Los mejores aceites del mundo


Los mejores aceites vírgenes ecológicos del mundo son los obtenidos siempre de primera presión en frío (por debajo de 40ºC) para conservar de forma plena todas sus propiedades, los que realizan una exahustiva selección de las materias primas, unos procesos de extracción de alta calidad, un cuidadoso envasado en atmósfera inerte, botellas de cristal que filtran la radiación ultravioleta y unos rigurosos controles de calidad durante todo el proceso. Todo esto asegura que usted tenga en su mesa un producto único.


En muchas ocasiones no es necesario que tomemos suplementos alimenticios cuando se pueden obtener los mismos nutrientes de alimentos, de una forma mucho más natural, equilibrada y comparativamente más barata. Aceites que deberíamos introducir de forma habitual en nuestra dieta mediterránea, sin olvídar por supuesto el aceite de oliva, pero sin pensar que con él tenemos cubiertas de forma óptima nuestras necesidades nutricionales. Muy importante tener en cuenta la importancia creciente que se está dando a que los niños tomen una cantidad suficiente de Omega 6 y especialmente de Omega 3 para un desarrollo óptimo de su sistema nervioso e inmune. 
 ______________________________________________________________

  
Aceite de semillas de lino, el rey del omega 3.

El aceite de líno o linaza se obtiene de las semillas del Linum usitatissimum y es una fuente extraordinaria de Omega 3 (53%), contiendo el doble que los aceites de pescado. Como precursor de prostaglandinas de las series 1 y 3 va a afectar positivamente en diversos estados del organismo: inflamación, dolor, presión sanguinea, función cardiovascular, cardíaca y renal, síntesis hormonal, entre otras. Ouizás sus propiedades para el control de los niveles de colesterol y triglicéridos son las mas conocidas. Previene la agregación plaquetaria y ayuda a mantener una proporción correcta en la dieta entre Omega 6 y Omega 3, que de forma óptima debe estar en torno a 5. Posee una gran reputación como antiinflamatorio, también a nivel gastrointestinal, alivia la condición inflamatoria: tendinitis, gastritis, artritis, prostatitis, etc. No es infrecuente su uso por parte de deportistas de élite bien informados, disminuyendo el tiempo de recuperación entre entrenamientos. Va muy bien para la piel seca, para la caspa y la piel sensible al sol (como anécdota: se le da a animales de exhibición para que mantengan el pelo brillante y la piel sana). Mejora la psoriasis y el eczema. También se asocia al aceite de lino un efecto relajante nervioso, sobre todo en situación de estrés continuado, en donde se reporta una sensación de calma.

Es un aceite delicado para consumir crudo, se desnaturaliza a altas temperaturas. Conservar protegido de la luz en ambiente fresco y seco. Una vez abierto asegúrese de cerrar bien el envase después de cada uso y conservar en frigorífico para mantener todo su sabor y propiedades. Si en el frigorifico el aceite cristaliza, calentar ligeramente entre 30-40ºC.

- Lípidos Poliinsaturados: 72 g (de cada 100 g). De los cuales:
Ácido linoleico (omega 6): 19 g.
Ácido alfa-linolénico (omega 3): 53 g
 ______________________________________________________________

  
Aceite de semillas de cártamo, el más insaturado.

El aceite de cártamo o alazor es originario de la India, obtenido de las semillas del cardo Carthamus tinctorius, es muy apreciado en la alta cocina asiática, ideal para tomar crudo en ensaladas y para aliñar otros platos. Es el aceite que posee mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados. Por su riqueza en ácido linoleico, y enorme contenido en vitamina E, fitoesteroles y betasitosterol se recomienda en la prevención de la arterioesclerosis y las enfermedades cardiovasculares. También se usa para controlar la dermatitis y revitalizar el cabello seco. Posee un suave efecto laxante.

Para mantener todas sus propiedades debe de tomarse crudo, no es un aceite para frituras. Conservar protegido de la luz en ambiente fresco y seco. Una vez abierto asegúrese de cerrar bien el envase después de cada uso y aconsejamos conservar en frigorifico para mantener todo su sabor y propiedades. Si en el frigorifico el aceite cristaliza. calentar ligeramente entre 30-40ºC.

- Lípidos Poliinsaturados: 75 g (de cada 100 g). De los cuales:
Ácido linoleico (omega 6): 75 g.
            Fitosteroles: 440 mg
- Vitamina E (alfa-tocoferol): 34 mg (283% CDR) 
 ______________________________________________________________

 
Aceite de semillas de sésamo, la esencia ayurvédica.

El ajonjolí, la semilla del Sesamum indicum nos da este espléndido aceite. Es el aceite de uso común en el sur de la India, y se utiliza de forma habitual como potenciador de sabor en el este de la India, en China y en Corea. Sabroso y aromático lo encontramos en las salsas de curry, en hummus, etc. El sésamo fue el primer cultivo especifico del hombre para la obtención de aceite, el nombré hindú para aceite deriva de la palabra sésamo, y ya se mencionaba en los Vedas, considerándose un alimento sagrado. Rico en ácidos grasos esenciales, contiene una elevadísima cantidad de vitamina E (aunque también K, ácido fólico, biotina) y en minerales (calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio, cromo). Además de contener lecitina (mezcla de fosfolípidos) contiene lignanos (sesamina, sesamol, sesaminol, pinoresinol, etc) que le confieren gran capacidad antioxidante, lo que junto con su contenido en ácidos grasos esenciales (un 44% de linoleico) y en ácido oleico (39%), aconseja su uso en la prevención de enfermedades cardiovasculares, disminución de los niveles de colesterol LDL, mejora de la circulación sanguinea, trastornos en el metabolismo de las grasas, etc. Es el aceite mas rico en fitoesteroles, sustancias que disminuyen el colesterol en sangre. Es un nutriente excepcional para la piel (tanto ingerido como alimento, como en uso tópico en masajes, etc), agente antiinflamatorio natural, dexintoxicante en dietas de adelgazamiento, estabilizante del sistema nervioso (contra el cansancio y el agotamiento). Posee también un cierto efecto laxante, por lo que no debe de utilizarse en estados diarreicos.

Perfecto en crudo para aliñar ensaladas, dar un toque de sabor a sus guisos favoritos, potenciar sabores de verduras o pescado cocinados añadiendo unas gotas en crudo, o también para cocinar a altas temperaturas en Wok (es un aceite extremadamente estable al calentamiento). Conservar protegido de la luz en ambiente fresco y seco. Una vez abierto asegúrese de cerrar bien el envase después de cada uso. No meter en el frigorífico (el producto cristaliza a temperaturas inferiores a 10°C)

- Lípidos Monoinsaturados: 40 g (de cada 100 g).
- Lípidos Poliinsaturados: 46 g (de cada 100 g).
- Fitosleroles: 865 mg.
- Vitamina E (alfa-tocoferol): 28 mg (233% CDR).
- Vitamina K: 14 mg (18% CDR)
 ______________________________________________________________


Aceite de pepitas de uva, sabor antioxidante.

De las semillas de la uva, fruto de la Vitis vinifera, se extrae este aceite, de color verde oscuro y sabor fuerte y personal. Se le puede dar una amplitud de usos culinarios: preparación de vinagretas para el aliño (unas pocas gotas bastarán) de ensaladas y verduras. elaboración de mayonesas (utilizando por ejemplo un 10- 20% de este aceite y un 80-90% de aceite de girasol) o maceración de carnes. Posee un elevado contenido en el ácido graso esencial (que nuestro cuerpo no puede sintetizar) alfa linoleico, un 70%. precursor de prostaglandinas, sustancias implicadas en multitud de funciones fisiológicas. En base a su riqueza en linoleico se recomienda para procesos inflamatorios, para la salud de los tejidos conjuntivos, antiartritico, antiulceroso, prevención de cataratas y envejecimiento de la piel. Posee un gran contenido en vitamina E y además contiene OPC (proantocianidinas oligoméricas) y PCO (complejos procianidólicos oligoméricos) que son bioflavonoides antioxidantes de gran potencia, lo que junto con su alto contenido en ácidos grasos insaturados justifican plenamente su inclusión en la dieta como prevención de enfermedades cardiovasculares. Posee además fitoesteroles (campesterol. betasitosterol y estigmasterol) que aumentan la excreción fecal de colesterol.

Posee un elevado punto de humeación, por lo que se puede emplear perfectamente para freir, pero recomendamos que un aceite de esta calidad se utilice en crudo para disfrutar plenamente de su sabor y cualidades. Conservar protegido de la luz en ambiente fresco y seco. Una vez abierto asegúrese de cerrar bien el envase después de cada uso y conservar en frigorífico para mantener todo su sabor y propiedades. Si en el frigorifico el aceite cristaliza. calentar ligeramente entre 30-40 °C .

- Lípidos Poliinsaturados: 69 g (de cada 100 g). De los cuales:
Ácido linoleico (omega 6): 68 g.
- Vitamina E (alfa-tocoferol): 29 mg (240% CDR).
 ______________________________________________________________


Aceite de semillas de soja, digestivo y sano.

De la soja, Glycine max, se obtiene este aceite clásico en la cocina oriental. Lamentablemente en occidente se ha extendido el uso industrial de aceites de soja de baja calidad, hidrogenados, etc, nada que ver con un aceite de soja extra virgen obtenido de primera presión en frio. Posee una alta digestibilidad, muy recomendable para personas que no toleren bien aceites más fuertes, como el de oliva. Rico en ácidos grasos insaturados (84%) conteniendo los ácidos grasos esenciales alfa linoleico (Omega 6) y alfa linolénico (Omega 3). ambos en una proporción casi perfecta (consideraríamos óptimo un ratio de 5: 1) y ambos precursores de prostaglandinas antinflamatorias, antihipertensivas, etc… de ahí su recomendación en menopausias dolorosas y colitis ulcerosas. También posee un nada despreciable 22% de ácido oleico. Además contiene lecitina, conjunto de fosfolípidos de propiedades fisiológicas bien conocidas (mejora de la función cognitiva, ayuda a vehiculizar las grasas en sangre y por tanto a disminuir los niveles plasmáticos de colesterol). Además contiene fitoesteroles que inducen la excreción fecal de colesterol. En conjunto, es una buena elección para incluirlo en una dieta que ayude a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Consumir preferentemente crudo. Conservar protegido de la luz en ambiente fresco y seco. Una vez abierto asegúrese de cerrar bien el envase después de cada uso y conservar en frigorífico para mantener todo su sabor y propiedades. Si en el frigorífico el aceite cristaliza. calentar un poco entre 30-40ºC.

- Lípidos Poliinsaturados: 60 g (de cada 100 g). De los cuales:
Ácido linoleico (omega 6): 50 g.
Ácido alfa-linolénico (omega 3): 7 g.
- Fitosteroles: 290 mg.
- Vitamina E (alfa-tocoferol): 8 mg (67% CDR).
- Vitamina K: 184 mcg (245% CDR)
  ______________________________________________________________


Aceite de semillas de calabaza, tradición y sabor.

En la familia de la cuburbitáceas (sandía, melón, calabacín, pepino…) encontramos la calabaza, Cucurbita máxima, y de sus semillas se extrae este extraordinario aceite, muy apreciado en la alta cocina, tanto solo como mezclado con otros aceites como el de oliva. Ideal para aliñar ensaladas, risottos, sopas, pasta… Aceite muy utilizado desde antiguo en la medicina natural. Rico en ácidos grasos insaturados (82%), principalmente en alfa linoleico (ácido graso esencial) y en oleico, contiene multitud de oligoelementos, vitaminas E y K, minerales (cinc, hierro, cobre, magnesio, etc), fítoesteroles, carotenoides y sustancias antioxidantes. Este aceite se recomienda para problemas digestivos, urinarios (infecciones recurrentes del tracto urinario o retención urinaria) y prostáticos. Se dice que alivia el dolor en la artritis. por sus propiedades antiinflamatorias. Siendo rica en alfa tocoferol (vitamina E) es aún mucho más rica en delta tocoferol (50-100 mg/100 ml). antioxidante más potente in vivo. El aceite de semillas de calabaza presenta un suave efecto hipotensivo, por lo que las personas que estén tomando antihipertensivos deben de consultar con su médico antes de utilizarlo.

Este aceite se puede utilizar en guisos y pasteleria. pero no para freir. Consumir preferentemente crudo. Conservar protegido de la luz en ambiente fresco y seco. Una vez abierto asegúrese de cerrar bien el envase después de cada uso. No meter en el frigorífico (el producto cristaliza a temperaturas inferiores a 10°C). Sí aún deseamos conservar en frigorífico y el producto cristaliza, calentar ligeramente entre 30-40°C.

- Lípidos Poliinsaturados: 57 g (de cada 100 g). De los cuales:
Ácido linoleico (omega 6): 56 g.
- Vitamina E (alfa-tocoferol): 15 mg (125% CDR).
  ______________________________________________________________


Aceite de semillas de argán, el tesoro antioxidante bereber.

El aceite del desierto, el aceite de los bereberes, el aceite más caro del mundo. Obtenido de las semillas del fruto del acebuche espinoso, Argania spinosa, especie única que sólo se encuentra en el suroeste de Marruecos. De uso apreciadísimo en cosmética, posee unas características como alimento no menos impresionantes. Por presión fría de las semillas ligeramente tostadas, en un proceso totalmente artesanal (de cada 30 kg de fruto se obtiene un litro de aceite) se obtiene el aceite de uso alimentario, denominado aceite bereber (para cosmética se utiliza el obtenido de las semillas crudas), con un intenso aroma a nueces, absolutamente inconfundible y delicioso, muy apreciado en la nouvella cuisine francesa. Es después del aceite de oliva el que contiene más ácido oleico (47%). Es el aceite más rico en tocoferoles, 3 veces más que el aceite de oliva. El alfa tocoferol (vitamina E) también contenida en el aceite de argán (3,5 mg/100 ml), pero sobre todo es el único aceite con cantidades muy elevadas de gamma y delta tocoferol (48 y 12 mg/100 ml respectivamente), que in vivo posee una acción antioxidante mucho más importante y potente que el alfa tocoferol. Además posee unos fitoesteroles únicos, espinasterol y eschoterol, que no poseen los demás aceites. Estos fitoesteroles, además del efecto habitual de inhibir la absorción de colesterol, poseen propiedades potencialmente anticanderígenas en los estudios de animales que se están llevando a cabo. Rico también en antioxidantes fenólicos, polifenoles y en betacarotenos, precursores de la vitamina A. En definitiva, un aceite único en su composición nutricional.

Se puede calentar y freir con él, pero realmente es un aceite que por su precio y características recomendamos utilizar en crudo: en aliños de ensaladas, elaboración de vinagretas, o para reforzar el sabor de guisos, pasta, etc… añadiéndolo una vez cocinados. Conservar protegido de la luz en ambiente fresco y seco. Una vez abierto asegúrese de cerrar bien el envase después de cada uso. No meter en el frigorífico (el producto cristaliza a temperaturas inferiores a 10ºC).

- Lípidos Monoinsaturados: 47 g (de cada 100 g). Los 47 g de ácido oleico.
- Lípidos Poliinsaturados: 32 g (de cada 100 g). Los 32 g de ácido linoleico.
- Fitosteroles: 295 mg.
- Vitamina E (alfa-tocoferol): 3,5 mg (29% CDR).
- Espinasterol y eschoterol.
  ______________________________________________________________


Aceite de semillas de girasol, rescatando lo perdido.

De las semillas del Heliantus annuus, también conocido como calom, jáquima, maravilla, mirasol o girasol, se obtiene éste magnífico aceite. Durante su fase de crecimiento los girasoles acompañan el movimiento del sol, aprovechando más energía solar que cualquier otra planta, hasta 2.000 semillas por cabeza floral. En pocas ocasiones la industrialización alimentaria ha pervertido tanto un alimento. Del sabor insípido y neutro, de color amarillo pálido casi transparente de los aceites de girasol refinados que encontramos en los supermercados, pasamos a un aceite ecológico virgen, extraído en frío de color intenso, fuerte aroma, sabor delicado y delicioso a pepitas de girasol, con seguridad uno de los aceites con características organolépticas más nobles, para el aliño de ensaladas, preparación de mayonesas, unas pocas gotas de aceite crudo potenciarán el sabor natural de las verduras recién cocinadas. La presión en frío nos asegurará no solo el disfrute de su sabor, sino unas propiedades nutricionales de primer orden. Es uno de los aceites más ricos en vitamina E y uno de los más insaturados (87%), con un elevadísimo contenido en el aceite graso esencial alfa linoleico (60%), precursor de prostaglandínas imprescindibles en multítud de funcíones fisiológicas. Contiene además fitoesteroles que ayudan a reducir los níveles de colesterol. Finalmente una curíosidad: se está recuperando la antígua práctica ayurvédica de enjuagar la boca con una cucharadita de aceite de girasol de primera presión en fria (también se puede hacer con aceite de sésamo) durante varios minutos, después escupirlo y lavar los dientes normalmente. El aceite extrae de la mucosa bucal toxinas liposolubles que no pueden ser eliminadas de otra manera.

Se puede calentar y freír con él, pero recomendamos utilizar en crudo para disfrutar de su sabor y propiedades. Conservar protegido de la luz en ambiente fresco y seco. Una vez abierto asegúrese de cerrar bien el envase después de cada uso.

- Lípidos Poliinsaturados: 62 g (de cada 100 g).
Ácido linoleico (omega 6): 60 g.
- Vitamina E (alfa-tocoferol): 41 mg (340% CDR).
  ______________________________________________________________


Aceite de nuez, la herencia grecolatina.

El nogal, Juglans regia, es un antiquísimo cultivo europeo. Símbolo de la fertilidad para griegos y romanos, fueron estos últimos lo que introdujeron el cultivo en España. Aceite de gourmets de sabor un poco dulce, cremoso y suave, combina perfectamente con ensaladas normales o de patatas o pasta, también para aliñar ligeramente pescados o verduras, y como cualquier alimento noble, para cualquier uso que nuestra imaginación culinaria nos sugiera. Es un aceite rico en vitamina E (25 mg/100 ml, 208% de la CDR), bajo en ácidos grasas saturados (9%), rico en los ácidos grasos esenciales alfa linoleico (omega 6) y alfa linolénico (omega 3), ambos en una proporción óptima para nuestro organismo, ambos precursores de prostaglandinas fundamentales en multitud de funciones fisiológicas. Es por supuesto también un aceite de elección dentro de una dieta sana para nuestro corazón. Anecdóticamente podemos comentar que se utiliza en deportistas de alto rendimiento por sus cualidades y por su reputación de aportar calorías sin engordar.

No calentar, es un aceite delicado para consumir mejor en crudo. Conservar protegido de la luz en ambiente fresco y seco. Una vez abierto asegúrese de cerrar bien el envase después de cada uso y conservar en frigorífico para mantener todo su sabor y propiedades. Si en el frigorífico el aceite cristaliza, calentar ligeramente entre 30-40ºC.

- Lípidos Monoinsaturados: 22 g (de cada 100 g).
            Ácido oleico: 21 g.
- Lípidos Poliinsaturados: 69 g (de cada 100 g).
            Ácido linoleico (omega 6): 52 g.
            Ácido alfa-linolénico (omega 3): 10 g.
- Vitamina E (alfa-tocoferol): 25 mg (208% CDR).
  ______________________________________________________________


Aceite de semillas de cáñamo, tendencia de futuro.

El aceite de cáñamo se obtiene de Cannabis sativa subespecie sativa, que, a diferencia del Cannabis sativa subespecie indica, no contiene substancias psicoactivas, pero si posee unas propiedades nutricionales extraordinarias. El cáñamo es uno de los primeros cultivos en la historia de la humanidad, de cultivo amigable y muy productivo aún sin el uso de pesticidas y fertilizantes. Es un aceite de sabor agradable, intenso y personal, que recuerda a las nueces, muy digestivo, ideal para ensaladas, mayonesas y aliños en general. Es en la actualidad uno de los aceites más prescritos en todo el mundo en el ámbito de la medicina natural. Rico en Omega 6 (linoleico) y Omega 3 (linolénico) posee además ácidos grasos poco frecuentes como el estearidónico (sólo presente además en la grosella negra) y el gamma linoleico (sólo presente además en onagra y borraja). Posee muy pocos ácidos grasos saturados y la proporción entre Omega 6 y Omega 3 es aún mejor que la óptima recomendada, por lo que ayuda a compensar aportes adiciones de Omega 6 en la dieta. Su uso se recomienda en enfermedades de la piel: para el eczema (dermatitis atópica) y psoriasis, y para la piel seca en general (hablaríamos de tomar para estos usos de la toma de unos 20 ml/dia durante al menos 3 meses), para el síndrome premestrual, artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias, colitis ulcerosa, control del nivel de triglicéridos y del colesterol, refuerzo del sistema inmune, etc. y por supuesto como parte de una dieta encaminada a disminuir los riesgos cardiovasculares.

No calentar, es un aceite delicado para consumir crudo. Conservar protegido de la luz en ambiente fresco y seco. Una vez abierto asegúrese de cerrar bien el envase después de cada uso y conservar en frigorífico para mantener todo su sabor y propiedades. Si en el frigorifico el aceite cristaliza, calentar ligeramente entre 30-40ºC.

- Lípidos Monoinsaturados: 10 g (de cada 100 g).
            Ácido oleico: 10 g.
- Lípidos Poliinsaturados: 81 g (de cada 100 g).
            Ácido linoleico (omega 6): 55 g.
            Ácido alfa-linolénico (omega 3): 19 g.


Naturgreen (aceites vírgenes ecológicos de primera presión en frío)
Laboratorios Almond.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach