¿Dónde reciclar cada cosa?

Desde hace ya muchos años que nosotros realizamos en nuestra casa separación de basuras para su reciclaje. Sin embargo, muchos clientes nos dicen que están hechos un lío. Muchos no saben cómo reciclar algunos tipos de papel y otros no saben qué hacer con los sobrecitos de café. Si nos ponemos ya con las bombillas o los aparatos electricos, muchos se pierden... ¿Dónde debe ir cada cosa?


Ciertamente, en esto del tema del reciclaje, la administración no hace mucha pedagogía sobre el tema más allá de los grandes conceptos. Pero es verdad que luego hay un sinfín de residuos que es bien difícil saber qué hacer con ellos. Todo lo que no es papel, envases o vidrio sólo puede ir al rechazo general, aunque en algunos municipios disponen además de instalaciones de recogida de residuos especiales en los llamados Puntos Verdes o Eco Parques (reciben distintos nombres según las comunidades autónomas: centro de reciclaje, deixalleria, etc.). Estas instalaciones pueden recoger aceite usado, fluorescentes, bombillas, pilas, baterias, electrodomésticos, aparatos o piezas electrónicas, ropa vieja, muebles, metales, zapatos, pan seco, vidrio plano (de ventanas, marcos de fotos, etc.), radiografías, restos de poda, pinturas y un largo etc.
En cuanto a qué depositamos en los contenedores oficiales amarillos (envases), azules (papel y cartón) y verdes (vidrio), también tiene sus particularidades. En algunos casos está serigrafiado lo que admiten o no. Pero también podemos introducir nuestra lógica para facilitarlo. Por ejemplo, que las botellas de vidrio vayan sin plásticos o tapones facilita su reciclaje, aunque en las plantas de tratamiento estos elementos se separan. Lo mismo sucede con el papel y cartón. Las grapas y restos plásticos de revistas se separan previo a su pulpeado para convertirlo en celulosa. Los llamados papeles couché no son más que papeles estucados y no hay ningún problema para su reciclaje. En el reciclado del papel, lo peor son los papeles encerados, los papeles de calco negro (cada vez menos corrientes) y sobres con preencolados texturales. Quitar estas partes del sobre y dejarlas en el rechazo general facilita el reciclaje. De todas maneras, podrían surgirte muchas dudas. En el mundo del plástico y los envases, sinceramente, es una locura. Por eso es importante fijarse si los envases llevan el logotipo del distintivo del Punto Verde. Este logotipo garantiza que un determinado embalaje puede ser reciclado y por lo tanto, iría en el contenedor amarillo (envases).

Consejos, productos, contenidos y vida simple

La Fundación Tierra (www.ecoterra.org) es una ONG que pretende facilitar que las personas participen de manera práctica en la mejora de la cultura ambiental. En www.terra.org, nos aportan contenidos y consejos a la vez que promueven recursos y productos ecológicos para que los pequeños cambios sean poderosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach