Jalea Real, alimento de la reina

Los alimentos producidos por las abejas se han utilizado desde la Edad de Piedra con fines medicinales y nutritivos. En 1938 se descubrió un producto elaborado por las glándulas hipofaríngeas de las abejas obreras jóvenes a partir del néctar de las flores con el que se alimentaba a la futura reina. A este producto se le llamó Jalea Real.


La jalea real es una masa transparente, gelatinosa con una composición muy completa. Contiene el 18% de proteínas con todos los aminoácidos esenciales, entre el 10 y 17% de hidratos de carbono, aproximadamente el 3% de lípidos y más del 1 % de sales minerales y oligoelementos, entre los que destacan hierro, fósforo, calcio, cobre y selenio. También es rica en vitaminas como la C, E, B1, B2, B6, B12, E y ácido fólico, entre otras. Esta composición también ha sido comprobada recientemente por investigadores del Grupo de Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) de la Generalitat Valenciana, junto con el Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela (Alicante). Este grupo realizó una revisión sobre los productos de la abeja titulada "Propiedades funcionales de la miel, el propóleo y la jalea real".

¿Qué efectos tiene sobre la abeja reina?

Es un alimento de alta especificidad que sirve para la nutrición de todos los componentes de la colmena, pero las larvas obreras y zánganos sólo lo toman hasta su tercer día de vida, las larvas reinas hasta el quinto día, y la reina adulta durante toda su vida. Contribuye al crecimiento y desarrollo de la abeja reina. Las larvas reinas se forman en 15 días, mientras que las obreras precisan 21 días. Además, las abejas reinas son más grandes y pesan más que las obreras, por lo que viven más y mejor. Su desarrollo físico, capacidad genética y longevidad está claramente diferenciado del resto de los índividuos de la colmena.

¿Y para las personas?

La Jalea Real se puede usar como complemento de una dieta equilibrada. Antes se le atribuían propiedades rejuvenecedoras y virilizantes. Hoy se conocen muchos de sus efectos por la presencia de un gran número de sustancias bioactivas en su composición con propiedades muy específicas: antioxidantes, vasodilatadoras, inmunomoduladoras y antibacterianas (según el grupo IPOA).
Según la Wikipedia:
• Es energética y estimulante del sistema nervioso.
• Mejora la oxigenación cerebral.
• Regulariza los trastornos digestivos.
• Aumenta la resistencia al frío y la fatiga.
• Aumenta el contenido de hemoglobina, leucocitos y glóbulos rojos en la sangre.
• Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad.
• Aumenta la vitalidad, la longevidad. Estimula el sistema inmunitario haciendo más rápida la proliferación de linfocitos.

Jalea Real fresca o liofilizada

La composición y sus propiedades son las mismas, pero la Jalea Real liofilizada es más concentrada que la fresca. Debemos saber que un gramo de Jalea Real liofilizada equivale a tres gramos de Jalea Real fresca, es decir, si tenemos un producto con 500 mg. de Jalea Real liofilizada, equivaldría a otro producto con 1500 mg. de Jalea Real fresca. La Jalea Real, ya sea fresca o liofilizada, se puede consumir sola o con otros ingredientes como Ginseng, Guaraná, Ginkgo Biloba, Espino blanco, Harpagotito, Propóleo, Polen, Lecitina de soja, vitaminas y minerales, etc., con lo que ampliamos las propiedades saludables de este magnífico alimento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach