¿Cómo combatir el acné?


Espinillas, granos superficiales, nódulos bajo la piel e incluso quistes o pústulas, que pueden aparecer en la cara, la espalda, el pecho y los hombros. Así se manifiesta ésta afección cutánea que padecen adolescentes en mayor medida, pero que también pueden sufrir algunos adultos. La principal causa psicológica de la aparición del acné es la desaprobación y la no aceptación de uno mismo. También lo pueden ser la ansiedad y el estrés pero deberemos vigilar lo que comemos y es aconsejable seguir algunas normas que nos ayuden a minimizar los síntomas.

Existen otras causas que pueden influir en la aparición del acné, como el factor hereditario, una gran actividad enzimática de la piel, gran absorción de toxinas por el intestino, desequilibrios hormonales o agresiones locales causadas por cosméticos o pomadas. En cualquier caso es aconsejable no fiarse de los productos "milagro", no manipular los puntos negros con las manos sucias, ni usar jabones abrasivos, cremas grasas o maquillaje. También pueden evitarse ciertos alimentos que, en algunas personas afectadas, empeoran el problema, como el azúcar, embutido, paté, mantequilla, chocolate, leche...

¿Qué hacer?

- Coloca sobre los granos la fina telilla que hay entre las capas de una cebolla o una cataplasma con hojas de col.
- Aplicar una vez por semana una mascarilla de arcilla verde.
- Beber entre un litro y medio y dos de agua cada día.
- Tomar un poco el sol. Si notaras empeoramiento, evidentemente, evítalo.
- Utilizar jabones especializados para lavarse la cara todos los días, como el jabón de azufre.
- Repetir todos los días, mientras nos aseamos o lavamos la zona afectada, la siguiente afirmación: "Soy una expresión maravillosa de la vida. Me amo y me acepto tal como soy ahora."

En el apartado de la nutrición son aconsejables los zumos de verdura fresca, sobretodos los de tomate, lechuga y zanahoria, consumir los cereales integrales, frutas amarillas (albaricoque, papaya, naranja, mango...), soja y levadura de cerveza. También puede mejorar la aparición del acné consumir un suplemento de Cromo, Selenio y Zinc.

Plantas que nos ayudarán

Aloe vera. Suaviza la piel y aumenta las defensas. Ingerir su jugo o realizar toques sobre los granos con una gasa empapada de jugo.
Bardana. Es una planta antibiótica y depurativa. Vía externa (gasas) e interna (infusiones).
Caléndula. Planta antiinflamatoria. Aplicar de forma externa en compresas empapadas de su infusión.
Diente de león. Depurativa. Aplicar en infusión o tintura.
Equinácea. Elimina bacterias, potencia la cicatrización y aumenta las defensas del organismo. Tomar como extracto o comprimidos. Existen pomadas y cremas que también nos pueden ayudar.
Milenrama. Cicatrizante y antiséptica. En infusión o aplicar en forma de cataplasma con la planta machacada y caliente.
Saúco. Cicatrizante y desinfectante. Aplicar en compresas.
Zarzaparrilla. Elimina toxinas. Utilizar en extracto o infusión de la raíz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach