Oro negro, el café que mueve el mundo


El mito del nerviosismo y de que quita el sueño está pasando a mejor vida. Las propiedades del café son cada vez más aceptadas por todos los profesionales, en dosis moderadas. Así, el café puede ser un producto natural que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental. Al parecer, el consumo moderado del esta infusión es “recomendable para la salud” y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasaría el desarrollo del mal de Parkinson y ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Por otra parte, el café contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento.

Para la mayoría de las personas de éste mundo, el café es el motor que impulsa su vida cada mañana. Pero desconocen muchas cosas del café tradicional. No tenemos suficiente información sobre el origen del café ni ninguna garantía sobre las condiciones en que se ha producido. Además, el precio se decide en las bolsas de Nueva York o de Londres y a menudo no cubre las necesidades básicas de las familias productoras. Las relaciones comerciales en éstos casos son, con frecuencia, inestables y provocan inseguridad en los grupos productores. No hay un trato directo con los grupos cafeteros y algunos intermediarios obtienen beneficios millonarios, mientras que a los agricultores les obligan a cultivar en grandes plantaciones donde se usan pesticidas y productos agroquímicos. Los grupos cafeteros dependen excesivamene de la venta del café y son muy vulnerables a las bajadas de precios, orquestadas por la bolsa. Se basa en un modelo de relaciones comerciales que a menudo favorece los intereses de los más ricos en contra de los más pobres.


Por otro lado, existe el café de comercio justo y biológico. En estos casos tenemos información sobre las organizaciones de pequeños productores y la garantía de que se ha elaborado en condiciones dignas. Se acuerda con las organizaciones un precio por el café que permite cubrir los costes de producción e invertir en el desarrollo de las comunidades. Así, dámos soporte a los grupos cafeteros para dar fuerza a las estructuras de su organización favoreciendo relaciones comerciales a largo plazo. Se eliminan intermediarios innecesarios y se establecen relaciones comerciales más directas con las organizaciones productoras. Se obtienen cafés respetuosos con el medio ambiente que a menudo se cultivan en pequeñas propiedades boscosas, sin productos químicos. Se favorece la diversificación productiva para garantizar la alimentación de familias y la venta en los mercados locales.
Éste tipo de comercio se basa en otra forma de relación comercial, solidaria, justa, participativa y responsable que da un trato preferente a los más desfavorecidos, que son los que verdaderamente producen éste oro negro.

¡LA SOLUCION ESTÁ EN TUS MANOS!

Tráiler del documental "Oro negro, comercio justo"


¡Sé consciente de la situación que viven los agricultores cafeteros!
¡Consume café biológico de comercio justo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach