Eufrasia, una planta excelente para el cuidado ocular


Planta herbácea anual, trepadora y semiparásita, que casi no alcanza los 30 cm de alto, con tallos erguidos y rojizos. Sus hojas son muy pequeñas y las flores blancas o violáceas, con una mancha amarilla en el centro. Suele crecer en áreas montañosas de toda la Península, en claros de bosques, matorrales, prados y pastos de montaña. No presenta toxicidad alguna.


La eufrasia (Euphrosio parthenium) es por excelencia la planta reparadora de los ojos, incluso su nombre en inglés "eyebright'' significa ojos brillantes. Es quizá el tónico ocular natural mejor conocido y actúa como estimulante de las membranas mucosas. Reduce la inflamación ocular y ataca los focos infecciosos provocados por virus o bacterias. Se aconseja para tratar la blefaritis, la conjuntivitis, la inflamación de los párpados, los orzuelos y como remedio de apoyo en caso de alergias por polen, ácaros, polvo o humo, que cursen con inflamación ocular. Es idónea además para las molestias derivadas del rechazo al uso de las lentes de contacto. Sus componentes astringentes se emplean para proporcionar un efecto tonificante sobre los ojos y para reducir la congestión nasal, el picor, la sensibilidad a la luz, los ojos llorosos y los estados catarrales. Puede servir para cortar diarreas y, en uso tópico, para detener la hemorragia en heridas cutáneas y encías sangrantes.

Presentaciones y dosis: En infusión, tres vasos al día, en tintura, de 20 a 30 gotas tres veces al día, en extracto fluído, y como infusión para colirios, baños y enjuagues bucales.

Principios activos: Quercetósidos y arpigenósido, heterósidos como el eufrósido, aucubina, ácidos fenólicos, aceite esencial, lignanos y taninos.

Algunas leyendas y curiosidades sobre la eufrasia: En la Edad Media se encuentran referencias del poder milagroso del agua de eufrasia, capaz incluso de devolver la vista al ciego y de alejar el demonio de los ojos. Los grandes herbolarios europeos del siglo XVI la tenían como uno de los mejores remedios para tratar todo tipo de dolencias oculares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach