Más grasa visceral aumenta el riesgo de insuficiencia y deficiencia de vitamina D

El área de grasa visceral es un índice nuevo de obesidad que puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de deficiencia de vitamina D. El objetivo de este estudio fue explorar la asociación entre el nivel de grasa visceral de la población y la insuficiencia o deficiencia de vitamina D, entre hombres y mujeres chinos.


Los resultados obtenidos su­gieren que el aumento de gra­sa visceral, aumenta el riesgo de insuficiencia de la vitamina en hombres y mujeres premenopáusicas pero no en mujeres postmenopáusicas. Este índice de grasa visceral es una mejor medida de la adiposidad, que puede ser utilizado para la identi­ficación de riesgo de insuficiencia de vitamina D, en exámenes de salud rutinarios.

La deficiencia de vitamina D es, en la actualidad, reconocida como un gran problema de salud pública global. Aproximadamente un billón de personas en el mun­do tiene una deficiencia de esta vitamina. En China, la deficiencia de vitamina D es común entre población de mediana edad y edad avanzada. El rol tradicional de la vitamina D se sitúa en el sistema musculo, esquelético, manteniendo la homeostasis del calcio y el metabo­lismo del hueso. En los años más recientes, han emergido nuevas funciones de la vitamina D, cuya insuficiencia, la vinculan con di­versas enfermedades.

Las consecuencias de una deficiencia de vitamina D incluyen pobre desarrollo óseo, así como el aumento del riesgo de enfermedades crónicas, como resistencia a la insulina, diabetes y enfermedad cardiovascular, que también se relaciona comúnmente con la obesidad y la grasa visceral.

Fuente: Nutrition and Metabolism 2015. Zhang et al. 25 de noviembre de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach