Para hacer en casa...

Cada vez son más las personas que se interesan en la elaboración casera de productos alimenticios tan nutritivos y sanos como el tempeh, el seitán, el tofu, el kéfir o el amasake. Recopilando algunos datos a través de foros, otras webs o artículos que ya hemos creado en éste blog, os dejamos aquí toda la información posible junto a los enlaces correspondientes para que esté a vuestra disposición siempre que queráis. Así contribuimos a difundir la preparación casera y artesanal de algunos alimentos que pueden llegar a ser de vital importancia para nuestra salud. En algunos casos pueden resultar divertido y mucho más baratos realizarlos en casa. Tendremos que tener en cuenta el gasto, el tiempo, los materiales, etc...


TEMPEH
El Tempeh es un producto alimenticio procedente de la fermentación de la soja blanca que se presenta en forma de pastel. Es un producto originario de Indonesia, donde es muy popular, en especial en la isla de Java, donde se considera un alimento sencillo que proporciona proteínas a la dieta normal, es posible encontrarlo en otras gastronomías del sureste asiático igualmente. Al igual que el tofu, el tempeh está elaborado de granos de soja blanca,sin embargo el tempeh tiene otras características nutricionales y de textura. El proceso de fermentación de la soja retiene todas las proteínas, posee más fibra y vitaminas comparado con el tofu, así como una textura más firme y fuerte sabor. A causa de su valor nutricional se emplea internacionalmente en las dietas vegetarianas como un sucedáneo de carne.Utilizado como reconstituyente de la flora intestinal y como eficaz favorecedor del transito intestinal.

¿CÓMO HACER TEMPEH?

Ésta receta la hemos encontrado en www.forovegetariano.org. Aquí os ponemos el enlace donde, a parte de la receta, encontraréis otros trucos que podréis aplicar en la elaboración de vuestro tempeh: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=14847

Es imprescindible para la realización del tempeh disponer de esporas de un hongo (Rhizopus oligosporus) que realice la fermentación de las habas de soja blanca. A éste producto se le conoce también como "Tempeh starter", ya que es el que "inicia" el proceso fermentativo.
Podréis comprarlo por internet en www.tempeh.info/es/ (Reino Unido) o en www.gemcultures.com (Estados Unidos).



BEBIDA DE SOJA
La bebida de soja esta elaborada a partir de granos de soja. Se obtiene remojando, moliendo y filtrando la soja. Puede adquirirse en comercios, aunque también se comercializan aparatos para producirla en el hogar. Alternativa a la leche y utilizada en dietas hipolipídicas. Nutricionalmente es de mediana digestión, carece de altos niveles de colesterol y tiene la mitad de grasas y calorías, la misma cantidad de vitamina B y más hierro que la leche de vaca. Se consume desde hace 2.000 años.

¿CÓMO HACER BEBIDA DE SOJA?
A finales de 2011 os pusimos aquí la receta para la elaboración de forma casera de éste producto. Aquí os dejamos el enlace: http://blogavet.blogspot.com.es/2011/12/como-hacer-bebida-de-soja-en-casa.html

TOFU


Sus ingredientes son semilla de soya, agua y solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la bebida de soja y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos blancos. El tofu se originó en China y es una comida oriental.

¿CÓMO HACER TOFU?
Acontinuación os ponemos otro enlace al forovegetariano donde tenéis, además, otra receta para la elaboración de la bebida de soja y muchas opiniones y trucos para realizar tofu:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=73
Para la realización del tofu se puede emplear el Cloruro de Magnesio o Nigari. En nuestra tienda podrás encontrarlos de diferentes marcas y precios.



KÉFIR (de leche)

El Kefir es una leche fermentada de textura algo espesa, refrescante y de sabor más o menos ácido y ligeramente gaseoso (achampañado). La doble fermentación láctica y alcohólica del kéfir es lo que le confiere las características organolépticas que le distinguen del yogur.

¿CÓMO HACER KÉFIR (de leche)?
Este es un enlace a nuestro própio blog donde tenéis todas las indicaciones para realizar y conservar kéfir: http://blogavet.blogspot.com.es/2010/03/kefir-de-leche-el-hongo-curativo.html


SEITÁN
El seitán es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo. La forma tradicional de elaborarlo consiste en lavar una masa de harina de trigo con agua, para separar el gluten del almidon, aunque actualmente se separa industrialmente y se puede comprar el gluten en polvo, que después se hierve en un caldo con salsa de soja, alga kombu y jengibre.

¿CÓMO HACER SEITÁN?
Este es un enlace a nuestro própio blog donde tenéis todas las indicaciones para realizar seitán: http://blogavet.blogspot.com.es/2009/12/como-hacer-seitan.html


AMASAKE y KOJI
El seitán es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo. La forma tradicional de elaborarlo consiste en lavar una masa de harina de trigo con agua, para separar el gluten del almidon, aunque actualmente se separa industrialmente y se puede comprar el gluten en polvo, que después se hierve en un caldo con salsa de soja, alga kombu y jengibre.

¿CÓMO HACER AMASAKE o KOJI?
Por medio de un blog de macrobiótica (http://macrobiotica2.blogspot.com.es) encontré esta maravillosa receta para poder realizar de forma casera ambas cosas:
http://macrobiotica2.blogspot.com.es/2011/07/hacer-amasake-y-koji-en-casa.html


GERMINADOS y FERMENTOS
Por último, os dejamos un enlace de un artículo que ya pusimos en este blog donde tenéis toda la información sobre los beneficios, la realización y la conservación de germinados de diferentes semillas y procesos de fermentación:
http://blogavet.blogspot.com.es/2010/11/germinados-y-fermentos-de-semillas.html


Seguro que hay muchas otras recetas para realizar alimentos que de normal se venden preparados o de alimentos fermentados, como el té kombucha o la cerveza artesana. En algún otro artículo profundizaremos más. Si conoces alguna que no está aquí puedes dejar la explicación o un enlace en los comentarios.

Comentarios

  1. Hola, buena entrada.

    Es buenísimo el Tempeh, además de que la mejor forma de comer la soja es fermentada. Mejor de cultivo ecológico, claro, por el impacto que tiene el cultivo de soja en el mundo, aunque el 95% va para la industria ganadera, asi que mejor no comer carne :P

    Sobre el seitán, de vez en cuando... está muy bueno con patatas fritas, para darse un capricho, pero nutricionalmente es bastante pobre.

    Sobre el hongo rhizopus para hacer el tempeh casero, yo he hecho casero una par de veces y en esta web te salen varios sitios donde comprarlo online:
    http://www.rhizopusoligosporus.com

    Yo lo compré desde España sin problemas.

    Tofu también hice una vez, pero porque hice mucha leche de soja y para probar, aunque por el precio que tiene el tofu en los chinos, sale mucho mejor comprarlo que hacerlo, pero uno casero tiene su punto, claro.

    Cerveza artesana, conozco una vegana: cervezaveer.com
    Está muy buena, sabe como las de trigo, y es ecológica.

    Podéis hablar también del Natto, que es soja fermentada con una bacteria, aunque en occidente no se conoce mucho.

    Yo me inicié en los germinados con esta web:
    www.germinadores.com

    Espero no haberme extendido mucho...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por el comentario y la info!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach