Extractos hidro-alcohólicos, alcohólicos o vegetales


            Muchas plantas cuyas sustancias terapéuticas son altamente solubles en agua pueden ser tomadas como infusiones logrando así su mayor efectividad. Pero otras necesitan pasar por un proceso de maceración para extraer lo mejor de ellas. Un extracto o tintura de hierbas es a veces la única forma en que una planta tiene efectos medicinales. Se agrega alcohol puro a las hierbas. Se utiliza alcohol etílico porque puede extraer mucho mejor toda la potencia curativa de la planta además de actuar como conservante.


            Los extractos hidro-alcohólicos, alcohólicos o vegetales, los absorbe el cuerpo, los integra y lo que sobra lo expulsa. En los extractos glicerinados no, en cuya elaboración se emplean mezclas de agua y glicoles (generalmente propilenglicol a veces mezclado con butilenglicol), la concentración va de 1:1 a 1:10.
            La mejor manera de conseguir un extracto eficaz de una planta es a través  de una mezcla de alcohol y agua porque nos asegura un mayor aprovechamiento de los principios activos de la planta; la "ESCOP" que es el máximo organismo europeo sobre la fitoterapia propone únicamente mezclas de etanol y agua como formas extractivas.
            Cualquier libro que leáis sobre remedios caseros os dirá tres formas de extraer las propiedades de las plantas: A.- Infusión. B.- Cocción. C.- Maceración (en alcohol).
            La extracción hidro-alcohólica minimiza las pérdidas de los principios activos de las plantas, cosa que no pasa con los glicerinados. Hay gente que dice que a niños mejor darles glicerinados para no ingerir alcohol, pero el alcohol que se va a ingerir en ese día será inferior a  0,1 ml. sumando la dosis total diaria. Por último recordaros que estamos diariamente expuestos al alcohol, cuando nos perfumamos, cuando comemos un plátano o queso azul, cuando le ponemos a la leche azúcar o a casi cualquier otro alimento, esto genera más alcohol en el cuerpo que una ingesta de un extracto hidro-alcohólico o alcohólico.
            En Avet trabajamos, principalmente, con extractos hidro-alcohólicos a un 38%. ¿Qué significa esto? Que tras macerar la planta en alcohol al 100%, luego se reduce con agua a un 38%. Así, el volumen de alcohol es del 38% y el resto de agua. La graduación de alcohol que posee el extracto. Puede parecer mucho, pero la toma suele ser de 10 a 15 gotas del extracto. Al diluir la dosis en un vaso de agua, zumo o infusión, el volumen de alcohol se está reduciendo aún más (entre un 0,11% a 0,12%). Realmente un parte muy pequeña, que como decíamos antes puede suponer 0,1 ml de alcohol, sumando la dosis total diaria.

Adaptación y ampliación realizada por: http://blogavet.blogspot.com.es/
De un artículo original escrito por: http://bezanasalud.blogspot.com.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach