Judía blanca, roja y pinta

La judía (Phaseolus vulgaris) es una legumbre originaria de América, aunque sus numerosas variedades se cultivan en todo el mundo.

Entre sus cualidades destacan:

- Es la legumbre más pobre en calorías, lo que unido a su gran poder saciante, las convierte en un alimento que no suele faltar en la dieta mediterránea.

- De las legumbres, es la que más fibra aporta, lo que provoca que sean algo menos digestivas y provoquen más flatulencias.

- La mayor ventaja de las judías secas respecto a las frescas es que las secas tienen mayor riqueza en proteínas y son más ricas también en ácidos nucleicos, importantes para la renovación celular.

- Como todas las legumbres, son ricas en proteínas, conteniendo entorno al 19-23% de ellas dependiendo de la variedad.

¿Cómo evitar las molestias asociadas a su consumo?

Como hemos visto, tanto su riqueza en oligosacáridos como en fibra, hace que las judías provoquen en muchas personas algunas molestias, como digestiones más pesadas o flatulencias. Hay varios trucos para minimizar estos problemas, el primero de los cuales consiste en dejar en remojo las judías con un trocito de alga kombu, para que ablande la fibra que contienen. Otra cuestión muy importante es masticarlas bien para ensalivarlas al máximo. Serán necesarias 3 medidas de agua por 1 de judía y entre 1 y 2 horas de cocción, dependiendo del gusto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach