El papel de los antioxidantes en la menopausia

La menopausia es un proceso gradual que tiene lugar durante un período de varios años, por lo general, en mujeres entre los 45 y 55 años de edad. El estrés oxidativo es parte integral del proceso de envejecimiento y es el resultado de la sobreproducción de radicales libres, los cuales superan los mecanismos de defensa antioxidante del organismo. A medida que el organismo envejece, los niveles antioxidantes disminuyen y el organismo humano se vuelve entonces susceptible a diversas patologías asociadas a la edad.


Esta condición, junto con la disminución gradual en la producción de estrógenos en el sistema reproductor femenino, se encuentra asociada en alto grado a varias de las secuelas de la menopausia, tales como enfermedad cardíaca, alteraciones del control vasomotor y osteoporosis.

Se ha demostrado que la marcada reducción de estrógenos aumenta los niveles de estrés oxidativo en el organismo, dependiendo de la concentración y estructura química de la hormona.

Los estrógenos en altas concentraciones tienden a tener un efecto antioxidante benéfico. Por el contrario, a bajas concentraciones, esta hormona tiene efectos prooxidantes, los cuales incluyen ruptura del material genético, formación de aductos de ADN y oxidación de las bases.

Adicionalmente, se ha encontrado que las concentraciones séricas de citoquinas inflamatorias y de biomarcadores prooxidantes, son más altos en mujeres en edad postmenopáusica que en mujeres en edad premenopáusica. La elevación de las citoquinas inflamatorias y los marcadores prooxidantes sugiere la existencia de un alto grado de estrés oxidativo en el estado postmenopáusico.

Extraído de: Nutri-facts, www.nutri-facts.org Ashok Agarwal, PhD, director del departamento de andrología, Centro de Medicina Reproductiva, Hospital de Cleveland, Ohio, EE. UU.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach