Cúrcuma, jengibre y canela, medicina en la cocina


Desde hace siglos, las medicinas herbarias tradicionales de los países asiáticos han considerado la cúrcuma un remedio eficaz para el tratamiento de la inflamación y el dolor provocados por la artritis. Bien, a raíz de una serie de hallazgos, como los del Dr. Bharat B. Aggarwal, se puso en marcha una intensa labor investiga­dora universitaria, tanto en la India como en otros países, para intentar desentrañar los mecanismos por los que esta especia logra reducir la inflamación. Este investigador y su equipo comprobaron primero que la activi­dad antiinflamatoria de la cúrcuma se debe esencialmente a la curcumina, que logra modular el metabolismo del ácido araquidónico e inhibe, según los informes, vías inflamatorias.

La canela (Cinnamomum zeylanicum) es una especia que se obtiene de la cor­teza del canelo, un árbol perenne ori­ginario de Sri Lanka. Desde la más re­mota antigüedad ha sido muy empleada en países orientales como China e In­dia donde sus propiedades medicina­les le confieren un lugar privilegiado tanto en la medicina tradicional china como en la ayurveda. Incluso en Egip­to, Grecia y la antigua Roma, esta es­pecia era muy valorada, aunque su uso estaba restringido a la clase social alta debido al encarecimiento que suponía la importación en aquellos tiempos. En occidente la canela se emplea por su agradable sabor y sus reconocidas propiedades digestivas, generadoras de calor. En medicina tradicional china, la canela contribuye a disminuir la gluce­mia tanto en ayunas como después de las comidas. Estimula la circulación sanguínea e impide la formación de coágulos gracias a sus propiedades anti-agregantes. Su toma está especialmente indicada durante el invierno, época en la que es más frecuente el estancamien­to de sangre por frío produciendo dife­rentes alteraciones.
Además, contiene fitoestrógenos que regulan la actividad genital femenina y hacen de esta especia un coadyuvante en el síndrome premenstrual. Sus propiedades antibacterianas, ex­pectorantes y antiinflamatorias ayudan a combatir alteraciones típicas del in­vierno.

El jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china, es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the Medical Association of Thailand. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales,vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos otorga muchos beneficios al cuerpo humano.


Extraído de: Revista Integral



Infusión de cúrcuma y canela con limón.

Ingredientes por persona:

– agua para una taza
– ¼ cucharadita de cúrcuma
– 1 pizca de canela
– 1 pizca de jengibre
– zumo de medio limón
– 1/8 cucharadita de miel o sirope de agave (opcional)

Prepara en una taza la cúrcuma, la canela y el jengibre. Una vez hierva el agua, vertir el agua a la taza. Añadir el zumo de limón, la miel y remover bien. Sigue removiendo el agua mientras bebes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach