sábado, 20 de junio de 2015

Alga Hijiki

Las algas Hijiki (Hiziki) son finas y de un color verde oscuro, crecen en las rocas y una vez cocidas están deliciosas en ensaladas o platos de verduras crudas o cocidas. Se recomienda ponerlas a remojo 15 minutos, desechar el agua y cocinarlas con agua fresca durante 15 minutos más. Entre dos y cuatro gramos de alga cocida por persona a la semana.
Nutricionalmente es un alga es sumamente rica en nutrientes esenciales para nuestro organismo, e indispensables dentro de una dieta sana y equilibrada: Proteínas, minerales (hierro, fósforo, yodo y potasio), vitaminas del grupo B), oligoelementos y antioxidantes (betacaroteno).
Es un alimento con un gran poder remineralizante, de ahí que su consumo esté aconsejado en la dieta infantil y juvenil (especialmente en época de crecimiento), y también en otros momentos, como por ejemplo en caso de embarazo, osteoporosis o periodos de convalecencia.

RECETA:
Paté vegetal de tofu con algas hijiki, de Patricia Restrepo.
Ingredientes: (4 personas)
- 30 gr de algas hijiki
- 30 gr de gomasio
- 250 gr de tofu ahumado
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 1 cucharada de concentrado de manzana
- 1 cucharada de salsa de soja
- Crackers para acompañar
- Bolitas de pimienta (opcional)
Preparación:
Dejar a remojo las hijiki hasta que estén blandas. Desechar el agua del remojo y hervir durante 5 minutos. Saltear las algas con aceite de sésamo, añadir el vinagre de arroz, la salsa de soja y el concentrado de manzana. Calentar el tofu al vapor y deshacerlo con las manos. Mezclarlo con gomasio, añadiendo un poco de salsa de soja, concentrado de manzana y, por último, las algas hijiki que se habrán cortado previamente muy pequeñitas. Aderezar con un poco de vinagre de arroz y servir con aceite de sésamo tostado por arriba. También se le pueden añadir unas bolitas de pimienta roja o negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario