martes, 8 de noviembre de 2016

Descubre las legumbres: GARBANZO

El garbanzo (Cicer aríetinum) es una especie de legumbre muy extendida en la India y en la zona mediterránea y originario del mediterráneo oriental.


Entre sus características nutricionales hay que señalar que:

-       Es una legumbre muy rica en lecitina, una sustancia que permite mezclar las grasas con el agua en el organismo favoreciendo su expulsión.
-       Aporta ácidos grasos esenciales, especialmente ácido linoleico también conocido como Omega-6.
-       Como todas las legumbres, aporta fibra, sobre todo fibra soluble, por lo que contribuye a regular el tránsito intestinal.
-       Su contenido en proteínas es inferior al de otras legumbres, pero sigue siendo relativamente abundante. Sin embargo, no aporta todos los aminoácidos esenciales, por lo que se recomienda combinar con cereales, como el arroz, para crear una proteína vegetal completa.
-       Contienen menos olígosacáridos que otras legumbres, por lo que no requieren una insalivación tan minuciosa como otras legumbres, resultan más digestivos y producen menos flatulencias.

¿Cómo consumir el garbanzo?

El garbanzo es una legumbre muy versátil. Remojado, molido y mezclado con especias sirve para elaborar un tipo de croquetas vegetales llamadas falafel.

Remojado previamente y cocido es una legumbre excelente para elaborar guisos, potajes o hummus (un paté de garbanzos). Utilizar 3 medidas de agua por 1 de garbanzos y entre 1 y 2 horas de cocción, dependiendo del gusto.

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