¿Mamografías? ¡No, gracias!


Según Wikipedia..."La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos. Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.
La mamografía da falso negativo (no hay cáncer) al menos de un 10 %. Esto es parcialmente debido al oscurecimiento por tejidos densos, que ocultan el cáncer, y a que la apariencia del cáncer en mamogramas tiene un gran solapeo con la apariencia de tejidos normales."

Durante años se nos ha estado educando para que acudamos con periodicidad a realizarnos mamografías anuales a partir de los 50 años. Los servicios sanitarios son los encargados de mandar cartas recordatorio con la cita para la prueba. Incluso la justicia española ha estado luchando porque la edad en la que se empiecen a realizar estas mamografías en la Seguridad Social se rebaje de los 50 a los 40 años.
A su vez y durante años también parte de la comunidad científica ha luchado en contra de estas mamografías anuales, con muy poco éxito. Hasta que llegó el Tio Sam dando la Buena Nueva. Parece ser que las mamografías anuales y tan prematuras ya no son tan buenas...
Tal vez ahora estudiemos con detenimiento las preguntas hasta ahora ignoradas. ¿Una mamografía detecta o causa cancer de pecho? ¿A dónde va la radiación a la que son sometidas las mujeres una vez al año? ¿Si un sujetador reductor, wonder-bra,... no es aconsejable para las mamas porque las aprisiona, como puede ser bueno el "estrujamiento" al que son sometidas las mamas en esta prueba?
No olvidemos que según estudios científicos una mamografía no supera el 52% de fiabilidad en su diagnóstico, jamás. La exposición a rayos X tiene también sus riesgos, sobre todo en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, ¿cuantas veces al año nos radiamos? a todas estas veces hay que sumar la mamografía a partir de los 50 años. El 70% de los "positivos" en mamografías dan "negativo" en las biopsias. Por no hablar de la rotura de fibras a la que se somete a la mama en esta prueba tan dolorosa, esto se traduce en quistes y "bultos" que terminan siendo biopsiados.

Hace semanas la Comisión de Servicios Preventivos de EEUU dijo que..., "recomienda que las primeras mamografías se comiencen a hacer en la mayoría de las mujeres a partir de los 50 años y no a los 40, como se practica de forma generalizada. Después de analizar con detalle varios estudios realizados en Europa y Estados Unidos, existen pruebas suficientes de que los efectos negativos potenciales en mujeres que se someten al examen a partir de los 40 años de edad son mayores que los beneficios. Estas nuevas pautas, que no se aplican para un pequeño grupo con factores de riesgo alto de padecer cáncer de mama, confirman los temores de un sector de la comunidad médica de que un tratamiento excesivo puede ser perjudicial para la salud..."
"...Por cada 1.000 mujeres examinadas a partir de los 40, los estudios sugirieron que se previno sólo un 0,7% de las muertes, en tanto que 480 mujeres recibieron un resultado falso-positivo y 33 se sometieron a biopsias que fueron innecesarias..."
"...No decimos que las mujeres no deban someterse a un examen que salva vidas", explicó Diana Petitti, vicepresidenta de la comisión que planteó la recomendación. "Lo que sugerimos es que no sea algo rutinario. Existen efectos negativos o daños importantes que deben ser considerados..."

Exactamente lo mismo os vamos a ofrecer nosotros, información e investigación. No os vamos a decir lo que debeis hacer. Pero si os recomendamos encarecidamente que os informéis sobre los pros y contras de una  prueba tan agresiva.

¿Sabías que amamantar a los bebes reduce el cáncer de mama?

Artículo extraído del blog del herbolario vasco Belagorri.
Visita su blog aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach