Minerales, cantidad diaria recomendada, funciones y fuentes

 CALCIO: (CDR: 800 mg.). Constituyente de huesos y dientes. Interviene en la contracción muscular y la coagulación sanguínea. Activa algunos sistemas enzimáticos. Lo encontramos en alimentos lácteos, sésamo, almendras, avellanas, legumbres, acelgas, espinacas…

FÓSFORO: (CDR: 800 mg.). Constituyente de huesos y dientes. Interviene en el equilibrio ácido-base y en la actividad de nervios y músculos y en la utilización celular de la energía. Lo encontramos en carnes, pescado, queso, leche, legumbres…

MAGNESIO: (CDR: Hombre: 350 mg. Mujer: 330 mg.). Constituyente de huesos y dientes. Interviene en el equilibrio ácido-base, en las actividades nerviosa, muscular y enzimática. Lo encontramos en legumbres, cereales integrales, frutos secos…

SODIO: (CDR: 500 mg.). Contribución al equilibrio ácido-base. salino e hídrico. Generación y transmisión del impulso nervioso. Lo encontramos en la sal, aceitunas, quesos, pan integral…

POTASIO: (CDR: 2.000 mg.). Contribución al equilibrio ácido-base. salino e hídrico. Generación y transmisión del impulso nervioso. Lo encontramos en patatas, legumbres, hortalizas, frutas, pan integral, carnes, pescados…

CLORO: (CDR: 750 mg.). Contribución al equilibrio ácido-base, salino e hídrico. Lo encontramos en quesos, pan integral, pescado, leche…

HIERRO: (CDR: Hombre: 10 mg. Mujer: 18 mg.). Interviene en el transporte del oxígeno, la respiración celular, la síntesis de ácidos nucleicos y el metabolismo de neurotransmisores y catecolaminas. Lo encontramos en bivalvos, hígado, carnes y derivados, legumbres, frutos secos, espinacas, yema de huevo…

CINC: (CDR: 15 mg.). Metabolismo de hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Favorece el desarrollo de los sentidos y de los órganos sexuales. Defiende de los radicales libres y colabora con la inmunidad. Lo encontramos en ostras y otros bivalvos, carnes, hígado, quesos, legumbres, semillas de sésamo y calabaza, pan integral…

YODO: (CDR: Hombre: 140 mcg. Mujer: 11O mcg.). Formación de hormonas tiroideas. Lo encontramos en el marisco, pescado, algas, productos lácteos, huevos, cereales, sal yodada…

SELENIO: (CDR: Hombre: 70 mcg. Mujer: 55 mcg.). Antioxidante celular con efecto estimulante sobre la inmunidad. Reduce el impacto negativo de los metales pesados. Interviene en la funcion tiroidea. Lo encontramos en el pescado, marisco, carnes, hígado…

COBRE: (CDR: 1,5 a 3 mg.) Antioxidante. Interviene en la formación de hemoglobina y glóbulos rojos, en la respiración celular, en la síntesis de colágeno y de neurotransmisores. Lo encontramos en el hígado, ostras, frutos secos, legumbres, cereales integrales…

MANGANESO: (CDR: 2 a 5 mg.). Antioxidante. Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono y grasas, en la síntesis de colágeno y de la matriz proteica de hueso y articuladones. Lo encontramos en los copos de avena integrales, cereales, hortalizas, soja, legumbres, almendras, ostras…

CROMO: (CDR: 50 a 200 mcg.). Metabolismo de hidratos de carbono y grasas. Favorece la acción de la insulina. Normaliza la glucemia y los niveles de colesterol. Lo encontramos en las verduras, germen de cereales, cereales, hígado, patatas, frutas, productos lácteos, carne…

MOLlBDENO: (CDR: 75 a 250 gr.). Interviene en el metabolismo de los aminoácidos con azufre y de las bases púricas. Lo encontramos en las hortalizas, cereales, legumbres, carne, productos lácteos…

FLÚOR: (CDR: 1,5 a 4 mg.). Formación de los huesos y del esmalte dental. Agua embotellada, té, sal fluorada, pescado (con espinas).

Recuerda que los alimentos biológicos (de origen orgánico, sin pesticidas ni herbicidas de síntesis), pueden poseer entre un 60 y un 80% más de vitaminas y minerales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach