Plantas medicinales para el invierno


Con la llegada del otoño y, con él, del frío, se hace necesario cuidar nuestro organismo y nuestras defensas mucho más que el resto del año, pudiendo tomar alimentos o suplementos que lo refuercen y que, en definitiva, puedan protegernos cuando nos sintamos débiles. 


Eucalipto

Es un árbol ornamental de gran porte originario de Australia. En medicina sólo se usan las hojas de la especie globulus, especialmente por sus propiedades antisépticas en las vías respiratorias. Sus hojas son ricas en un aceite esencial cuyo componente principal es el eucaliptol, un mucolítico que fluidifa las secreciones pulmonares favoreciendo así su expulsión. Precisamente por todo ello, es además antitusivo e inhibe la irritación bronquial en las bronquitis tanto agudas como crónicas, poseyendo igualmente una buena actividad antibacteriana.

Tomillo

Posee propiedades antisépticas usadas para tratar las infecciones pulmonares. Al ser espasmolítico calma la tos ferina, el efisema y la tos espasmódica, actuando, además, sobre la rinorrea disminuyendo las secreciones nasales.

Llantén mayor

Contiene iridoide, siendo así el más importante el aucubósido de propiedades antitusivas y actibacterianas útiles en el tratamiento de las afecciones broncopulmonares. Además es antialérgico y antitusivo.

Equinácea

La planta equinácea es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico. A diferencia de una vacuna que se activa sólo contra una enfermedad específica, la equinácea estimula la actividad general de las células responsables de la lucha contra todo tipo de infección. Estudios de laboratorio han demostrado que la equinácea tiene numerosos efectos sobre las células del sistema inmunológico al estimular la producción de células T e interferón (proteína que estimula el sistema inmunológico). También estimula la internalización de los cuerpos extraños por las células inmunes para retirarlos de la circulación y aumenta la capacidad de las células inmunitarias para ir al sitio de la infección.

Menta

La menta es una de las plantas aromáticas más usadas en platos dulces. Es una hierba comestible con múltiples propiedades más allá de aquellas relacionadas con la gastronomía. Facilita la digestión, tiene acción relajante y es analgésica y reduce el dolor por su efecto refrescante y por estimular la circulación sanguínea en el área afectada. Descongestiona las vías respiratorias y ayuda a aliviar resfriados y gripes, tiene efecto refrescante y combate el mal aliento o la halitosis. Es una hierba con gran aroma y con valiosas propiedades nutritivas que junto a otras, contribuyen a beneficiar al organismo en diferentes aspectos.

Propóleo

El propóleo (própolis) es una sustancia que obtienen las abejas de las resinas y secreciones que cubren a los árboles y que posteriormente procesan con la secreción de sus glándulas salivales, convirtiéndola en un potente antibiótico natural. Ayuda a prevenir y tratar enfermedades de las vías respiratorias como: gripe, tos, garganta irritada, pecho congestionado, inflamación causada por fumar, por la contaminación del medio ambiente o por procesos alérgicos, etc. Se puede utilizar como cicatrizante, contiene flavonoides (sustancias antioxidantes) y tiene un efecto bactericida (elimina bacterias). Elimina hongos y puede ser aplicado como antiséptico en pequeñas heridas o raspones. Es efectivo contra algunos casos de parasitosis intestinal.

Una opción interesante es disfrutarlas a partir de la preparación de deliciosas infusiones elaboradas a base de las plantas medicinales secas, al ser una buena forma para asegurarnos el correcto aporte de propiedades sin que éstas pierdan sus más importantes virtudes medicinales.
También puedes encontrarlas en forma de gotas (que pueden ser tomadas en compañía de un gran vaso de agua), o dependiendo de determinadas plantas, tomarlas en forma de cápsulas. También forman parte de preparados líquidos como, sprays, jarabes o ampollas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach