Beta glucanos, salud óptima


Los beta glucanos son una fibra dietética natural soluble presente en algunos alimentos, como cereales (cebada, avena y salvado de maíz) y hongos (maitake, reishi y shitake). Un hecho interesante es que una de las fuentes más ricas y con mayor concentración de beta glucanos de la naturaleza con las paredes celulares de la levadura (Saccharomyces cerevisiae). Pero independientemente de la fuente, todos los beta glucanos son hidratos de carbono formados por una cadena de moléculas de glucosa y se absorben en el organismo a través del intestino.

 
Los beta glucanos también están disponibles en varias presentaciones como complementos alimenticios. Los fabricantes extraen los compuestos clave de la parte soluble de alimentos con fibra o de la levadura y luego eliminan todas las grasas y las proteínas para refinar y purificar el extracto. Posteriormente, envasados en forma de comprimidos y cápsulas, los beta glucanos se venden para prevenir o tratar diversas enfermedades.

La investigación sobre los beta glucanos no ha hecho más que empezar pero estas moléculas ya demuestran poseer potentes propiedades para potenciar el sistema inmune, entre otras posibilidades. Algunas de las universidades más prestigiosas del mundo han investigado y documentado los efectos del beta glucano. Entre las aplicaciones propuestas hasta la fecha están las siguientes:
  1. Inmunodepresión y enfermedades asociadas. Como han demostrado repetidamente los numerosos estudios realizados sobre la actividad del beta glucano como estimulador del sistema inmunitario, o quizás de forma más descriptiva como “modificador de la defensa biológica”, se pueden obtener enormes beneficios con el uso del beta glucano como complemento alimenticio. Las personas que por motivos de edad y otros factores, como una infección crónica o malnutrición, tienen un sistema inmunitario de defensa deficiente, son propensas a sufrir de artritis, menor capacidad de curación de heridas, menor proliferación de la médula ósea y como resultado menores recuentos de leucocitos y anemia, mayor incidencia de cánceres y mayor incidencia de todos los tipos de infecciones víricas, micóticas y bacterianas.
  2. Colesterol elevado. Los beta glucanos parecen ser el principal agente reductor del colesterol en la fibra del salvado de avena. En los múltiples ensayos clínicos realizados con beta glucano que se han publicado en las revistas científicas de más prestigio, se ha evidenciado que la introducción de beta glucano en la dieta habitual disminuye significativamente los niveles de colesterol total y LDL colesterol, sin modificar los niveles de HDL colesterol en adultos. Ensayos clínicos han demostrado incluso que cuanto mayor es el contenido de beta glucanos del cereal de avena (caliente o frío), mayor es el efecto en la disminución del colesterol. En estos mismos estudios se evidencia también la asociación entre la disminución de los niveles de colesterol y la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Estos hallazgos científicos han avalado dicho efecto tanto para el beta glucano procedente de la avena, como el procedente de la cebada y de ciertas levaduras.
  3. Otras aplicaciones. El beta glucano también puede prevenir las infecciones en personas que han sufrido heridas traumáticas, regenerar y reparar tejidos, acelerando así la recuperación de los tejidos lesionados. Otra función del glucano es su capacidad para actuar como un potente antioxidante o eliminador de radicales libres. Según lo que sabemos ahora acerca de los radicales libres y de su potencial para acelerar el envejecimiento y para causar cáncer y otras enfermedades, este efecto particular del beta glucano es especialmente importante. Incluso tienen la capacidad de proteger de varias formas de radiación, protegiendo a los macrófagos de la sangre del ataque de los radicales libres durante y después de la radiación, permitiendo así que estas células sigan realizando sus importantes funciones en el cuerpo irradiado y liberen factores importantes para la restauración de la producción normal de la médula ósea.



Ingredientes:

  • Fructosa
  • Beta-glucano (> 75%) de levadura de cerveza (Saccaromyces cerevisiae) 200 mg
  • Reishi 100 mg
  • Shiitake 100 mg
  • Maitake 100 mg
  • Astrágalo 50 mg
  • Vitamina C 40 mg (50 % CDR*)
*CDR: Cantidad Diaria Recomendada

Presentación:

  • Caja de 20 viales de 10 ml




Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach