional.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach