Estrés oxidativo

Con frecuencia los médicos son interrogados por los pacientes sobre el estrés oxidativo, siendo las respuestas más influidas por la mercadotecnia que por el conocimiento exacto y a conciencia de los aspectos bioquímicos y fisiológicos relacionados con el estrés oxidativo y sus determinantes: los radicales libres y los antioxidantes.

El oxígeno es un elemento crucial para nuestra vida, ya que por medio de la respiración, e impulsado por la actividad del corazón, es enviado a través de la sangre a las diferentes células para generar entre otras cosas, energía en la mitocondria posibilitando el funcionamiento normal del cuerpo, desde actividades como pensar, digerir los alimentos, formar proteínas, subir una escalera o hacer una maratón. Desafortuna­damente, este oxígeno que nos da vida, también nos va oxidando poco a poco, envejeciéndonos debido a que en ese proceso también se generan productos de desecho, como los radicales libres, ocasionando daño a nivel celular, especialmente sobre las membranas celulares y el ADN.

Fumar, una alta carga de estrés, inhalar humos producto de la polu­ción ambiental, la radiación, prac­ticar deporte, especialmente de larga duración y/o intensidad, etc, también forman radicales libres, ya que a medida que producimos más energía, más radicales libres se generan.

Para ello, tenemos defensas naturales: las enzimas antioxidan­tes, que reparan esos daños, pero que pueden ser sobrepasados, sobreviniendo en muchos casos la enfermedad, desde tumores, con­secuencia de la destrucción de ge­nes específicos que no permiten su formación, infartos cardiacos, por oxidación de las grasas en los va­sos sanguíneos favoreciendo que las placas de colesterol se vuelvan inestables y al romperse generen un trombo, enfermedades neu­rodegenerativas como Parkinson, Alzheimer o en artritis reumatoide.

Explicado esto, podemos establecer que estrés oxidativo es el balance entre la producción de radicales libres y los sistemas de defensa que luchan contra estos.


2 productos ricos en antioxidantes
para combatir los radicales libres:
Hialunova y Noxinova

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach