Los productos de limpieza pueden fomentar el asma

El uso de productos de limpie­za aumenta un 50% el riesgo de tener asma, según el Es­tudio Europeo de Salud Respira­toria. Muchos de los productos que usamos a diario están com­puestos por ingredientes quími­cos nocivos tanto para la salud como para el medio ambiente. El deseo de vivir en un hogar limpio no debe suponer que nos ex­pongamos a los agentes tóxicos y contaminantes que contienen los productos de limpieza con­vencionales.


Un estudio basado en las en­cuestas del Estudio Europeo de Salud Respiratoria informa de un incremento del riesgo de asma entre un 30 y un 50% en adultos que usan productos de limpieza en forma de espráis en sus ho­gares al menos una vez por se­mana. Este estudio apunta a la limpieza doméstica como causa del asma en adultos en un 4% de todos los casos y se consideró la ocupación de riesgo más asocia­da a esta enfermedad.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 cada hogar español consumió de me­dia alrededor de 240 euros en productos de limpieza domésti­ca: un mercado de 2.965 millo­nes de euros. Muchos de ellos para usos específicos como lim­pieza de cristales, suelos, baños y vitrocerámicas.
Un gasto exagerado e innece­sario que demuestra la poca in­formación que se tiene respecto a métodos alternativos de lim­pieza más económica y menos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
Los gases tóxicos que des­prenden los productos de lim­pieza y desinfección entran en el cuerpo humano a través de la piel, de las membranas, mucosas y por inhalación; irritan los ojos, la piel y causan síntomas respira­torios. Algunos pueden ser neurotóxicos, cancerígenos e incluso causan defectos al nacer.


Extraído de: Revista Estar Vital n.° 97, Noviembre de 2015

Ver otras noticias: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach