Soja amarilla


La soja amarilla (Glycine max) es una legumbre originaria de oriente cuya introducción en la alimentación occidental no se produjo hasta el siglo XX.


Entre sus características destacan:

- Es la legumbre más rica en proteínas y como además aporta todos los aminoácidos esenciales, constituye una proteína completa.
- Aporta casi tanto calcio por 100 g como la leche de vaca, por lo que puede ser una adecuada fuente de este mineral para las personas que no consuman lácteos.
- Es una legumbre muy rica en lecitina, una sustancia que permite mezclar las grasas con el agua en el organismo favoreciendo su expulsión.
- Tiene un contenido muy equilibrado entre sodio y potasio.
- Contiene un tipo de isoflavonas beneficiosas para el normal funcionamiento del organismo.

Diferentes presentaciones de la soja:

A partir de la soja se elaboran diferentes alimentos que poco a poco se van popularizando entre la población occidental, si bien hasta hace no mucho tiempo eran conocidos solamente por aquellas personas vegetarianas y veganas. Entre estas presentaciones tenemos el tofu, una especie de cuajada de soja, muy versátil en la cocina. Destaca también el tempeh, de sabor intenso, elaborado a base de soja fermentada con un hongo.

Sin embargo, con la soja en grano pueden elaborarse guisos, potajes y purés como con cualquier otra legumbre. Basta con lavarla y remojarla al menos 8 horas y cocerla después con las verduras que más nos gusten. Serán necesarias 4 medidas de agua por 1 de soja y unas 3 horas o más de cocción, dependiendo del gusto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach