Algas, las verduras marinas



Las algas son verduras concentradas y pueden combinarse con todo tipo de alimentos, como acompañamiento en nuestro plato habitual. Siempre en pequeñas cantidades, pues las algas secas pueden crecer hasta 10 veces al absorber agua. Hay que tenerlo en cuenta al cocinarlas. Se añaden generalemente entre 5 y 10 gramos de alga seca por persona y se utiliza en ensaladas, sopas, cereales, verduras, legumbres, etc. En las etiquetas encontramos en muchas ocasiones la manera de prepararlas. Muchas de las algas hay que ponerlas antes a remojo. Es bueno saber que éste agua de remojar las algas se puede utilizar para regar las plantas.

CÓMO PREPARAR ALGUNAS ALGAS

KOMBU
Dejarla en remojo y seguidamente cocerla durante 10 minutos. Colarla y añadirla durante la cocción de estofados de verdura, tofu o seitán. Ideal para añadir durante la cocción de legumbres.

DULSE
Trocear, poner en remojo 2 minutos y añadir cruda a la ensalada. Escaldar y añadir al final de la cocción de sopas y platos rápidos de verduras, guisos de avena, fideos, cuscús, tortillas, polenta, mijo, quinoa.

AGAR-AGAR
Para hacer gelatinas hay que hervir unos 8 minutos. Para gelatina de consistencia dura poner 1 cucharada sopera por ½ litro de líquido. Para conseguir una consistencia de flan basta con 1 cucharada por litro. Una vez templado, se deja enfriar en la nevera. Como espesante de sabor neutro, es ideal también en tartas saladas, potajes, purés y salsas.
Para ensaladas o verduras poner a remojo 20 minutos, escurrir y condimentar al gusto.

NORI
Para consumir cruda se deja remojar 20 min y se añade a ensaladas. Se pude tostar, sin remojar, 2 minutos al horno o pasar por la sartén bien caliente. Después se esparce sobre el plato. También se puede hervir o hacer al vapor, durante 15 minutos, acompañada de patatas, arroz o verduras. Otra manera de prepararla es rehogada en tortillas, croquetas, pasta, huevos, verduras, guisantes, garbanzos... o también se puede hacer al horno, acompañando rellenos y gratinados, canelones y lasañas...

WAKAME
Consumir 2 gramos al día por persona (un trozo de unos 8 centímetros de alga), 4 veces por semana. Se lava y se deja a remojo 10 minutos en agua tibia y después se añade a sopas o ensaladas. Se puede cocinar, hirviendola 20 minutos con sopas, verduras, patatas, arroz, avena, mijo, polenta, sémola, etc. También se hace sofrita con cebolla para pasta, empanadas, pizzas, quiches, etc. Al vapor se vuelve deliciosa como acompañamiento de verduras.

HIJIKI
Dejarla en remojo durante 15 minutos y escurrirla. Cocerla durante 15 minutos y añadir a las ensaladas o los platos de verduras crudas o cocinadas.

ARAME
Lavar y dejar en remojo durante 10 minutos. Cocerla durante 15 minutos y añadir a las ensaladas o los platos de verduras crudas o cocinadas.

RECETAS CON ALGAS

Alga arame al ajillo con verduras.
Ingredientes:
- 1 taza de arame (remojada durante l0 minutos)
- 1 taza de zanahorias cortadas en tiras finas.
- 1 taza de judías verdes cortadas en tiras.
- 3 dientes de ajo.
- ½ cucharadita de moka de jengibre molido.
- Aceite de oliva de 1ª presión en frio.
- 2 ó 3 cucharadas de shoyu o tamari (salsa de soja).
Preparación:
Una vez remojado el arame durante el tiempo indicado escurrir totalmente el agua. Rehogar en una sartén los dientes de ajo y una vez que se han dorado añadir las verduras y las algas. Cocinar a fuego moderado durante 15 minutos y sazonar con la salsa de soja. Dejar cocer hasta que las verduras y las algas estén tiernas.

Tortitas de alga arame con arroz.
Ingredientes:
- 1 taza y media de arroz integral cocido.
- 1 taza y media de pan integral rallado.
- 1 huevo
- 1 cebolla mediana finamente cortada.
- 1/3 taza de arame remojada y finamente cortada.
- 2 cucharaditas de miso.
- 2 cucharaditas de tahini (crema de sésamo).
- Aceite de oliva de 1ª presión en frío.
- Una pizca de tomillo.
Preparación:
Mezclar bien todos los ingredientes en un bol hasta que se amalgamen bien. Formar con la masa resultante 6 tortitas Posteriormente calentar en una sartén grande abundante aceite de oliva y freir en él las tortitas. hasta que se doren por los dos lados y la masa esté cocida por el centro. Estas tortitas son un buen sustitutivo del pan y en el invierno se pueden servir con sopas (recomendamos las de caldo vegetal).

Ensalada rápida con vinagreta y alga hijiki.
Ingredientes (para 4 personas):
- Varias hojas de lechuga.
- 1 taza de algas Hiziki (remojar durante 7-10 minutos y escurrir).
- 1 taza de brotes de soja.
- 1 taza de pepino finamente cortada.
- ½ taza de rábanos laminados.
- Aceitunas negras (opcional).
- 1 naranja cortada en trozos pequeños.
Ingredientes para el aderezo:
- 1 cucharadita de salsa de soja.(tamari o shoyu).
- 1 cucharadita de vinagre de manzana.
- 3 cucharaditas de agua.
- 2 cucharaditas de zumo de manzana concentrado.
- Algunos berros, para adornar.
Preparación:
Colocar en una fuente de servir las hojas de lechuga formando una base. Mezclar el resto de los ingredientes de la ensalada en un cuenco aparte. Añadir el aderezo y mezclar cuidadosamente. Añadir la mezcla sobre la lechuga y adornar.

Salteado de algas kombu.
Ingredientes (para 3 personas):
- 1 cucharadita de aceite de oliva de 1ª presión en frío.
- 1 cebolla grande cortada finamente en medias lunas.
- 1 cucharadita de salsa de soja.
- 1 taza de setas picadas finamente (añadir unas gotas de limón para evitar la oxidación).
- 1 taza de alga Kombu (remojar de 7 a l0 minutos y escurrir).
- 1 taza de maíz dulce cocido.
- Pimienta (opcional).
- Almendras tostadas y perejil cortado, para decorar.
Preparación:
Saltear en una sartén la cebolla durante 10 minutos, añadiendo un poco de salsa de soja. Incorporar las setas y saltear durante 3-4 minutos más. Añadir las algas, el maíz y unas gotas más de salsa de soja, si es necesario. Para conseguir un sabor más aromático se pueden añadir unos granos de pimienta. Mezclar todo. Adornar y servir caliente.

Estofado de verduras y alga kombu
Ingredientes (para 2-3 personas):
- l tira de alga kombu (unos 10 cms de largo).
- 2 puerros.
- 2 pimientos.
- l calabacin.
- 2 zanahorias medianas cortadas en rodajas.
- l nabo mediano cortado a rodajas.
- Sal marina.
- Salsa de soja.
Preparación:
Limpiar la tira de alga kombu e introducirla en una olla cubriéndola de agua. Remojar durante 2 horas. Añadir las verduras cortadas y una pizca de sal. Tapar y cocer a fuego moderado durante 20 ó 30 minutos. Añadir unas gotas de salsa de soja. Remover las verduras para mezclarlo bien y cocer durante 2-3 minutos más. Retirar y cortar el kombu en tiras finas y servir con el estofado.
Este es un plato vegetariano muy saludable y energético. Puede probarlo con otras combinaciones de verduras o enriquecerlo añadiendo cualquier tipo de proteína vegetal (tofu, tempeh o seitán).

Sopas y consomés con alga kombu
Para obtener un caldo nutritivo, limpiar un trozo de kombu e introducirlo en una cacerola con l litro de agua. Llevar a ebullición y cocer a fuego lento durante 20 minutos. Al cabo de ese tiempo retirar el alga kombu ( conservar para añadir más tarde con legumbres o verduras). El consomé básico se obtiene añadiendo salsa de soja y jengibre (para hacer sopa de fideos), o cocinado con verduras y sazonado con salsa de soja para obtener una deliciosa sopa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach